Es noticia
Comunicado de ETA: declara su final y anuncia su desmantelamiento total
  1. España
en directo

Comunicado de ETA: declara su final y anuncia su desmantelamiento total

La banda terrorista ETA ha dado por concluida su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente"

Foto:

La banda terrorista ETA ha dado por concluida su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Aquí lo contamos en directo:

21:32 Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ha señalado que hoy España ha mejorado en este sentido con el fin definitivo de la banda terrorista ETA, anunciado esta mañana: "ETA mataba a periodistas e impedía que los ciudadanos tuviesen información digna".

placeholder El editor turco Mehmet Siginir (i), junto al presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada (c). (EFE)
El editor turco Mehmet Siginir (i), junto al presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada (c). (EFE)

21:15 La puesta en escena de ETA para certificar su anunciada disolución, y que ha llegado por capítulos en los últimos días, culminará este viernes con una cumbre internacional en la localidad francesa de Cambo-les-Bains que no contará con el aval de los gobiernos vasco y navarro. Ni el lehendakari Iñigo Urkullu ni la presidenta Uxue Barkos ni ningún miembro de sus ejecutivos respaldarán con su presencia la cita que va a escenificar el final de trayecto de la banda terrorista tras cerca de seis décadas de sanguinaria trayectoria con más de 850 muertos.​ Lea aquí la información completa

20:58 El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y secretario general del PP en el Senado, Javier Arenas, se ha referido hoy en Ceuta a la disolución de la banda terrorista ETA para subrayar que los peores momentos del PP no son ahora, sino cuando ETAmataba. "Ahora parece algo común decir que en el PP estamos viviendo los momentos más difíciles de nuestro partido pero nuestro momento no era ahora, sino cuando casi todas las semanas enterrábamos a un compañero víctima del terrorismo; eso sí eran los momentos más difíciles del PP", ha dicho Arenas en Ceuta.

20:40 El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al PNV que "apague la vela que pone al diablo" con su presencia mañana en el acto de Cambo y que "cierre la puerta" a la acumulación de fuerzas nacionalistas como propone ETA en su comunicado de disolución. Alonso, que ha comparecido hoy en la sede de su partido en Vitoria con un lazo azul en la solapa, ha dicho que hoy es el día de la "constatación del fracaso histórico de ETA. ETA acaba pero la democracia sigue adelante", ha dicho.

placeholder

20:25 Sortu considera que la declaración de ETA en la que confirma su "disolución" definitiva "interpela a todos los agentes de Euskal Herria" y a los gobiernos español y francés, a los que reclama que adopten "medidas proactivas a favor de la solución integral del conflicto vasco". Tras felicitarse por el paso dado por ETA, el partido integrado en EH Bildu señala en un comunicado que debe servir de "acicate para avanzar en el camino a la paz y la libertad". "ETA ha cumplido con el compromiso adquirido y, por tanto, ello supone la culminación del cambio de estrategia emprendido por la Izquierda Abertzale", añade Sortu.

20:02 Otegi: ''Seguimos siendo un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad''

19:48 La dirección del PSE-EE ha criticado hoy el comunicado de disolución de ETA por recoger la "mentira y el cinismo de siempre" y ha acusado a la banda terrorista de tratar de "lavar su imagen". Los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, todos ellos portando un lazo azul en recuerdo a las víctimas, han comparecido en Bilbao para presentar una declaración pública, que ha leído la secretaria general, Idoia Mendia.

19:35 El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja ha advertido hoy de que el anuncio de la disolución de ETA culmina en realidad la "legalización" y legitimación de la banda, y "fortalece" su proyecto político, que no es otro que "la ruptura de España". En declaraciones a EFE, Mayor Oreja ha advertido de que los anuncios de ETA ponen fin a un largo proceso que comenzó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y legitiman sus objetivos, que pasan por la autodeterminación y la futura celebración de referendos que hagan posible la "destrucción" de España como nación.

placeholder

19:20 El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha aseverado este jueves en Palencia que el Gobierno de España no va a ofrecer ninguna contrapartida ante el anuncio de disolución de la Banda Terrorista ETA. Maroto ha expresado su "inquietud" ante el intento de algunos de sembrar dudas respecto de lo que ha sido la historia de ETA y de intentar "blanquear la realidad" en este último capítulo de "demasiado tiempo y dolor". "Deseo como vasco y español que los nietos de los etarras sientan vergüenza de sus abuelos", ha afirmado, y no que piensen que han sido unos héroes y que tienen un papel importante en la historia del País Vaco en España, ha añadido.

19:07 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este jueves el comunicado emitido por la banda terrorista ETA en el que anuncia su disolución y da por concluida su historia. Para García-Page, "ETA se disuelve porque la sociedad española, sus instituciones democráticas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la derrotaron".

18:55 El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha opinado hoy sobre el comunicado con el que ETA ha terminado su trayectoria que "un final que no reconoce a sus víctimas no es el final que la sociedad vasca de forma abrumadora esperaba". En una rueda de prensa en Bilbao, Martínez ha dicho que el final de ETA ha llegado "tarde y mal. Tampoco es que esperásemos nada de ETA, salvo que se disolviera, pero se disuelven con un comunicado más, alejado de la sociedad a la que dice volver".

18:41 La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizarán mañana una declaración institucional conjunta ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. El escenario elegido para esta declaración institucional es el palacio del Señorío de Bértiz, situado a algo más de cuarenta kilómetros de Pamplona.

18:25 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy la disolución de ETA, si bien ha considerado que "llega tarde" y ha echado en falta autocrítica y disculpas a todas las víctimas en el anuncio de la organización terrorista. En un mensaje en Twitter el líder de Podemos ha aplaudido, no obstante, que la normalidad sustituya a la violencia y que "hable la política"

18:05 En la banda terrorista no se concebía a uno sin el otro, hasta que él murió. Marixol Iparragirre Genetxea (1961), conocida como Anboto, juró odio eterno a la Policía y la Guardia Civil cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado acabaron con la vida de su novio, José Manuel Aristimuño Pana, en un enfrenamiento en marzo de 1981. Fue entonces cuando se radicalizó dentro de las estructuras de ETA y se volvió una de las mujeres más poderosas hasta escalar a lo más alto de la banda terrorista. Es la voz femenina que ha leído el comunicado de la disolución de la banda terrorista. Lea aquí la noticia completa

17:45 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado la "bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública y que, a su juicio, "refleja su responsabilidad al dar concluida de manera ordenada su actividad". No obstante, ha considerado que "seguimos siendo un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad" y ha resaltado que "no cejaremos en buscarlas hasta alcanzarlas con nuestro trabajo y nuestra actividad diaria".

placeholder

17:25 La diputada 'popular' y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha asegurado que la banda terrorista ETA "no ha ahorrado ni un solo muerto" a sus víctimas y que, "mientras ha tenido capacidad para matar, ha seguido haciéndolo de forma imperturbable". En un comunicado suscrito por su presidenta, la Fundación de Víctimas ha garantizado que la disolución anunciada por ETA no se trata de "un acto voluntario", sino de la "constatación de una evidencia", gracias a la actuación del Estado de derecho.

17:13 Los socialistas defienden que "desde hace años" tenía que haberse aplicado otra política penitenciaria. Y que sí, que se pueden acercar presos de ETA a las cárceles de Euskadi, pero que se haga "sin calendario y con discreción", al margen de que la banda anuncie ahora su disolución. Pero el PSOE no pide al Gobierno que lo haga ya, o que se ponga en marcha. No quiere utilizar esta cuestión políticamente, y menos caer en la "trampa" de ETA. Lea aquí la información completa

16:57 ETA continúa escribiendo su final a plazos

16:45 Los principales jefes históricos de ETA, entre ellos Soledad Iparragirre 'Anboto', la elegida junto al prófugo de la Justicia 'Josu Ternera' para leer el comunicado de su disolución unilateral, continúan en prisión casi siete años después de que la banda terrorista declarara el fin de la violencia tras los sucesivos golpes policiales. Con la caída del colectivo 'Artapalo' en 1992, ETA se reorganizó en los años 90 situando en la dirección a etarras como Mikel Albizu, 'Mikel Antza', quien se hizo con el control tras la caída de Xabier García Gaztelu, 'Txapote', quien continúa encarcelado en Huelva por ser el responsable de rearmar a la banda tras la 'tregua trampa' de 1998.

16:29 A escasas dos semanas de la fecha en la que ETA tiene previsto anunciar su disolución —durante el primer fin de semana de mayo— la banda terrorista ha emitido un comunicado en el que, casi sesenta años después de su fundación, reconoce "el daño que ha causado" a lo largo de su lucha armada y ha mostrado su compromiso con la "superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". "Ojalá nada de eso hubiese ocurrido". En el documento, publicado a primera hora de este viernes y difundido por el diario 'Gara', ETA habla del "sufrimiento desmedido" y de todos los "muertos, heridos, torturados, secuestrados" y de "todas las personas que se han visto obligadas a huir al extranjero", y reconoce su responsabilidad en "ese dolor".​ Lea aquí la información completa

16:16 El Partido Popular ha dicho en su cuenta de Twitter que se suma a la "iniciativa de la resistencia cívica que venció a la banda terrorista".

16:08 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy que el fracaso de la banda terrorista ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y consideró que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el "desmantelamiento" de sus estructuras, no puede suponer ningún "beneficio" ante la Justicia. "Es un mensaje claro a los que intentan romper un país. El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", afirmó el diputado en declaraciones a la prensa en Buenos Aires, donde culmina hoy una visita oficial de dos días, que continuará hasta el sábado en Santiago de Chile.

16:00 "Hoy por fin se disuelven. Por la tarde iré a nadar", es el mensaje que el escritor Fernando Aramburu ha escrito en su cuenta de Twitter tras conocer el comunicado emitido por la banda terrorista ETA en el que anuncia su disolución.

15:53 El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado, tras la declaración de disolución de ETA, que "la sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas para volar en libertad" y ha querido tener un "recuerdo muy especial" para las personas que padecieron "el injusto daño" causado por la acción de ETA. ​"Durante muchos años, demasiados, hemos venido diciéndole a ETA que el único comunicado que esperábamos los vascos y las vascas era el de su disolución unilateral, efectiva y definitiva. Esta última comunicación, por fin, ha llegado", ha destacado.

15:46 El exdiputado socialista vasco Eduardo Madina, víctima de un atentado de ETA, ha asegurado que "la disolución de ETA" constituye la "victoria completa". Madina, que era secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi cuando el 20 de febrero de 2002 ETA intentó asesinarle con una bomba lapa adosada en su vehículo, se ha pronunciado de esta forma, a través de su cuenta en Twitter, poco después de conocerse el comunicado de disolución de la banda terrorista, tras 60 años de trayectoria.

15:34 La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) arremete contra el Gobierno por permitir que ETA "se salga con la suya" y no impedir que la organización terrorista aparezca en su adiós como una banda totalmente derrotada por el Estado de Derecho. En declaraciones a Efe, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, tilda de "inaudito" y "esperpéntico" el comunicado de la banda en el que los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido. y Marisol Iparraguirre, Anboto, encarcelada en Francia, ponen voz al comunicado en el que ETA declara el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras". "Esto es una tomadura de pelo. Al final los criminales asesinos quedan como los chicos buenos con actos de celebración sin que el Gobierno haga nada", denuncia Sánchez, convencido de que el desarrollo de estos acontecimientos y los de un futuro próximo están desde hace años marcados.

15:25 Reacción de Pedro Sánchez.

15:20 ETA ha decretado a lo largo de su historia, desde su nacimiento en 1959, 13 treguas, ocho de ellas totales y otras cinco parciales, hasta que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada.

La primera tregua de la banda fue en febrero de 1981 cuando ETA político-militar anunció un alto el fuego que se prolongó hasta agosto de 1982. Posteriormente, el 28 de enero de 1988, unos días después de que se firmara el Pacto de Ajuria Enea anunció un cese de sus actividades durante 60 días. El 8 de enero de 1989 ETA informó de una tregua que sería de dos semanas y, en este marco, se produjo el inicio de las conversaciones oficiales de Argel, entre la banda y el Gobierno de Felipe González. Esa tregua fue prorrogada en otras dos ocasiones hasta que finalmente fracasan las conversaciones y ETA ponía fin a la misma en abril de ese año. Posteriormente, en junio de 1992, tras la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), la banda ofreció una nueva tregua de 60 días, que no se llegó a hacer efectiva. El 23 de junio de 1996 anunciaba una tregua de una semana, aunque mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

15:15 Un total de 266 presos de ETA están recluidos en estos momentos en cárceles españolas y francesas. Tres de ellos son enfermos graves y se encuentran cumpliendo penas en sus domicilios, mientras que otros dos pertenecientes de la 'vía Nanclares' están en régimen abierto.

A día de hoy, en el EPPK, Colectivo de Presos de ETA, se enmarcan un total 260 reclusos, de los cuales 50 están en centros penitenciarios del Estado francés, uno en Portugal y 209 en el Estado español. De estos últimos, cuatro cumplen condena en cárceles vascas y tres se encuentran en situación de prisión atenuada, es decir, en sus domicilios por enfermedad grave. Otros seis presos disidentes con la actual estrategia del EPPK y que salieron del colectivo, más próximos al Movimiento pro Amnistía y con la Represión -popularmente denominado 'ATA'- están recluidos también en cárceles españolas, aunque una presa será trasladada a Francia para cumplir condena tras ser juzgada en España.

En la actualidad, de la 'Vía Nanclares' -los arrepentidos que se han desvinculado de la banda- solo tres se hallan en prisión, en concreto en Zaballa (Álava). A dos de ellos se les concedió el grado de régimen abierto, al haber sido clasificados en tercer grado, de forma que puedan continuar su tratamiento en semilibertad.

15:12 Más lazos azules en recuerdo a las víctimas de ETA.

15:08 El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá a las 19:00 horas

15:06 El PSOE, a favor de acercar presos "sin calendario" y no a cambio del fin de ETA. La dirección defiende que "desde hace muchos" hay "otra política penitenciaria posible", pero advierte de que si se aproximan reclusos etarras ha de hacerse "con discreción" y no por su comunicado

15:02 Una víctima de la Casa Cuartel de Zaragoza, y miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Beatriz Sánchez Seco, ha considerado que la carta de ETA "es papel mojado". Ha dicho tajante que "hasta que no veamos que realmente se entregan ellos en dependencias judiciales" y que colaboran para esclarecer todos los casos sin resolver "no consideraremos que están disueltos ni vencidos". En declaraciones a Europa Press, Beatriz Sánchez ha opinado que esta carta "es un paso más en una estrategia orquestada desde que anunciaron el alto el fuego, en 2011, una forma de diluir su verdadera responsabilidad, de justificar el uso de la violencia".

14:56 El director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, David Harland, ha certificado la "autenticidad" del comunicado de ETA. ​Ante un grupo de periodistas, entre ellos EFE, y en presencia de testigos, como la exministra de Justicia francesa Christiane Taubira, Harland agradeció la labor del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que inició en 2004 el proceso hacia el fin de ETA y del actual presidente regional vasco, Iñigo Urkullu, que "ha promovido la paz y la verdad".

También agradeció el papel del líder independentista vasco Arnaldo Otegi, "que -según dijo- ha abogado fuertemente por el fin de la violencia y por la disolución" de ETA.
"Queda por delante un largo trabajo de reconciliación que requerirá respeto y apoyo a todas las víctimas de la violencia", añadió Harland durante el acto, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la banda terrorista

14:50 Este es el vídeo en el que Josu Ternera lee el comunicado en el que ETA declara su final.

14:49 La banda se creó el 31 de julio de 1959, pero su primer atentado mortal fue el 7 de junio de 1968, cuando asesinó al Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay en un tiroteo en un control de tráfico en la carretera N-1, en el término municipal Aduna (Guipúzcoa). El último crimen lo cometió el 16 de marzo de 2010, cuando mató al gendarme francés Jean-Serge Nérin tras un intercambio de disparos con varios miembros de la banda.

14:47 La banda terrorista ETA se ha disuelto tras casi 60 años de trayectoria, durante la que ha dejado por el camino 829 víctimas mortales, de las cuales el 90% fallecieron en atentados cometidos durante la democracia. Además, secuestró a alrededor de 80 personas, extorsionó a 10.000 empresarios, y se disuelve con 358 crímenes sin resolver a sus espaldas y sin haber colaborado en su esclarecimiento.

14:41 También utiliza el lazo azul el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso.

14:40 Minutos antes de que saliera a la luz el comunicado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "ETA ha sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho y la democracia española".

14:37 También la socialista vasca Idoia Mendia: "He recuperado el lazo azul que tantas veces tuvimos que ponernos en Euskadi para denunciar la sinrazón y la barbarie de ETA. En recuerdo a todas las víctimas y a los resistentes. Lo tenemos".

14:31 Primeras reacciones al comunicado de ETA. Esta del dirigente de IU, Antonio Maíllo:

14:30 Con estas frases termina ETA su comunicado: "Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".

14:25 ETA se ha puesto como reto futuro "construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica". También "materializar el derecho a decidir" para lograr el un reconocimiento nacional. "El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco", dejan claro.

14:23 Existe un vídeo en el que Josu Ternera, a cara descubierta, está leyendo esta declaración. Dicho vídeo, que aún no se ha hecho público, ha sido visionado por los agentes internacionales que confirmaron así los términos exactos de la declaración final.

placeholder Pulse en la imagen para leer el comunicado
Pulse en la imagen para leer el comunicado

14:20 En el comunicado ETA no pide perdón. Solo deja claro que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". Además, aclara que "no tiene miedo" a ningún escenario democrático y que, pro eso, "ha tomado esta decisión histórica para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada".

14:19 La banda terrorista explica que los militantes de ETA "continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

14:18 "ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones​", dice el texto.

14:17 El anuncio de esta declaración se está realizando en Ginebra ante personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos. Al acto han acudido distintos medios de comunicación, tanto vascos como internacionales.

14:16 Estas son las tres claves del comunicado que ha enviado ETA:

- ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.

- ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.

- Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

14:14: ÚLTIMA HORA: ETA declara de forma inequívoca el final de su trayectoria y anuncia el desmantelamiento total.

13:59 Ayer ETA comunicaba por carta a agentes políticos y sociales que "cierra su ciclo histórico de 60 años" y desmantela todas sus "estructuras". El texto, fechado el 16 de abril, y remitido antes de conocerse que a principios proceder a su disolución, hace un llamamiento a la "responsabilidad de todos" ante su desaparición y "reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

13:52 El dirigente de ETA Josu Ternera será el encargado de leer la declaración final de ETA. El texto estará en tres idiomas.

La banda terrorista ETA ha dado por concluida su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Aquí lo contamos en directo:

Terrorismo Mariano Rajoy Pedro Sánchez Iñigo Urkullu Arnaldo Otegi