Es noticia
Aragonès reclama a Sánchez mover ficha y "cumplir con Cataluña" para apoyar la investidura
  1. España
  2. Cataluña
Evita pronunciarse sobre Puigdemont

Aragonès reclama a Sánchez mover ficha y "cumplir con Cataluña" para apoyar la investidura

Pere Aragonès se mojó poco en su valoración sobre el curso político. Que las conversaciones actuales son preliminares y que corresponde al presidente español tomar la iniciativa

Foto: Pere Aragonès. (EFE/Enric Fontcuberta)
Pere Aragonès. (EFE/Enric Fontcuberta)

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha pedido, de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que el presidente español "cumpla con Cataluña". Para el presidente de la Generalitat, “Cataluña ha frenado un resultado de derecha y de extrema derecha. Pero habrá que cumplir con la agenda catalana, abordar el déficit fiscal y el déficit de infraestructuras y atender la resolución del conflicto político sin miedo a lo que digan desde la derecha”.

Aragonès ha evitado pronunciarse sobre posibles contactos con Carles Puigdemont. "Los contactos son habituales y a veces son más intentos con la gente que es necesario estar en contacto. Yo estoy en contacto con muchísima gente. Pero los pasos son lo que corresponden a los que quieren la investidura, a Pedro Sánchez y al PSOE".

Foto: Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. (Reuters/Yves Herman)

"Hemos hablado con JxCAT, pero son contactos muy iniciales sin llegar a concretar", ha planteado Aragonès, que ha insistido en que "han sido con muchos interlocutores. Se han hecho valoraciones con todo el mundo porque la ciudadanía nos pide que aprovechemos esta oportunidad".

"No conozco una propuesta de negociación formal para que Pedro Sánchez sea investido" ha lamentado el presidente de la Generalitat, durante la rueda de prensa que Aragonès suele dar en agosto para cerrar el curso político. El presidente de la Generalitat ha insistido en que "es Pedro Sánchez el que tiene que moverse".

Aragonès ha asegurado que "yo no le puedo responder sobre si se van a repetir las elecciones. A eso solo le puede responder Pedro Sánchez".

Según Pere Aragonès, "Pedro Sánchez se tendrá que mover, como se ha movido durante la pasada legislatura y tendrá que atender la agenda catalana. Hay que acabar con los déficits que lastran la economía de Cataluña, como el déficit fiscal. Y exigimos valentía tanto para mejorar la vida de la ciudadanía como para resolver el conflicto político catalán".

Foto: Jordi Turull y otros cargos del partido contemplan a Carles Puigdemont en una pantalla. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Ya movimos a Pedro Sánchez del cumplimiento íntegro de las penas a los indultos. Y ahora se han de volver a mover. Se ha avanzado, pero se ha de conseguir más".

El presidente de la Generalitat ha reiterado en "las conversaciones formales para empezar la negociación", pero "queremos que se resuelva el conflicto político en Cataluña, que Cataluña vote y que se acabe la represión".

Foto: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

Sobre si la financiación autonómica y una condonación de la deuda del FLA y si ambas serán moneda de cambio en la investidura, Aragonès ha lamentado que "la ministra Montero que no especule sobre el modelo de financiación. Si tiene una propuesta, que la diga, pero lo que no haremos será posicionarnos sobre algo que desconocemos".

"Durante este mes de agosto, las negociaciones avanzarán lentamente e irán surgiendo temas como la financiación autonómica o el FLA, y que son temas sobre los que no me pronunciaré hasta haya una propuesta de Pedro Sánchez. Porque hasta entonces serán poco más que especulaciones", ha advertido Aragonès.

Acabar la legislatura

Pere Aragonès ha recalcado que acabará la legislatura y que no convocará elecciones a pesar de la pérdida de votos que sufre ERC y de que solo cuenta con 33 diputados en el Parlament. Para el president, "lo que es importante es servir a los ciudadanos de Cataluña con toda la eficacia. Lo importante no es con quién gobernamos, sino para quién, y eso es lo que guiará la segunda parte del mandato: pensar en la ciudadanía".

El presidente de la Generalitat insiste en que acabará la legislatura en minoría

Aragonès ha mantenido que la mesa de diálogo y el Acuerdo de Claridad siguen siendo instrumentos útiles para negociar en esta fase. "Para preservar el acuerdo de claridad se pararon los trabajos, pero en breve tendremos las conclusiones que no serán de parte, sino que mostrarán los caminos para dar voz a la ciudadanía", ha explicado Aragonès, que lo ha definido como "una idea que se está concretando sobre cómo se podría votar".

Política del "mientras tanto"

"Trabajo para que Cataluña pueda ser un Estado independiente y esto se conseguirá votando", ha declarado hoy Aragonès y ha defendido su obra de gobierno sobre cuatro ejes: la positiva evolución de las cifras de empleo, la apuesta por las renovables, una mejora de los servicios públicos y la defensa del catalán en la escuela.

"Hemos de aprovechar al máximo el escenario que se abre a partir de las elecciones para defender Cataluña, para hacer avanzar Cataluña en progreso, bienestar y también para seguir abordando la resolución del conflicto político entre Cataluña y España. Y este ha de ser el punto de partida", ha mantenido hoy Aragonès.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha pedido, de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que el presidente español "cumpla con Cataluña". Para el presidente de la Generalitat, “Cataluña ha frenado un resultado de derecha y de extrema derecha. Pero habrá que cumplir con la agenda catalana, abordar el déficit fiscal y el déficit de infraestructuras y atender la resolución del conflicto político sin miedo a lo que digan desde la derecha”.

Pere Aragonès Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Elecciones Generales Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda