Es noticia
Pere Aragonès opta por una crisis de gobierno amplia para dar aire a Esquerra
  1. España
  2. Cataluña
Saltan tres 'consellers'

Pere Aragonès opta por una crisis de gobierno amplia para dar aire a Esquerra

Aprovechando la salida de la 'consellera' de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha ampliado los cambios a las 'consellerias' de Territori, Juli Fernández, y Educació, Josep González-Cambray

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE/Enric Fontcuberta)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE/Enric Fontcuberta)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha optado por una crisis de gobierno amplia para darle aire a una Generalitat que se había quedado sin pulmón en los últimos meses. Aprovechando la salida de la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha ampliado los cambios a las consellerias de Territori (Juli Fernández) y Educació (Josep González-Cambray) para que el Ejecutivo catalán vuelva a tener pulso en el año y medio que le queda a la legislatura en Cataluña.

Jordà se va de número dos de Gabriel Rufián en la lista del Congreso. Josep González-Cambray era un conseller quemado que contaba con la oposición de toda la comunidad educativa. Y Juli Fernández apenas llevaba nueve meses en el Govern —entró cuando Laura Borràs se cargó la coalición—. Con su marcha, Aragonès implícitamente asume un fracaso.

Foto: Gabriel Rufián, Oriol Junqueras y Teresa Jordà ayer en el Consell Nacional. (EFE.-)

Los nuevos consellers serán caras conocidas de ERC. Anna Simó vuelve a ser consellera de Educació. La exdelegada de la Generalitat en Madrid Esther Capella asume Territori en lugar del defenestrado Juli Fernàndez, y, para Acció Climàtica, David Mascort, antiguo secretario de Agricultura y una de las personas de confianza de Teresa Jordà, según han adelantado fuentes cercanas a Palau.

Pere Aragonès ha comparecido ante los medios y ha querido desvincular estos cambios de los malos resultados electorales de ERC en las municipales —han perdido 302.000 votos— y también ha querido despejar cualquier sombra de sospecha sobre un avance electoral: “Esto es lo que necesita este Govern, energías renovadas para afrontar este año y medio de legislatura para llegar a febrero de 2025”. De hecho, las tres incorporaciones corresponden a personas de ERC. En esta ocasión, no como ocurrió en octubre del año pasado, no se suman independientes al Ejecutivo catalán.

El cambio más polémico es el de Juli Fernández al frente de Territori. Según Aragonès, “es una decisión que hemos tomado los dos conjuntamente. Juli Fernández cuenta con mi absoluta complicidad y hemos compartido militancia política y somos amigos personales. Hemos estado conversando ante los retos complejos y hemos llegado de forma compartida. Él seguirá como diputado en el Parlament de Cataluña para poder forjar mayorías en la Cámara catalana y estoy convencido de que en muchos ámbitos seguiremos trabajando juntos”. Juli Fernández era el único conseller que seguía siendo diputado y es amigo personal del president. Juli Fernández se oponía a firmar la prolongación de la B-40 en Sabadell, ciudad de la que fue alcalde, que se había pactado con el PSC en el acuerdo de presupuestos.

Juli Fernández estaba incómodo con la decisión de ampliar la B-40 en Sabadell

“En Territori hemos de consolidar políticas de vivienda muy ambiciosas. Como el impulso de 10.000 viviendas de VPO, y Capella fue la primera que intentó topar los precios del alquiler cuando era diputada en Madrid”, ha explicado Aragonès. Esther Capella era hasta ahora delegada de la Generalitat en Madrid. Su relevo no se llevará a cabo hasta que pasen las elecciones del 23 de julio.

Sin hacer sangre

Aragonès ha evitado hacer sangre, incluso con González-Cambray: "En Educació hemos consolidado la gratuidad del 0-3 años, y ahora acabamos el curso escolar y coinciden con los dos primeros años de la legislatura el momento de hacer el cambio. Recordemos que Anna Simó ha sido presidenta del Consell Escolar. Y este cambio permite se pueda empezar el nuevo curso con una consellera consolidada, con una dilatada trayectoria política".

Sobre la marcha de Jordà al Congreso, Aragonès ha insistido en su giro a favor de las renovables al asegurar que “estamos en contacto como que los compromisos que se derivan, y en este ámbito Mascort tiene una amplia experiencia, ya que fue el secretario general que ha acompañado a la consellera Jordà durante siete años. Con este equipo hemos pasado de los 9 MW de renovables autorizados cuando empezó la legislatura a los 1.500 MW autorizados que hay ahora. Y Jordà irá a defender al Congreso desde una posición independentista todo lo que representa este Govern”.

Sobre la situación de Ripoll con Aliança Catalana, Aragonès ha discrepado de la presidenta de JxCAT Laura Borràs y se ha mostrado contrario a que este partido de ultraderecha independentista gobierne en la localidad pese a haber ganado las elecciones. “Las posiciones extremas se han de parar y en Ripoll espero que haya un acuerdo para que la extrema derecha no pueda gobernar a Ripoll. Aunque la extrema derecha se disfrace de piel de cordero, esto tensiona la sociedad. No hemos de dejar espacio a la extrema derecha”, ha valorado hoy Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha optado por una crisis de gobierno amplia para darle aire a una Generalitat que se había quedado sin pulmón en los últimos meses. Aprovechando la salida de la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha ampliado los cambios a las consellerias de Territori (Juli Fernández) y Educació (Josep González-Cambray) para que el Ejecutivo catalán vuelva a tener pulso en el año y medio que le queda a la legislatura en Cataluña.

Noticias de Cataluña