Es noticia
PP, Vox y Cs plantan cara al Gobierno: recurrirán ante el Supremo los indultos
  1. España
el supremo tendrá que valorar su legitimidad

PP, Vox y Cs plantan cara al Gobierno: recurrirán ante el Supremo los indultos

Ambas formaciones han anunciado que recurrirán la medida de gracia que el Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros después de que lo anunciara el lunes Pedro Sánchez en Barcelona

Foto: Varios manifestantes muestran una pancarta durante la protesta en la Plaza de Colón, Madrid, contra los indultos a los presos del 'procés' el pasado 12 de junio. (Sergio Beleña)
Varios manifestantes muestran una pancarta durante la protesta en la Plaza de Colón, Madrid, contra los indultos a los presos del 'procés' el pasado 12 de junio. (Sergio Beleña)

El PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que recurrirán los indultos a los presos del 'procés' que este lunes anunció en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este mediodía el Consejo de Ministros se dispone a aprobar. Los anuncios de los recursos por parte de la oposición y las reacciones a favor y en contra se han ido sucediendo a lo largo de la mañana mientras el Consejo de Ministros lleva cuatro horas reunido con la aprobación de esta medida de gracia como principal punto en la agenda del día.

Desde Vox, ha sido Macarena Olona la que ha anunciado que su formación recurrirá los indultos y que acompañará el recurso con una querella contra cada ministro del Gobierno en caso de conseguir fallo favorable. "Consideramos que lo que se consumó ayer fue un auténtico golpe de Estado en España desde las propias instituciones", ha afirmado la portavoz de Vox en el Congreso.

En el caso del PP solicitará la legitimación para recurrirlos: en Génova llevaban días pensando en cómo interponer un recurso por las dudas sobre si tenían opciones de que prosperara, dado que lo habitual es que la medida de gracia sea impugnada por las víctimas del delito en cuestión. Pablo Casado explicó en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina que considera que su formación es “parte afectada” por haber sido objeto de los planes de los CDR en la campaña de las generales de 2019.

Como publicó este diario, el grupo radical de independentistas planeaba un ataque contra el líder del PP. Los investigadores concluyeron que los investigados formaban parte de “una organización criminal con finalidad terrorista”, que disponían de “laboratorios” y “material” para elaborar compuestos explosivos. El líder del PP entiende que el Gobierno no le avisó a pesar de conocer las amenazas, hasta el punto de que él negó la información en el otoño de hace dos años. "Si entendemos que los CDR son la continuidad del 1 de octubre, podemos pensar que somos parte perjudicada", concluyó.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación va a presentar un recurso en contra de la concesión de los indultos porque "incumplen el informe preceptivo del TS, la promesa de Sánchez y el sentido común".

La líder naranja lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios ante el Parlament, en las que ha considerado que los indultos solo tienen "utilidad para Sánchez y la legión de enchufados que tiene en las instituciones, así como para la legión de enchufados que tiene el independentismo y sus chiringuitos regados con fondos públicos".

"Aquí venimos a defender la verdad y la memoria ante la desvergüenza e indignidad del Gobierno. Sánchez no va a rescribir la historia, vamos a recordarle al mundo la verdad, la historia de lo que pasó aquí; Sánchez para mantenerse en la Moncloa no va a reescribir la historia", ha añadido.

Dudas jurídicas

Aun así, hay muchas dudas jurídicas sobre si realmente el recurso del PP podría prosperar. Tal y como explica José Antonio Zarzalejos, “la legitimación activa en el recurso contencioso administrativo es un requisito procesal que implica una relación de interés directo con el acto administrativo que se impugna, sin que valga cualquier otro que se refiera al general de que se contraste la legalidad de los actos del Gobierno, y es un requisito que puede examinarse en el trámite de admisión del recurso o en la sentencia definitiva”. Distinto es el caso de Vox, que también recurrirá como acusación popular en el proceso penal, pero que todavía no ha desgranado los detalles de su posición.

Foto: Pablo Casado y Teodoro García Egea, en el Congreso. (EFE)

La otra acción defendida por los populares en las pasadas semanas fue la campaña de recogida de firmas contra los indultos. Casado aseguró que su partido ha recogido más de 300.000 y, a pesar de las dudas suscitadas dentro de la formación, el presidente del PP volvió a defender la utilidad de este tipo de acciones, asegurando que “canaliza un malestar profundo por los cauces democráticos”. Una vez más, intentaba distanciarse de la oposición de otros partidos como Vox y liderar la oposición de Estado que ha intentado llevar a cabo su partido. A la manifestación de Colón, el PP fue con los pies arrastrados, ya que prefería continuar con su hoja de ruta institucional.

Aun así, Casado aseguró que en el día de hoy “se sienten engañados” como la mayoría de españoles. “Esto es una tomadura de pelo. Que Sánchez salga y diga que esto es una nueva España roza el ridículo. Que diga que es verdad que hace tres años defendía que tenían que cumplir hasta el último día de la condena, que endurecería el Código Penal y que traería a Puigdemont a España, y que ahora dice lo contrario porque necesita seguir en la Moncloa. Nos intenta hacer ver algo que ni siquiera él veía. Nos toma por idiotas”, zanjó.

Foto: Fachada del Tribunal Supremo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los indultos y las togas (los riesgos judiciales)
José Antonio Zarzalejos

“Harán un segundo 'procés”

El líder del PP da por hecho que los independentistas impulsarán “un segundo 'procés” después de que Sánchez “haya debilitado al Estado” porque “no solo concede los indultos”, siguió Casado, sino que “pretende rebajar el delito de sedición para que Puigdemont cuando vuelva no vaya a la cárcel”.

El jefe de la oposición reconoció que “los independentistas nunca mienten” y que cuando dicen que los indultos “demuestran la debilidad del Estado” (Junqueras) o como Torra, “que anticipan la derrota de España” lo piensan de verdad. “Dijeron después de las elecciones catalanas que la legislatura había llegado a su fin si no se cumplía lo prometido en Pedralbes en 2019”, recordó Casado para repasar una vez más los distintos pactos ofrecidos a Sánchez para “gobernar juntos”, pidiéndole que “consiguiera la investidura” y negociara con el PP “presupuestos y una política europea y sanitaria común”.

Casado dijo que no admitía la legalidad de los indultos porque la ley que los regula es del siglo XIX y deja establecido que “el tribunal sentenciador tiene algo que decir”. Sobre todo, repitió las palabras de Sánchez cuando durante tanto tiempo se negaba a admitir que indultaría si además el Supremo no era favorable a la medida.

El PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que recurrirán los indultos a los presos del 'procés' que este lunes anunció en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este mediodía el Consejo de Ministros se dispone a aprobar. Los anuncios de los recursos por parte de la oposición y las reacciones a favor y en contra se han ido sucediendo a lo largo de la mañana mientras el Consejo de Ministros lleva cuatro horas reunido con la aprobación de esta medida de gracia como principal punto en la agenda del día.

Indulto Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda