Es noticia
Aragonès contrata por 1,2 millones a la empresa que amañó contratos con Quim Torra
  1. España
  2. Cataluña
PARA ORGANIZAR EVENTOS

Aragonès contrata por 1,2 millones a la empresa que amañó contratos con Quim Torra

Cada conferencia del 'president' cuesta 50.000 euros, que cobra la empresa que pone coches de alta gama gratis a Xavier Vendrell

Foto: El presidente catalán, Pere Aragonès. (EFE/Toni Albir)
El presidente catalán, Pere Aragonès. (EFE/Toni Albir)

El reciente viaje del presidente catalán, Pere Aragonès, a América Latina está bajo sospecha. La larga mano de su colega Xavier Vendrell (exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación) estuvo detrás de ese periplo, abriendo puertas y facilitando contactos. Pero ahora, la larga mano de Vendrell está detrás de algo más cercano: Aragonès ha adjudicado la organización de todos los actos de la Generalitat durante los dos próximos años a una empresa que acaba de ser multada con 360.000 euros por amañar contratos públicos. La imagen de la Presidencia de la Generalitat está en entredicho.

La empresa en cuestión, Iniciatives Events, está en la órbita de Xavier Vendrell, con el que tiene unas conexiones preocupantes. El polémico expolítico metido a empresario obtuvo el 31 de agosto pasado la nacionalidad colombiana gracias a su amistad con el nuevo presidente de aquel país, Gustavo Petro. Además, según la prensa sudamericana, también ha pedido pasaporte diplomático, que le permitiría burlar a la Justicia española: el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, le detuvo el 28 de octubre de 2020 y le mantiene imputado por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.

Foto: El tjue limita las opciones de bélgica de rechazar la entrega de puigdemont

Por eso, despierta recelos el hecho de que Iniciatives Events haya sido la afortunada adjudicataria de un contrato de casi 1,2 millones de euros. Los motivos para las sospechas son varios: en primer lugar, Iniciatives Events es una firma que trabajó en exclusiva para ERC en el pasado; en segundo lugar, esta compañía está siendo investigada por el juzgado número 1 por presunto amaño de contratos y también ha sido multada por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por hacer trampa en el contrato que organizaba hasta ahora los actos de Aragonès. Ese contrato fue uno de los últimos servicios prestados por el anterior president, Quim Torra, antes de que tuviese que dejar su cargo al ser inhabilitado.

Condena y multa

Una resolución de septiembre del año pasado de la ACCO sentencia que esta compañía vulneró la ley en la contratación de la organización de los actos de Presidencia de la Generalitat desde 2018 a 2020 y en el contrato que debería abarcar desde 2020 a 2023. El expediente incorpora documentación que acredita que una de las supuestas empresas que concurrieron al concurso público estaba conchabada con Iniciatives Events para llevarse la última adjudicación: al menos una de las licitantes había recibido órdenes de Iniciatives para presentar una determinada oferta, sabedores de que no iba a ganar, pero de esa manera simulaba que había concurrencia pública en las licitaciones. El método de amaño de contratos fue utilizado también en otras ocasiones para hacerse con contratos públicos de ayuntamientos controlados por partidos independentistas. Según la ACCO, "se ha acreditado que Iniciatives Events y Arcoiris Lighting Systems implementaron una estrategia conjunta en la presentación de las ofertas a las referidas licitaciones con el objetivo de minimizar el riesgo de exclusión de Inicatives Events por baja temeraria de la oferta económica". Por las trampas en los contratos, la compañía a la que ha contratado Aragonès acaba de ser multada con 360.000 euros, mientras que su gancho en las licitaciones tuvo que pagar 56.000 euros de sanción.

En tercer lugar, Iniciatives Events es la empresa de cabecera del independentismo, la que ha organizado durante los últimos años la mayoría de los actos institucionales del Govern, de ERC, de JxCAT, de la ANC, de Òmnium Cultural y de Tsunami Democràtic. Y, en cuarto lugar, es la empresa a cuyo nombre estaban los vehículos de lujo que utilizaba cotidianamente Xavier Vendrell, lo que evidencia una relación mucho más íntima de lo que siempre han querido hacer ver de cara a la opinión pública. En cierto sentido, no es de extrañar, por cuanto los investigadores consideran a Vendrell el jefe máximo de Tsunami Democràtic, junto a otro dirigente político cuyo nombre todavía no ha trascendido.

Iniciatives Events es, en resumidas cuentas, la empresa que organiza conferencias de Aragonès a 50.000 euros el evento, lo que sitúa al mandatario catalán como uno de los oradores más caros del panorama político español. Además, esta compañía es la que pone las alfombras rojas para que el president se luzca entregando las creus de Sant Jordi o la que le organiza los actos del Día de la República, la Diada de Sant Joan, la Diada de Sant Jordi o el Día del Orgullo del 28 de junio. Entre sus cometidos, figuran 16 eventos anuales que costarán una millonada, aunque se dejan fuera los festejos de la Diada del 11 de septiembre, que se facturan y cobran aparte (normalmente, ese concurso también se adjudica, invariablemente, a Iniciatives Events) y significan otra apetecible dentellada a las arcas públicas.

Dos lotes para una empresa

El contrato adjudicado ahora es para la organización de todos los actos del año 2023, con opción a prórroga durante 2024. Presidencia dividió el pastel en dos lotes: el primero hace referencia a la "realización técnica de los actos institucionales del president"; el segundo es para "las comparecencias del president". Dicen las bases del contrato: "Este es un contrato mixto que contiene prestaciones correspondientes al contrato de servicios y de suministros". O sea, que la empresa organiza el acto, pero también alquila material si hace falta, como cámaras, micros, sillas o mesas. Especifica, luego, que "los actos institucionales de la Administración de la Generalitat de Cataluña son aquellos acontecimientos organizados por la Generalitat que están presididos por el president de la Generalitat o algún miembro del Govern, a los que asisten representantes de instituciones públicas y/o privadas del ámbito de la cultura, la política o la sociedad y que puedan tener objetivos muy diversos".

Por el contrato de la organización de los actos institucionales de Presidencia durante 2023, el primer lote, Iniciatives Events se embolsa 470.000 euros; por la "realización técnica de las comparecencias", otros 117.600 euros. Otras cantidades similares se aplicarán en el año 2024 si, como es de prever, se prorroga por otro ejercicio el contrato. En total, pues, el valor estimado del encargo que figura en las bases de la licitación es de 1.175.200 euros.

Foto: Xavier Vendrell (d) y el empresario Oriol Soler (i). (EFE/Toni Albir)

El anterior contrato finalizó a primeros de 2022, pero, desde entonces, Aragonès concedió dos prórrogas por las que pagó a Iniciatives Events 144.786,66 euros (con el IVA, son 175.191,85) hasta el 27 de mayo de 2022 y otros 154.125 euros (que totalizan 186.491,25 euros con IVA) por organizar cinco actos entre junio y diciembre del año pasado.

De los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, se desprende que organizar los actos de Pere Aragonès es muy caro, según los números que derrocha Presidencia. Solo la organización de cada conferencia del máximo dirigente catalán sale a 50.000 euros, gastos extraordinarios aparte. Eso es lo que figura en los estadillos internos del Govern: para una conferencia que tiene por objeto celebrar los dos años del Govern, el próximo 21 de mayo, Iniciatives Events se embolsará nada menos que 50.000 euros. Una cantidad similar se gastó en otra conferencia para celebrar los "dos años de elecciones".

En 2022, solo por organizar su "conferencia de un año de elecciones", Iniciatives Events se embolsó 44.817,61 euros. En 2023, la cotización ha subido, puesto que en las previsiones de actos que maneja la empresa, la citada conferencia del 21 de mayo tiene asignado un presupuesto de 50.000 euros. Ello quiere decir que la inflación se nota: las conferencias del president en 2023 salen un 11,56% más caras que las conferencias de 2022.

El reciente viaje del presidente catalán, Pere Aragonès, a América Latina está bajo sospecha. La larga mano de su colega Xavier Vendrell (exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación) estuvo detrás de ese periplo, abriendo puertas y facilitando contactos. Pero ahora, la larga mano de Vendrell está detrás de algo más cercano: Aragonès ha adjudicado la organización de todos los actos de la Generalitat durante los dos próximos años a una empresa que acaba de ser multada con 360.000 euros por amañar contratos públicos. La imagen de la Presidencia de la Generalitat está en entredicho.

Pere Aragonès Noticias de Cataluña
El redactor recomienda