Es noticia
Puigdemont recibió un Rolex de 7.000 € de la empresa que organizaba los actos de Tsunami
  1. España
  2. Cataluña
INICIATIVES EVENTS

Puigdemont recibió un Rolex de 7.000 € de la empresa que organizaba los actos de Tsunami

Mientras las entidades independentistas sudaban para lograr fondos con los que pagar las multas impuestas a los activistas, el 'expresident' era agasajado con regalos de lujo

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE/Ronald Wittek)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE/Ronald Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iniciatives Events, la empresa que organizaba todos los actos del independentismo catalán durante la última década, incluyendo los de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, regaló un Rolex de 7.000 euros al fugado Carles Puigdemont como homenaje. El reloj fue adquirido en una joyería de Girona, la ciudad de la que el expresident había sido alcalde entre 2011 y 2016. El presente se hizo en un momento en que las principales entidades soberanistas sudaban la camiseta para lograr fondos con los que pagar actos reivindicativos y hacer frente a las multas impuestas a activistas.

Los accionistas de Iniciatives Events son Toni Fusté y Roc Aguilera, detenidos el 28 de octubre de 2020 en el marco de la operación Voloh, dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. En ese juzgado se sigue un procedimiento por supuestas contrataciones ilegales de Iniciatives Events con la Administración. La empresa fue también condenada a una multa de 360.000 euros y la prohibición de contratar con la Presidencia de la Generalitat por el Tribunal Catalán de Contratos Públicos por haber amañado contratos durante varios años, cuando presidía el Govern Quim Torra.

Foto: El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. (Europa Press/Lorena Sopena)

La operación de la compra del reloj se articuló por medio de la empresa Espai Difusió, propiedad de los mismos dueños de Iniciatives Events. Esa entidad servía de pantalla en ocasiones. Por ejemplo, la hacían competir presentando en la Administración presupuestos paralelos a la mercantil de Tsunami para simular que había concurrencia pública, pese a que todas las ofertas estaban controladas por los propietarios de Iniciatives Events.

Regalo al 'president'

En un detallado informe elaborado por la Guardia Civil, se recoge textualmente: "Roc Aguilera gestionó y efectuó la compra de un reloj Rolex de 7.000 euros a través de la mercantil Espai i Difusió el 6 de septiembre de 2018 como regalo de homenaje al presidente". Un correo enviado por Roc Aguilera el 6 de septiembre de 2018 a la joyería da las gracias por la factura y avisa de que "esta mañana les hemos hecho la transferencia y les enviamos el comprobante". Pero añadía una curiosa petición: "Les quería pedir un favor, si puede ser. En el concepto de la factura, ¿podrían hacer constar también este texto que adjunto? ¿Sería posible?: 'Objeto regalo homenaje president'. Muchas gracias". Adjuntaba en el correo el comprobante del envío de los 7.000 euros desde una cuenta del BBVA.

Foto: El presidente catalán, Pere Aragonès. (EFE/Toni Albir)

El regalo se producía después de la puesta en libertad de Carles Puigdemont tras ser detenido en Alemania el 23 de marzo de 2018. A finales de junio, el Tribunal Supremo confirmaba el procesamiento del fugado y a finales de julio de ese año retornó a Waterloo, donde ya había instalado su cuartel general y el independentismo tramó un homenaje para demostrarle su cariño como el referente político del procés.

Para entonces, los principales partidos y las entidades cívicas soberanistas preparaban los actos de conmemoración del primer aniversario del referéndum ilegal y de la declaración unilateral de independencia. El suntuoso presente trataba de aliviar los sinsabores que el expresident había tenido que soportar los anteriores meses. Además, planeaba ya el lanzamiento de la Crida Nacional per la República, el partido que quería romper todas las amarras con la extinta Convergència. La Crida fue el ensayo general para el siguiente invento, Junts per Catalunya (JxCAT).

Foto: Manifestación a la puerta del Parlamento Europeo. (C.S.)

El 27 de octubre de ese año, aniversario de la declaración de independencia, Puigdemont lanzaba un mensaje por Twitter (que hay que leer entre líneas) señalando: "Cataluña es un caso europeo porque nuestra persistencia lo ha hecho posible. Nuestra movilización ha de ser también europea, como sugiere Xavier Vendrell en el FAQS de TV3". El FAQS era uno de los programas más combativos en la apuesta por la separación de España.

Vendrell, por su parte, está considerado el jefe operativo de Tsunami, viajaba en coches de alta gama pagados por Iniciatives Events y fue detenido en octubre de 2020 acusado de múltiples delitos, entre ellos, un pelotazo urbanístico en la comarca del Maresme, al norte de Barcelona. Dos días más tarde de ese mensaje, Quim Torra utilizaba el emblemático Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat para presentar el Consell de la República oficialmente, como si fuese la prolongación del Govern. El vídeo, distribuido como acto oficial de la Presidencia, ha sido borrado de los archivos de la Generalitat.

Un fugado de lujo

En el devenir oculto del independentismo, el regalo de un reloj de lujo no deja de sorprender, máxime cuando en aquel momento las entidades cívicas estaban realizando maratonianas campañas de recaudación de fondos para pagar multas de activistas y poder llenar su caja de resistencia. Pero eso no iba con Puigdemont. Aunque se apropió de la etiqueta de exiliado, el expresident no ha pasado de ser un fugado de lujo, que comenzó a vivir a todo tren en un palacete de alto standing en Waterloo.

Foto: Carles Puigdemont, en un acto en Bélgica. (EFE/Olivier Matthys)

Si a eso le añadimos los regalos recibidos, la sensación del exilio se desvanece como niebla a media mañana. Que Puigdemont no era un activista más quedó claro desde el primer momento. Y eso se hace patente en el trato dado por la generosa empresa que durante la última década ha estado organizando la casi totalidad de los grandes actos y protestas del independentismo y que acabaría siendo la entidad de cabecera de la clandestina plataforma Tsunami Democràtic.

Por sus cajones pasaron la mayoría de eventos organizados por JxCAT, el Consell de la República, ERC, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Pero también se hizo con la exclusiva de todos los actos oficiales de la Presidencia de la Generalitat y obtuvo suculentos contratos de varios organismos del Govern. Eso sí, con trampa, como se encargó de demostrar el Tribunal Catalán de Defensa de los Contratos Públicos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Crónica de un cesarismo (de Puigdemont a Ábalos)
José Antonio Zarzalejos

El independentismo se convirtió para Iniciatives Events en una gran e inagotable fuente de ingresos. El 2 de julio de 2019, esta compañía fue la que organizó un gran acto en Estrasburgo. Pretendía ser el primer acto de Carles Puigdemont como recién elegido eurodiputado, pero ni él ni el exconsejero de Salud Toni Comín, ni Oriol Junqueras fueron acreditados. Se había previsto incluso que pudiera entrar en el edificio con una invitación de otro eurodiputado, pero el fugado se limitó a ver el edificio oficial del Europarlamento desde la orilla del puente que pertenece a Alemania, ya que tenía miedo de que, si pisaba terreno de Francia, fuera detenido y extraditado a España. Pero el aquelarre soberanista se realizó igualmente sin la cúpula indepe y la organización del acto costó 74.290 euros, pagados a escote entre las distintas facciones independentistas.

Un beneficio suculento

La empresa de Aguilera y Fusté cobró 25.763,32 euros de la ANC, 30.153 euros del PDeCAT (entonces no existía aún JxCAT como partido), 6.050 euros de Òmnium y el resto se lo repartían ERC y el Consell de la República. Según un cuadrante hallado en las dependencias de Iniciatives Events, el beneficio de este acto para la compañía ascendió a 23.604,68 euros.

Iniciatives Events fue también la organizadora del gran acto de desagravio a Puigdemont celebrado el 29 de febrero de 2020, cuando la pandemia ya había activado todas les alertas, pero que, en contra de las advertencias de los expertos, el independentismo se empeñó en celebrar en Perpiñán. Más de 150.000 personas se reunieron allí para mostrar su fuerza ante España. La organización costó 219.915 euros. Los hoteles, por un importe de 4.820 euros, fueron abonados por el Consell de la República.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. (EFE/Ronald Wittek)

La mayor parte del evento fue pagado por este órgano áulico de Puigdemont: salvo 24.200 euros asumidos por la ANC, el resto corrió a cargo de la asociación CATGlobal ASBL, que es la cobertura jurídica del Consell de la República en Bélgica. Esta asociación pagó 60.500 euros y los restantes 135.215 euros se fueron pagando mensualmente a razón de 16.901,88 euros mensuales.

Sergi Miquel, entonces contable de Puigdemont, envió el 9 de marzo de 2020 un correo a Iniciatives Events explicando que el Consell de la República estaba amparado por una "asociación sin ánimo de lucro [una fundación] que no tiene objeto mercantil. Eso quiere decir que nosotros no emitimos facturas nunca, de manera que, por desgracia, nos comemos el IVA que nos facturan, pero por suerte hemos de declarar el impuesto de sociedades. Así pues, nuestra fundación no está inscrita en el registro de actividades intracomunitarias, motivo por el cual nos habéis de emitir la factura con IVA. De hecho, si la factura la hicieseis usando un servicio de factura electrónica, veríais que no os deja facturarnos sin IVA".

Foto: EC.

Para la organización de ese acto, Betona Comín, hermana del también fugado Toni Comín y representante de la asociación CATGlobal, viajó varias veces a Perpiñán y cargó 405 euros de dietas a Espai Difusió, la empresa pantalla utilizada por los dueños de Iniciatives Events. Hace pocas semanas, la que entonces era delegada del Consell de la República en el sur de Francia, Júlia Taurinyà, denunció irregularidades en la organización de ese acto. Taurinyà se alinea con los críticos del Consell de la República y asegura que dimitió de su cargo por el oscurantismo del órgano.

"No entiendo cómo miembros del Gobierno [del Consell], que considero honestos, pueden tapar lo que pasa. Todo saldrá un día u otro", denunció. En otro mensaje de hace pocos meses, arremetía contra la injerencia de los Comín: "¿Cuánto costó el mitin de Perpiñán? ¿Con qué dinero se pagó? ¿Por qué no se contrataron más empresas de la Cataluña Norte? ¿Por qué se impuso el entorno de Toni Comín en la organización? Muchas preguntas con oscuras respuestas". A la vista de lo descubierto por la Guardia Civil, las incógnitas se multiplican exponencialmente. Pero con negocios como esos, empiezan a tener sentido regalos como los del reloj de lujo al fugado Puigdemont.

Iniciatives Events, la empresa que organizaba todos los actos del independentismo catalán durante la última década, incluyendo los de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, regaló un Rolex de 7.000 euros al fugado Carles Puigdemont como homenaje. El reloj fue adquirido en una joyería de Girona, la ciudad de la que el expresident había sido alcalde entre 2011 y 2016. El presente se hizo en un momento en que las principales entidades soberanistas sudaban la camiseta para lograr fondos con los que pagar actos reivindicativos y hacer frente a las multas impuestas a activistas.

Noticias de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda