Es noticia
La Fiscalía observa un "agotamiento" del independentismo violento en Cataluña
  1. España
MEMORIA DEL AÑO 2022

La Fiscalía observa un "agotamiento" del independentismo violento en Cataluña

Destaca que esta pérdida de iniciativa por parte de grupos violentos catalanes no es exclusivamente fruto de la desmotivación o el agotamiento, sino que también viene provocada por la acción de la justicia

Foto: Manifestación convocada por el independentismo. (EFE/Alejandro García)
Manifestación convocada por el independentismo. (EFE/Alejandro García)

La Fiscalía ha observado una disminución de las acciones violentas relacionadas con movimientos independentistas catalanes. Según consta en la Memoria del Ministerio Público del año 2022, se ha apreciado "una disminución de las acciones de sabotaje debido principalmente al agotamiento de la militancia y a la falta de hechos relevantes para su imaginario que puedan ser utilizados como revulsivo para la convocatoria de grandes manifestaciones y campañas de acciones".

Destaca así que esta pérdida de iniciativa por parte de grupos violentos catalanes no es exclusivamente fruto de la desmotivación o el agotamiento, sino que también viene provocada por la acción de la justicia, que "ha ocasionado que gran parte de su actividad se centre en la llamada 'Antirrepresión". A pesar de esa caída en la actividad, el Ministerio Público contabiliza en 2022 hasta 11 acciones violentas catalogadas como daños e incitación al odio, y ocho de desobediencia.

La memoria también se refiere al terrorismo vinculado con ETA. Precisa que "el principal vector de amenaza" llega ahora desde los distintos colectivos, plataformas y grupos que conforman el entramado del independentismo radical vasco, y pone el foco en que los colectivos juveniles son "especialmente activos", resume Europa Press. Destaca que los principales referentes son el Movimiento pro-Amnistía y contra la Represión, y Amnistía ta Askatasuna (ATA), y subraya que estos tienen como denominador común la reivindicación de "la amnistía sin condiciones" para todos los presos de ETA, así como el regreso de los que denominan refugiados.

Foto: Pablo Iglesias, en julio de 2020, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE/J.J. Guillén)

Pero la Fiscalía quita peso a la capacidad operativa de estos movimientos, la califica de "reducida", porque no poseen una estructura organizativa estable; carecen de infraestructuras propias y hacen uso de locales de otros colectivos; y su sistema de financiación es "bastante precario". Más allá del análisis de la amenaza, contabiliza un total de 55 detenciones en España relacionadas con el independentismo radical vasco en 2022, de las que 39 fueron por desórdenes públicos y 14 por agresiones a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE). Destacan Álava con 38 y Navarra con 15. Además, apunta que la coordinación con Francia ha seguido dando frutos y ha permitido la entrega temporal de dos etarras y la definitiva de cuatro.

Capítulo aparte le dedica, y en varios de los ítems de la memoria, a la figura del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Destaca un ongi etorri —acto de recibimiento a presos de ETA— celebrado el 13 de marzo en el frontón público de Berango (Vizcaya) por el etarra Ibai Aginaga y por el que declararon en la Audiencia Nacional tres de los organizadores.

Foto: Cartel con la convocatoria en apoyo al preso de ETA Daniel Pastor.

Lamenta la Fiscalía que este delito, dada la disolución y desarticulación de los diferentes grupos terroristas —incluido ETA—, "ha devenido en un delito de casi imposible condena ante las exigencias jurisprudenciales de riesgo, aun abstracto, de la comisión de ilícitos penales a consecuencia de la acción enaltecedora y que, además, sea abarcado el mismo por el dolo del autor". Esta conclusión, matiza la Fiscalía dirigida por Jesús Alonso, alberga una excepción, la del yihadismo. Esto es así porque el enaltecimiento "es de más fácil prueba y condena" en ese caso porque se monitorizan las redes sociales.

Aumento de homicidios cometidos por menores

La Fiscalía General del Estado ha alertado sobre una "alarmante tónica ascendente" registrada en los últimos años en el número de delitos de homicidio y asesinato —tanto consumados como en grado de tentativa— cometidos por menores de edad, con un aumento de 14,77% en 2022.

En la memoria, el Ministerio Público califica de "especialmente preocupante" las 101 causas de este tipo incoadas este año, que confirma la tendencia creciente observada, ya que en 2017 se registraron 50 causas, 52 en al año siguiente, 83 en 2019, 67 en 2020 y 88 en 2021.

"Alarmante tónica ascendente" registrada en los últimos años en el número de delitos de homicidio y asesinato cometidos por menores

Por el contrario, los datos de lesiones cometidos por menores de edad han bajado levemente en 2022 (-1,94%) respecto a 2021 y, en términos generales, la criminalidad vinculada a los infractores menores de edad ha aumentado solo un 1,04%.

Auge de las bandas juveniles violentas

La Fiscalía General del Estado ha reiterado la necesidad de "realizar una reflexión profunda sobre la ausencia de importancia y banalización que los menores otorgan al empleo de medios y formas virulentas en su comportamiento social".

Ha relacionado este problema con "el auge de todo tipo de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario que están proliferando, no solo en grandes urbes superpobladas, sino también en núcleos poblacionales medianos y pequeños".

Foto: La Guardia Civil cachea a varios jóvenes en el marco del operativo antibandas. (EFE/Sebastián Mariscal)

En este sentido, casi una decena de secciones provinciales de menores han mostrado su preocupación por "los brotes violentos cada vez mayores e íntimamente relacionados" con estas bandas.

En la memoria, el Ministerio Público apunta que existen grupos de adolescentes que utilizan las redes sociales para concertar "reuniones clandestinas" en las que se programan "peleas ilegales", que luego "trascienden a gran número de jóvenes mediante internet".

La fiscal delegada de Madrid refleja en la memoria que los integrantes de estas bandas se inician en ellas desde su infancia, reclutados por sus cabecillas, y son "instados a perpetrar determinados delitos, a modo de bautismo de fuego de acceso a la organización criminal".

Foto: La Guardia Civil, en el plan de control de bandas. (EFE/Sebastián Mariscal)

En este contexto, el Ministerio Fiscal también considera preocupante "la facilidad con la que sus integrantes adquieren determinados instrumentos peligrosos, en especial machetes, cuchillos y todo tipo de armas blancas", por lo que propone que se endurezcan los controles y normas sobre su venta.

La Fiscalía ha observado una disminución de las acciones violentas relacionadas con movimientos independentistas catalanes. Según consta en la Memoria del Ministerio Público del año 2022, se ha apreciado "una disminución de las acciones de sabotaje debido principalmente al agotamiento de la militancia y a la falta de hechos relevantes para su imaginario que puedan ser utilizados como revulsivo para la convocatoria de grandes manifestaciones y campañas de acciones".

Independentismo Cataluña Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda