Es noticia
Aragonès para los pies a la ANC: "Una DUI no serviría de nada ahora"
  1. España
  2. Cataluña
En respuesta a Dolors Feliu

Aragonès para los pies a la ANC: "Una DUI no serviría de nada ahora"

Aragonès respondió con contundencia a Feliu, que, este lunes, en la manifestación de la Diada, pidió "o independencia o elecciones"

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

No a la unilateralidad. Así se pronunció este martes por la mañana el presidente catalán, Pere Aragonès, en contestación a las manifestaciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, exigiendo la independencia unilateral, y a los responsables de JxCAT, que insisten en que dejan abierta la vía de la unilateralidad aunque negocien una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Aragonès, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana, respondió con contundencia a Feliu, que este lunes, en la manifestación de la Diada, pidió "o independencia o elecciones". Para el president, "una declaración unilateral de independencia (DUI) no serviría de nada ahora mismo si no va acompañada de un reconocimiento internacional".

Foto: Imagen aérea de la manifestación independentista. (EFE/Alejandro García)

El president recordó que "la independencia no se hace solo deseándola mucho. Podemos salir al balcón 15 veces, pero la cuestión es cómo se hace efectiva. Se necesita un esfuerzo colectivo, apoyo exterior, grandes mayorías internas…". Aragonès volvió a insistir a Junts que ambos partidos tienen la oportunidad de compartir estrategia, ya que tienen en sus manos un instrumento decisivo: la negociación para investir a Pedro Sánchez. “Estamos condenados a entendernos”, enfatizó. Y criticó veladamente los recelos entre ambas formaciones: "Podríamos estar mirando el retrovisor todo el día, pero si hacemos eso no estaremos viendo la gran oportunidad que tenemos por delante".

Aragonès insistió en que es preciso abrir una "segunda fase en la negociación con el Gobierno español" y reivindicó el papel desempeñado por la mesa de diálogo, que, según dijo, logró los indultos y la eliminación del delito de sedición del Código Penal. Esta segunda fase ha de abordar la amnistía y la autodeterminación.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Arnau Carbonell)

Recordó a la ANC y a Junts que "en 2017 hicimos un referéndum y visualizamos claramente cuáles eran las limitaciones. Hubo una gran movilización de país, pero no lo pudimos hacer efectivo porque no tuvimos suficientes apoyos".

Un referéndum para nostálgicos

Pero los nostálgicos de la DUI siguen anclados en el pasado. El alcalde de Orrius, Xavier Masgrau (JxCAT), ha convocado para el próximo 1 de octubre un nuevo referéndum de independencia en su municipio para conmemorar los siete años del referéndum de 2017. Para ello, editó un cartel con unas vías de tren que se bifurcan, remedando el cartel de la campaña de la Generalitat para estimular la participación en la consulta ilegal de hace seis años.

En ese referéndum, pueden votar todos los vecinos mayores de 16 años, pero además pueden acudir a votar todos los ciudadanos que lo deseen de fuera de la población, para los que se pondrá una urna aparte. En esta extraña consulta se hacen dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado en forma de república?" y "¿Quiere hacer efectiva la declaración de independencia proclamada el 27 de octubre de 2017?".

Foto: La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, este lunes en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido. (EFE/Javier Lizon)

Orrius es una pequeña población ubicada en la comarca del Maresme, al norte de Barcelona, con un censo de 625 personas (el total de habitantes ronda los 730). Su Consistorio tiene siete concejales, cuatro de ellos de JxCAT y tres de ERC. En el 2019, Esquerra tenía seis ediles y Junts uno solo. Según el Consistorio, la iniciativa se debe a un escrito firmado por 139 vecinos pidiendo esa consulta, por lo que los responsables municipales votaron en pleno el pasado 31 de agosto realizar el referéndum con el fin de establecer el encaje de Cataluña en España para "mantener el derecho de decidir de la ciudadanía de Orrius y que se pueda expresar la voluntad del pueblo en esta cuestión de cabal importancia".

Patrícia Plaja, portavoz del Govern, abundó en las tesis de Aragonès tras la reunión del Ejecutivo catalán. No quiso lanzar más dardos contra la líder de la ANC, Dolors Feliu. “El posicionamiento de la presidenta de la ANC es de sobra conocido. Respetamos su postura, pero hay un objetivo compartido, es el objetivo final: que Cataluña sea independiente. Hemos de poner el foco en las cosas que nos unen y no en las que nos separan. Pero, como dijo el president, una DUI no vale para nada si no va acompañada de un reconocimiento internacional”, afirmó.

Foto: Carles Puigdemont y Pere Aragonès en Francia en un acto en homenaje a Pau Casals. (EFE/David Borrat)

Por el contrario, fijó la responsabilidad del Govern en todo el proceso. "El posicionamiento del Govern es reforzar la estrategia de la negociación y conseguir un referéndum acordado que tenga todo el reconocimiento internacional necesario". Plaja restó importancia a los abucheos y críticas a Pere Aragonès y al Govern en la manifestación de la Diada de este lunes. "Cientos de miles de catalanes salieron en jornada festiva, reivindicativa, pidiendo llegar a la independencia. Es normal que a título individual hagan proclamas en uno u otro sentido. Tenemos respeto absoluto por el derecho de expresión. Pero eso va en el cargo. El resumen, en todo caso, fue de buen ambiente y festivo".

Parafraseando a Aragonès en su discurso de la Diada, la portavoz también afirmó que ERC y JxCAT "estamos condenados a entendernos". Y, pese a los recelos y acusaciones de los posconvergentes (que acusan a ERC y PSOE de excluirles de toda negociación en los últimos seis años), reiteró la necesidad de que todos los partidos independentistas alineen sus estrategias. "El president lo dijo desde el primer momento en que se convocaron elecciones. Tenemos la mano extendida completamente y el papel del Govern es hacer de bisagra entre los diferentes partidos. Estamos en un escenario nuevo, en una coincidencia estratégica casi idéntica. Todos sabemos que la amnistía es solo un paso más de un proceso gradual, tras los indultos y la eliminación del delito de sedición".

Foto: Manifestación convocada por el independentismo. (EFE/Alejandro García)

Plaja llamó a sacar partido "de los 14 votos del independentismo, porque no es que sean necesarios, es que son cruciales para investir a un presidente". Y, por último, hizo referencia a la amenaza de la ANC de presentar una lista cívica en las próximas elecciones autonómicas: "Si la ANC considera que debe hacer esa lista, adelante. Pero sorprende el cambio de rumbo de la entidad. En su esencia, jamás quiso hacer política dentro de las instituciones, sino que era un contrapoder cívico para alcanzar la independencia de Cataluña. Tenía un rumbo claro y definido. Si quieren cambiar, es una cuestión sobre la que no tenemos nada que decir, pero será una oportunidad para ver qué apoyo popular puede tener".

No a la unilateralidad. Así se pronunció este martes por la mañana el presidente catalán, Pere Aragonès, en contestación a las manifestaciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, exigiendo la independencia unilateral, y a los responsables de JxCAT, que insisten en que dejan abierta la vía de la unilateralidad aunque negocien una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Pere Aragonès Noticias de Cataluña
El redactor recomienda