Es noticia
Los indultos, en directo | Vox y Cs presentan este jueves sus acciones legales ante el Supremo
  1. España
  2. Cataluña
LOS PRESOS, YA EN LA CALLE

Los indultos, en directo | Vox y Cs presentan este jueves sus acciones legales ante el Supremo

El BOE de este miércoles ha publicado los reales decretos que conceden la medida de gracia a Junqueras, Bassa, Rull, Turull, Forn, Romeva, Forcadell, Sànchez y Cuixart

Foto: Abascal (i), junto a Espinosa de los Monteros (d), en el Congreso. (EFE)
Abascal (i), junto a Espinosa de los Monteros (d), en el Congreso. (EFE)

Después de semanas de debate político y en la opinión pública, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes los indultos a los líderes del 'procés' entre las críticas de la oposición, que ya ha anunciado que recurrirá la medida porque los ven como un "golpe a la democracia y a la Constitución", y también de los independentistas catalanes, que los consideran insuficientes y reclaman la amnistía. Este miércoles, después de más de tres años de cárcel, su salida de la cárcel se ha hecho efectiva.

22:34 La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado que los indultos a los presos del 'procés', que ha criticado que "se saltan la Constitución y las leyes", semejan representar el "primer paso" para que Cataluña y España "se sienten" como "si fuesen equivalentes" y, tras ello, se produzca "un referéndum de autodeterminación".

En todo caso, ha considerado que el rey Felipe VI debe firmar "aquellas decisiones que el Gobierno ponga (sobre la mesa)", según ha afirmado en la presentación de su libro 'Sin complejos' en Vigo. Así, ha reprobado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya adoptado esta decisión, que ha achacado a "una ideología" que ha advertido que busca que "siga en la Moncloa".

Foto: Los Reyes a su llegada a la entrega de premios del 'ABC' esta noche. (EFE)

22:12 Exministros del PP han coincidido este miércoles con el expresidente José María Aznar, durante la reunión del patronato de FAES, en el error político que supone indultar a los condenados por el 'procés', según han informado a Europa Press fuentes de la fundación.

El patronato de FAES, que ha celebrado este miércoles su reunión semestral ordinaria, ha dedicado buena parte de su tiempo a analizar la situación de España y la actualidad política tras la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde este martes a los indultos y la salida de prisión de los nueve líderes independentistas.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, en el acto de entrega del X Premio FAES de la Libertad. (EFE)

21:32 El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y responsable jurídico del Partido Popular, Enrique López, ha asegurado que el recurso sobre los indultos del PP está en la primera fase de la interposición y ha aseverado que "creen que existe un interés legítimo" para poder ostentar la legitimación "en esta impugnación".

Según ha expuesto el secretario 'popular' en declaraciones a los medios a su llegada al acto de nombramiento de Embajadores de la Igualdad 'Women in a Legal World', que ha tenido lugar en Madrid, desde la formación están estudiando "de manera meditada" la acreditación de dicho interés para que el recurso pueda seguir adelante.

Foto: Enrique López. (Jesús Hellín)


20:49 La cúpula del PP intensificará este jueves su campaña de recogida de firmas contra los indultos a los condenados por el 'procés', en la que solicitará además la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en línea con la petición que ha realizado en el Congreso su jefe de filas, Pablo Casado.

Justo un día después de la salida de la cárcel de los dirigentes independentistas, la dirección del PP se implicará de lleno en esta campaña que abrió hace tres semanas con mesas informativas en toda España, según han indicado fuentes de la dirección del partido.

Foto: Campaña recogida de firmas contra indultos. (PP)

19:21 Los secretarios generales de UGT y CCOO han criticado el "linchamiento" hacia el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por sus declaraciones sobre los indultos de los líderes políticos catalanes del 'procés'.

Durante el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, los secretarios generales de los sindicatos han defendido el derecho del presidente de la patronal empresarial a expresar su opinión.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha tachado de "indecencia absolutamente insoportable" que no se aborden sus argumentos, sino que se descalifiquen "incluso en términos personales", mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apostillado que no se puede linchar a nadie porque exprese su opinión, "sea la que sea" y ha lamentado que hay una parte de la derecha política mediática que "empieza a parecerse a la Inquisición".

Foto: El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, emocionado durante la Asamblea General de la CEOE. (Efe)

19:03 El Foro Libertad y Alternativa, impulsado entre otros por Alejo Vidal-Quadras e Inma Castilla de Cortázar, acusa a Pedro Sánchez de abuso de poder por la concesión de los indultos a los políticos presos por el 'procés'.

Advierte de que no hay ni una sola circunstancia que justifique esta medida de gracia, más allá del interés partidista del presidente del Gobierno, y la considera "arbitraria y probablemente ilegal". Por ello, apuesta por la Constitución como la única garantía para la convivencia: "Frente a la arbitrariedad del indulto, el imperio del Estado de derecho".

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

18:22 Los líderes de Vox y de Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, tienen previsto acudir este jueves aunque a distinta hora a las puertas del Tribunal Supremo para dar a conocer las acciones legales que sendos partidos presentarán frente al a concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés' en Cataluña.

Arrimadas, acompañada por el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha citado a los medios de comunicación a las 11:30, una vez su partido haya presentado un recurso contra los decretos de indulto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Por su parte, Abascal acudirá a las 13:00 con la plana mayor de su partido —Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Marta Castro, Ignacio Garriga, Juan Cremades y Jorge Buxadé— para anunciar las medidas jurídicas que su formación impulsará contra los indultos.

Foto: Varios manifestantes muestran una pancarta durante la protesta en la Plaza de Colón, Madrid, contra los indultos a los presos del 'procés' el pasado 12 de junio. (Sergio Beleña)

17:03 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los empresarios catalanes "sufraguen con sus impuestos y con su dinero" el camino de la independencia.

Ayuso propone que los empresarios catalanes financien el "camino a la independencia". (Atlas)

Este será uno de los planteamientos que la dirigente madrileña llevará el 9 de julio a la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo central, según ha desvelado ella misma en declaraciones a los medios a la entrada de un encuentro internacional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Asimismo, se ha expresado a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido su "repulsa y total condena" de la salida de la cárcel de los líderes del 'procés'.

14:12 — El líder del PP, Pablo Casado, defenderá este jueves ante los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE) la posición de su partido contra los indultos a los condenados por el 'procés' que ha aprobado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según han informado fuentes 'populares'.

El jefe de la oposición viajará a Bruselas para participar en la reunión del PPE, previa al Consejo Europeo, y allí tiene previsto verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otras personalidades.

14:03 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el próximo martes 29 de junio a las 17:00 horas. Además, recibirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el viernes 9 de julio, a las 12:00.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la salida del Congreso. (EFE)

Sánchez y Aragonés habían acordado reunirse en Moncloa a lo largo del mes de junio para retomar la negociación entre sus respectivos gobiernos, antes de reanudar los trabajos de la mesa de diálogo.

13:57 — El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su satisfacción por el indulto a los presos del 'procés' y ha advertido de que "es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel", en referencia también a los internos de ETA.

Otegi ha participado en un acto político de la coalición en Vitoria junto con el coordinador en Álava, Ibon San Saturnino, en el que ha recordado que siendo segunda fuerza en la capital alavesa su partido posibilitó que el PNV accediese a la Alcaldía para evitar que lo hiciese el PP. "Es un modelo a exportar. Nuestro santo y seña es desalojar a la derecha de cualquier institución", ha subrayado.

[Los discursos de los presos al salir de prisión]

13:48 — El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este miércoles en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una "solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado" que pase por la convocatoria de un referéndum en el que pueda votarse la constitución de una "república catalana".

Tras arropar a los siete presos indultados que han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona), Aragonès ha ofrecido una breve declaración sin preguntas, en la que ha destacado que "hoy es un día de alegría para los presos y sus familias", después de "tres años y medio de prisión injusta".

Ahora, según Aragonès, será el momento de buscar una "solución global" que pase por una "amnistía, el retorno de exiliados y que nadie más entre en prisión por su compromiso político", para que no haya "ningún preso político más". Sobre la "solución política" al conflicto catalán que podrá abordarse en la mesa de diálogo entre gobiernos, ha subrayado que "solo puede ser una solución democrática". El 'president' quiere que "la gente vote el futuro de Cataluña en un referéndum, en el que defenderemos la independencia y la constitución de la república catalana".

13:26 — La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha celebrado este miércoles, al salir de la cárcel de Wad Ras, en Barcelona, la "pequeña victoria" que supone la concesión de los indultos a los líderes independentistas presos, si bien ha reivindicado una amnistía para poner "fin a la represión".

Arropada por la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs; el expresidente de la Cámara catalana Roger Torrent y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros, Forcadell ha reivindicado una amnistía en su parlamento a las puertas de prisión: "Conseguiremos el fin de la represión para todos los exiliados y represaliados".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando la medida de gracia tras su aprobación en el Consejo de Ministros este martes. (Reuters)

Según Forcadell, "hoy es un día de alegría" para los presos del "procés" indultados y sus familias, "pero la alegría no es completa". "Lo que queremos es el fin de la represión. Esto de hoy es un paso hacia este camino; es verdad que no es una gran victoria pero es una victoria", ha remarcado.

Forcadell ha subrayado que si el independentismo no hubiese ganado "elecciones tras elecciones", si no hubiese conseguido "victorias judiciales en Europa" y si no se hubiese movilizado masivamente en la calle, no habría sido posible avanzar hacia los indultos. "Hagamos servir esta pequeña victoria para conseguir nuestra gran victoria", ha afirmado la expresidenta del Parlament.

13:21 — El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, ha asegurado este miércoles al salir de la prisión de Lledoners (Barcelona): "No retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto".

placeholder Salida de los presos del 'procés' de prisión. (Reuters)
Salida de los presos del 'procés' de prisión. (Reuters)

Lo ha dicho ante los medios al salir de la cárcel un día después de la aprobación de los indultos por parte del Gobierno central, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras; los 'exconsellers' Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El expresidente de la ANC ha asegurado que es un gran día no sólo por los que salen de la cárcel y sus familias, sino para Cataluña: "Pese a lo que la Justicia y el Estado nos han querido hacer y nos han hecho estos años, salimos juntos, dignos, unidos y en pie para ganar la libertad de este país".

13:12 — El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reiterado sus disculpas a los líderes del 'procés' por el retraso en la concesión de los indultos, al entender que estaban en prisión por una sentencia del Tribunal Supremo "que no era justa".

Y es que para Asens la situación de los dirigentes que impulsaron el referéndum del 1-O era una "anomalía muy flagrante" al estar casi cuatro años en la cárcel por hechos que en Europa se consideran de "naturaleza política sin relevancia penal".

Podemos: "La sentencia no era justa"

En declaraciones a La Sexta, Asens ha explicado que su postura coincide con los pronunciamientos de tribunales europeos y el criterio de la mayoría de juristas progresistas. Partiendo de esta premisa, ha pedido "disculpas" a los indultados, así como al conjunto de la sociedad catalana, dado que la medida de gracia "llega tarde" y debía haberse producido antes.

13:02 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha referido a la concesión de los indultos. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, en la que ha leido una declaración institucional. "Tras las imágenes de los líderes independentistas, la Comunidad de Madrid tiene la obligación de mostrar su repulsa y condena", ha asegurado la popular, que ha instado a Pedro Sánchez a que si quiere un referéndum de independencia en Cataluña, que convoque elecciones y lo lleve en su programa electoral.

Ayuso: "Hoy se humilla a los españoles"

"Este indulto colectivo, que lo convierte en un fraude de ley, no solo contraviene al Tribunal Supremo, sino que es un atentado contra los derechos reconocidos en los preámbulos de nuestra carta magna. Justicia, libertad y seguridad jurídica. Han declarado que volverán a hacerlo", ha argumentado la presidenta madrileña. "El Gobierno ha ultrajado el papel institucional que representa. (...) No voy a consentir que ni la empresa ni los autónomos madrileños paguen esta fiesta. Si el Gobierno lo pretende, lo pagará políticamente. Es cobardía y poner las instituciones al servicio de intereses inconfesables", ha lamentado Díaz Ayuso.

La jefa del Ejecutivo regional, que ha realizado una comparecencia sin preguntas, ha valorado la concesión de los indultos como el inicio de un nuevo "capítulo funesto" del proceso independentista. "Hoy se humilla a los españoles. Los españoles no permitirán jamás que se les ampute una parte del país". Informa Javier Bocanegra.

12:47 — Vox anuncia una declaración de su plana mayor mañana, en la Plaza de la Villa de París, frente al Tribunal Supremo, a las 13:00. En ella, los principales dirigentes de la formación explicarán las acciones legales que emprenderán contra los indultos. En este acto participarán: Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Marta Castro, Ignacio Garriga, Juan Cremades y Jorge Buxadé.

12:12 — ÚLTIMA HORA | Los presos del 'procés' abandonan la prisión tras la aprobación de los indultos concedidos por el Gobierno central, que ha apelado a "razones de utilidad pública" para otorgar esta medida de gracia. Por tanto, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn ya están en libertad. El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publicaba los reales decretos que concedían los indultos para cada uno de ellos.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acompañado a los presos en su salida de la prisión barcelonesa de Lledoners. En el Centro Penitenciario Wad Ras, Dolors Bassa y Carme Forcadell también han sido puestas en libertad.

Tras la publicación en el BOE de los reales decretos que han formalizado los indultos, la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que condenó a los dirigentes independentistas a hasta 13 años de prisión por sedición y malversación, hacía llegar a las cárceles los mandamientos que ponían en libertad a los penados, lo que sucedía un par de horas después. PP, Ciudadanos y Vox ya han anunciado que pretenden recurrir la medida.

11:10 — El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado este miércoles que, en el último momento, el indulto que aprobó el Consejo de Ministros al exvicepresidente Oriol Junqueras elevó el condicionamiento de no volver a cometer un "delito grave" de cuatro a seis años. "Propuse el cambio en Oriol Junqueras teniendo en cuenta las últimas informaciones y tras unas reflexiones. El interés general está por encima. No es necesario el arrepentimiento para conceder el indulto", ha reconocido.

En una entrevista en Cadena SER, el titular de Justicia ha señalado que él mismo propuso el cambio en este "periodo de seguridad" durante la reunión "tras unas reflexiones" y teniendo en cuenta "las últimas informaciones". "Los indultos son irreversibles. Pero se condiciona a que se cometa un delito. El tribunal dirá entonces y se sumaría la pena pendiente", ha aclarado.

11:05 — La 'consellera' catalana de Justicia, Lourdes Ciuró, ha avanzado este miércoles que el Govern prepara una recepción institucional a los nueve presos indultados, todavía sin fecha, y ha augurado que los recursos contra los indultos que PP, Cs y Vox han anunciado que presentarán no tendrán "ningún éxito".

En declaraciones a TV3, la titular de Justicia de la Generalitat ha explicado que este miércoles no se realizará ningún acto oficial a los líderes independentistas indultados por motivos familiares de estos, pero ha precisado que el Govern sí ha previsto una recepción institucional, si bien todavía no se ha decidido la fecha, ha aclarado.

11:03 — El Partido Popular ha lamentado este miércoles que también la ministra de Defensa, exmagistrada del CGPJ y de la Audiencia Nacional Margarita Robles apoyara la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. "Sinceramente no lo esperábamos, ¿también usted?", ha preguntado en el Congreso el diputado del PP Antonio González Terol.

placeholder Robles, hoy en el Congreso. (EFE)
Robles, hoy en el Congreso. (EFE)

En la sesión de control al Gobierno, el representante del PP ha recordado que Robles firmó un manifiesto en el año 2012 en contra del uso político del indulto y ha recuperado también unas declaraciones suyas en el año 2014 en el mismo sentido. "Ayer Robles votó contra Robles", ha lamentado preguntándole si tiene "mala conciencia" por ello.

11:00 — El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat catalana, Jordi Puigneró, ha asegurado que los indultos a los líderes independentistas aprobados este martes por el Gobierno "son bienvenidos, pero queda mucho por hacer" y ha mencionado la cifra de "3.000 represaliados" y los "exiliados" en referencia a Puigdemont y el resto de exconsejeros huidos de la Justicia.

10:40 — La Sala Segunda del Tribunal Supremo ya ha remitido los mandamientos a las cárceles donde cumplen condena los nueve presos indultados "para que se proceda a su inmediata libertad", según informa el propio TS.

Foto: Oriol junqueras, junto a Pere Aragonès. (EFE)

10:16 — El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha afirmado este miércoles que "la única utilidad de los indultos" es para que Pedro Sánchez "siga en Moncloa y haciendo uso de sus pactos que le permitan mantenerse en el Gobierno"; considera que son "una aberración democrática".

10:06 — La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "humillado" a los catalanes constitucionalistas y del resto de España con su decisión de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le ha pedido salir de la Plaza de Colón y no hacer política "con las tripas", sino con "neuronas".

09:58 — El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha agradecido este miércoles al presidente del Gobierno, su "valentía" por indultar a los condenados por el 'procés', pero le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la "represión judicial" y también con la llamada 'Ley mordaza'.

"La pregunta es: ¿Ahora qué?", ha subrayado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tras preguntarse si Sánchez ha concedido los indultos "por valentía o por necesidad", ha incidido en que todavía hay "muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña".

[La sesión de control, en directo]

Así, ha señalado que, tras los indultos, queda "muchísimo camino que recorrer" y ha citado el Tribunal de Cuentas —que investiga la malversación de fondos públicos para el 'procés'— el Poder Judicial, el Código Penal y la 'Ley mordaza'.

09:40 — El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha animado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a que vuelva desde Bélgica a España para ser juzgado por su participación en el proceso de independencia catalán.

Así lo ha manifestado Juan Carlos Campo en Cadena SER, donde ha añadido que tras los indultos parciales concedidos por el Gobierno a los nueve condenados por el 'procés' espera que los líderes independentistas renuncien a la "vía unilateral".

09:26 — El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones para que sean los españoles los que se posicionen sobre los indultos que acaba de conceder el Ejecutivo a los condenados por el procés.

"Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", ha sentenciado Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un día después de aprobarse los indultos.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

09:16 — La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles los indultos a los nueve condenados por el impulsar el 1-O en Cataluña frente a la amnistía, que considera que "no existe en ninguna democracia". "La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe", ha dicho en una entrevista de Rac-1.

08:50 — Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP: "Mi abrazo a todos los constitucionalistas —jueces, fiscales, policías, guardias civiles, profesores, padres, políticos, periodistas, ciudadanos— que durante años han trabajado en defensa del Estado de Derecho y la democracia española. Y para Sánchez, mi más absoluto desprecio".

08:32 — Los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12:00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina en declaraciones a los medios al salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona). Ha señalado que hay "margen suficiente" para que el Tribunal Supremo (TS) comunique a las prisiones la resolución de los indultos por la mañana para que puedan salir al mediodía.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando la medida de gracia tras su aprobación en el Consejo de Ministros este martes. (Reuters)

Pina, que ejerce la defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull, ha aclarado que salir a esta hora está "consensuado" con el resto de presos del 1-O.

08:00 — El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles ha publicado los reales decretos que indultan a los nueve presos del 'procés', condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo en 2019 por haber ejecutado la hoja de ruta separatista. Según rezan los textos, la medida de gracia se concede "considerados los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal" —órganos que se oponían a esta decisión— y basados en "motivos de utilidad pública".

placeholder Real Decreto que indulta a Oriol Junqueras (BOE). Clique para ampliar.
Real Decreto que indulta a Oriol Junqueras (BOE). Clique para ampliar.

En concreto, se benefician de esta medida de gracia el exvicepresidente Oriol Junqueras; los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCAT, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la 'exconsellera' Dolors Bassa.

A todos ellos, que llevan más de tres años y medio en prisión, se les mantienen las penas de inhabilitación, por lo que no podrán ocupar un cargo público, y se les condiciona su excarcelación a que no reincidan o cometan otros delitos graves durante un periodo de entre tres a seis años.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

Según el BOE, a Junqueras, Forn, Turull y Rull se les impone una inhabilitación de seis años; a Sànchez y Cuixart, de cinco; a Romeva y a Forcadell, de cuatro; y a Bassa, de tres años.

Ahora, una vez que se han hecho efectivos los indultos con la firma del Rey y su publicación en el BOE, los expedientes de los presos pasarán al Supremo que, como tribunal sentenciador, es el que tiene que paralizar el cumplimiento de las condenas. A continuación, los líderes independentistas condenados podrán abandonar la cárcel definitivamente.

Después de semanas de debate político y en la opinión pública, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes los indultos a los líderes del 'procés' entre las críticas de la oposición, que ya ha anunciado que recurrirá la medida porque los ven como un "golpe a la democracia y a la Constitución", y también de los independentistas catalanes, que los consideran insuficientes y reclaman la amnistía. Este miércoles, después de más de tres años de cárcel, su salida de la cárcel se ha hecho efectiva.

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso Gran Teatro del Liceu Sociedad Civil Catalana Indulto Cataluña Jordi Cuixart Nacionalismo
El redactor recomienda