Es noticia
Así están las encuestas para las elecciones autonómicas en Cataluña del 12-M: el PSC amplía su ventaja y ERC pasa a Junts
  1. España
  2. Cataluña
sondeos catalanes

Así están las encuestas para las elecciones autonómicas en Cataluña del 12-M: el PSC amplía su ventaja y ERC pasa a Junts

Algunos panales le dan mayoría en escaños al bloque soberanista para revalidar otra vez el pacto Junts-ERC-CUP, pero otros no. En ese caso, uno de los socios del Gobierno tiene la clave de la gobernabilidad con PSC

Foto: El candidato del PSOE Salvador Illa, al que las encuestas dan ganador. (EFE/Quique García)
El candidato del PSOE Salvador Illa, al que las encuestas dan ganador. (EFE/Quique García)

Cataluña vuelve a elegir presidente autonómico. Tras el adelanto electoral anunciado por Pere Aragonès, el 12 de mayo los catalanes están llamados a las urnas apenas tres años después de la última vez. Si en las anteriores elecciones fue Salvador Illa quien obtuvo más votos, que no fueron suficientes para gobernar la comunidad autónoma, en esta ocasión, las encuestas le apoyan de nuevo. Todos los sondeos dan ganador al líder del PSC, al que parece no pasarle factura ni la ley de amnistía ni el escándalo por el caso Koldo. Además, muchos de los sondeos elevan el número de escaños que lograría, pero no serían suficientes para gobernar sin pactar con otros partidos. Se queda lejos de los 68 escaños, que son los necesarios para la mayoría absoluta.

Con un escenario político muy complicado y con un abanico muy amplio de posibles acuerdos, los partidos independentistas tienen la clave de la gobernabilidad catalana. Unas encuestas colocan a Junts como segunda fuerza política catalana mientras que otras sitúan a ERC en esta plaza, que sufre un ligero retroceso electoral. De hecho, no es seguro que pactando entre ellos y con la CUP puedan optar a liderar la Generalitat otra vez. Habrá que ver si la candidatura de Puigdemont impulsa las opciones de Junts, que le ofreció a ERC una lista país para presentarse de manera conjunta. De hecho, Puigdemont ha abogado en una entrevista por tratar de que el independentismo gobierne si se obtiene "una mayoría simple, pero lo bastante sólida".

También resulta significativa la subida del PP en las encuestas. Nadie le da menos de 10 escaños tras haberse hundido en las urnas en los comicios catalanes de 2021. A la vez, Ciudadanos desaparece del hemiciclo catalán y entra el partido ultra de Sílvia Orriols. También hay que tener en cuenta los votos de los comunes, que obtienen resultados dispares en los sondeos. Sea como sea, todo está muy abierto y cualquier Gobierno es posible en la Generalitat, desde Salvador Illa con el apoyo de Aragonès hasta Puigdemont avalado por los grupos soberanistas.

Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el PSC ganaría las elecciones con 40-47 escaños, seguido de ERC (31-37), que quedaría por delante de Junts (28-34). Estos datos supondrían una mejora de los resultados electorales de Illa, mientras que los principales partidos soberanistas acusan la incertidumbre política en sus resultados electorales. Además, mejoran las expectativas de ERC que, a principio de los sondeos, se había retrocedido. Según la estimación de voto del CEO, el PP quedaría en cuarta posición, con entre 8 y 12 escaños, seguido de Vox (5-9), la CUP (4-8), los comunes (3-6) y Alliança (0-2). Los pactos serían necesarios y las horquillas de escaños son muy amplias.

Así, según el último barómetro del CIS, el PSC se impondría en las elecciones catalanas con entre 39-40 escaños, por lo que no lograría la mayoría absoluta. Le seguiría Junts, con una horquilla de entre 28 y 30, y en tercera plaza se coloca ERC, con entre 27-28. En cuarta posición en las elecciones se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría irrumpir en el Parlament (0-2), De esta manera, el bloque soberanista no obtendría una mayoría para gobernar.

Foto: El candidato Salvador Illa en la apertura de campaña. (Europa Press/Kike Ricón)
TE PUEDE INTERESAR
El CIS catalán impulsa al PSC hasta los 47 escaños mientras ERC resiste el efecto Puigdemont
Gráficos: EC Diseño Gráficos: Unidad de Datos Antonio Fernández. Barcelona

Peor resultado saca Illa en la encuesta del elDiario.es. El candidato socialista ganaría los comicios con 37-39, por delante de Junts (32-34) y ERC (27-28). A continuación se coloca el PP (13-14), que sigue repuntando; los comunes (7-9). Vox (8-9) y la CUP (5). Con este panorama electoral los partidos independentistas tendrían difícil revalidar una victoria electoral y abocaría a Illa a pactar con una de estas formaciones. El sondeo de El Nacional.cat. también es muy similar al anterior ya que da a Illa como vencedor con 39-40, seguido de Junts con 33-36, que sube bastante, y ERC con 24-27. En este caso, si se toman las horquillas altas y pactan con la CUP, habría otro gobierno autonómico soberanista.

De acuerdo con el último sondeo del El Periódico de Cataluña, realizado por Gesop, Illa se dispara y ganaría su las elecciones con entre 38-40 escaños, con mejores resultados que el anterior barómetro de este diario. Por detrás, seguiría Junts, con entre 32-34 escaños, seguido por ERC, que se quedaría entre 28-30 diputados, lo que supone un retroceso de los de Aragonès respecto a las primeras encuestas. El sondeo también registra el posible crecimiento del PP, que pasaría de ser octava a cuarta fuerza en Cataluña y multiplicaría sus 3 escaños actuales a 13-14, y estarían seguidos por Vox, que obtendrían 8-9 diputados y serían quinta fuerza. A continuación, Comuns Sumar recibiría 6-7 diputados y la CUP 4-6. Para El Periódico de Cataluña, los pactos vuelven a ser necesarios, ya que las posibilidades son muy amplias y permitirían desde un Gobierno independentista a uno de Illa con ERC.

En la misma línea se mueve el último sondeo de El País.El PSOE obtendría la victoria con una horquilla de entre 38 y 40 escaños. Como segunda fuerza política se coloca Junts con entre 32-35 y, por detrás, un ERC en retroceso electoral con 26-29 escaños. Estos resultados suponen una mejora de las candidaturas de Illa y Puigdemont en detrimento de ERC. El PP alcanzaría entra 11-13 diputados; Vox, entre 8-11; Comuns, entre 5-7; y CUP, de 5 a 7. Con estos datos, a los partidos independentistas no les dan los números para repetir y aboca al parlamento catalán a los tripartitos.

En la última encuesta publicada por La Vanguardia, Illa se sitúa como ganador de las elecciones catalanas con 41 diputados, muy por encima de los 33 de las anteriores autonómicas. En segunda plaza estaría Junts, con 29, seguido con ERC, con 26. De acuerdo con este sondeo, tanto Puigdemont como Aragonès no aprovecharían la amnistía y pincharían respecto a anteriores comicios. El PP recuperaría el cuarto lugar con 15 escaños. Los comunes lograrían nueve; la CUP, siete, y Vox, ocho escaños. El bloque independentista solo podría revalidar su mandato apoyándose en En Comú Podem, con el que ERC ha tenido diferencias en los últimos meses al bloquear los presupuestos de la Generalitat.

En la misma línea se mueve la encuesta de El Mundo, de Sigma Dos. Este sondeo le da al PSC entre 39-41 escaños, por lo que ganaría otra vez las elecciones. La segunda posición estaría muy disputada. ERC obtendría entre 27 y 28 escaños, mientras que Junts se quería con entre 26 y 29. Tras ellos se coloca el PP, con 13-15; los comunes, con 9-10; Vox, con 9-10, y la CUP, con siete diputados. Así, al independentismo no le dan las cuentas y se quería sin mayoría absoluta por primera vez en una década ante el retroceso de los principales partidos catalanes.

La encuesta publicada por El Español, de Sondeo Sociométrica, le da también una clara victoria a Salvador Illa. De acuerdo con estos datos, el PSC obtendría una victoria holgada con 42 escaños, aunque se quedaría lejos de los 68 diputados que se necesitan para la mayoría absoluta. La segunda fuerza más votada sería Junts, que rentabiliza la amnistía y conseguiría 33 escaños, uno más que ahora. Le seguiría ERC, que se quedaría con 28, muy por detrás de sus anteriores resultados. Así, Illa podría apoyarse o en Puigdemont o en Aragonès para lograr ser president. En Comú Podem solo se quedaría con cinco escaños, y dejaría de ser una fuerza decisiva en el Parlamento catalán. Esta encuesta le da, además, al PP 12 escaños; a Vox, 11, y a la CUP, solo cuatro.

Al igual que en los anteriores sondeos, la encuesta de La Razón, realizada por NC Report, hace vencedor de las catalanas a Salvador Illa, aunque sin mayoría suficiente y abocado a los pactos. El PSC conseguiría entre 36 y 37 escaños, una cifra que le obligaría alcanzar acuerdos para gobernar. La segunda plaza sería para Junts (32-33), seguido muy de cerca por ERC (30-31), que sufre un ligero retroceso. El PP recibiría entre 12 y 13 escaños; Vox, de 9 a 10; la CUP, siete y los comunes caerían a seis.

El sondeo electoral de Electromanía también da vencedor al PSC. Así, los de Salvador Illa obtendrían una holgada victoria con 39 escaños en el hemiciclo. En este caso, le seguiría la lista de Puigdemont con 33 escaños, tras la que se colocaría Aragonès con 30 escaños, que retrocede tras los 33 de las últimas elecciones. Este electropanel coloca a Vox como cuarta de la lista con 11 parlamentarios, tras los que se sitúan los nueve del PP, los ocho de CUP y los cinco de los comunes. En esta encuesta, el bloque independentista podría gobernar sin problemas con Puigdemont de presidente.

Cataluña vuelve a elegir presidente autonómico. Tras el adelanto electoral anunciado por Pere Aragonès, el 12 de mayo los catalanes están llamados a las urnas apenas tres años después de la última vez. Si en las anteriores elecciones fue Salvador Illa quien obtuvo más votos, que no fueron suficientes para gobernar la comunidad autónoma, en esta ocasión, las encuestas le apoyan de nuevo. Todos los sondeos dan ganador al líder del PSC, al que parece no pasarle factura ni la ley de amnistía ni el escándalo por el caso Koldo. Además, muchos de los sondeos elevan el número de escaños que lograría, pero no serían suficientes para gobernar sin pactar con otros partidos. Se queda lejos de los 68 escaños, que son los necesarios para la mayoría absoluta.

Noticias de Cataluña Salvador Illa PSOE Junts per Catalunya Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pere Aragonès
El redactor recomienda