Es noticia
Los CDR detenidos formaban una "organización terrorista" y planeaban un ataque contra Casado
  1. España
informe de la guardia civil

Los CDR detenidos formaban una "organización terrorista" y planeaban un ataque contra Casado

Los investigadores señalan que los CDR detenidos en septiembre de 2019 disponían de “laboratorios” y “material” para elaborar compuestos explosivos que iban a usar para lograr la independencia de Cataluña

Foto: Agentes de la Guardia Civil, en la operación del 23 de septiembre de 2019. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, en la operación del 23 de septiembre de 2019. (EFE)

La Guardia Civil ha concluido en su informe definitivo sobre los radicales de los CDR —detenidos en septiembre de 2019 y que presuntamente planeaban atentados, sabotajes y el asalto del Parlament como respuesta a la sentencia sobre los líderes del 1-O— que los individuos investigados formaban “una organización criminal con finalidad terrorista” y que disponían de “laboratorios” y “material” para elaborar compuestos explosivos. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, destaca cómo uno de los implicados buscó en internet datos sobre el líder del PP, Pablo Casado, y el ex secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, un interés que los investigadores apuntan que "tendría como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas".

Los expertos del instituto armado explican la “cohesión” del grupo y su elevado grado de radicalización. El informe acaba de ser incorporado al sumario de la llamada operación Judas, que instruye el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional en torno a 13 presuntos miembros de los autodenominados equipos de respuesta táctica (ERT). A juicio de los investigadores, se trataba de una célula de los CDR que presuntamente tenía como “objetivo común (…) coadyuvar a la independencia de Cataluña” mediante la ejecución de diferentes acciones de carácter violento y, en especial, “el proyecto de asalto, ocupación y defensa del Parlamento de Cataluña”, señalan los responsables de las diligencias.

Foto: Nueve independentistas detenidos en operación de la Guardia Civil en Cataluña, el pasado lunes. (EFE)

Entre los principales implicados, la Guardia Civil destaca a Jordi Ros Solá, que habría participado en la "elaboración y fabricación de la termita" y buscado "datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia y de un agente del cuerpo de Mossos d’Esquadra". En su casa también incautaron "siete mapas que abarcan la zona donde se encuentra el centro penitenciario Can Brians 2, las vías de comunicación de acceso y salida a ese centro", documentación que relacionan con "la planificación de acciones al objeto de impedir el traslado" de los presos de 'procés'.

"El análisis de las evidencias intervenidas en los domicilios vinculados a Jordi Ros Sola ha permitido obtener información sobre algunos de los objetivos concretos que el investigado y, por ende, el grupo investigado habrían seleccionado para llevar a cabo sus atentados", explica el informe. Entre estos objetivos, se menciona la Comandancia Naval, el Gobierno Militar, la Delegación de Gobierno, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la sede de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, torres de alta tensión, instalaciones de autopistas, el Parlament o "miembros, vehículos e instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En cuanto a las búsquedas en internet, los investigadores incluyen en el listado de posibles objetivos a Casado, Villegas y otras 7 personas

En cuanto a las búsquedas en internet, los investigadores incluyen en el listado de posibles objetivos a Casado, Villegas y otras siete personas que entonces ocupaban los siguientes cargos: Manuel Valls, concejal de Ciudadanos en Barcelona; Marta Morell, concejal de Podemos en Sabadell; Marta Farrés, alcaldesa de esta localidad; Joan López, diputado del PP en el Parlament; Francisco Aranda, diputado del PSC en el Congreso, y C. H. V., intendente de los antidisturbios de los Mossos. El informe recoge a su vez la incautación de "anotaciones referidas a personas" y "matrículas de vehículos de personas ideológicamente contrarias a la independencia".

"Instrucciones de superiores"

Además de su elevado grado de coordinación, acreditado por la existencia de “reuniones” clandestinas para compartir impresiones y el hallazgo de grupos cifrados de mensajería instantánea en los que hablaban de su funcionamiento interno, el informe subraya que los investigados contaban con un “sistema de toma de decisiones mixto”. “Por una parte recibían instrucciones provenientes de escalones superiores y transmitidos por aquellos sujetos que realizaban labores de dirección y coordinación; mientras que por otra, el grupo gozaba de cierta autonomía a la hora de determinar la forma en la que llevarían a cabo” otros objetivos, apunta el informe, que tiene fecha del pasado 20 de mayo.

Una de esas esferas superiores que impartió órdenes a la organización fue el llamado CNI catalán, una plataforma aún no identificada que estaba en contacto con uno de los principales implicados, Xavier Buigas, y que supuestamente dio instrucciones para “la defensa del Parlament” cuando llegara el llamado día “D”, “con la finalidad de producir un efecto desestabilizador en el Estado español” con motivo de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del referéndum de 2017.

Foto: Xavier Buch, uno de los CDR acusados de terrorismo, en su declaración ante la Audiencia Nacional. (EC)

A raíz de ese encargo, desplegaron una estrategia para preparar la misión de toma del Parlament aunque los propios ERT ampliaron el plan inicial para introducir “cometidos de mayor virulencia”. Es especialmente relevante una reunión que tuvo lugar en Barcelona el 29 de abril de 2019 y en la que se transmitió a los investigados “la necesidad de elaborar sustancias incendiarias, deflagrantes y explosivas”, explica la Guardia Civil.

En ese sentido, los investigadores consideran acreditado que esas referencias a sustancias explosivas no fueron retóricas. Durante las diligencias se interceptaron numerosas conversaciones en la que se planificaba la “adquisición de materias primas y realización de síntesis químicas para la obtención de las sustancias deflagrantes y/o incendiarias como el agente termita, así como de sustancias explosivas como el hexógeno, el nitrato de amonio, la tetralita, la nitrocelulosa, la cloratita, el amonal o el anfo”.

Las vigilancias revelaron que los miembros del grupo llegaron a hacer pruebas con las sustancias en lugares que usaban como “laboratorios”

Las vigilancias revelaron que los miembros del grupo no solo compraron esas sustancias, sino que llegaron a hacer pruebas con ellas en lugares alejados que utilizaban como “laboratorios”. Ya en los registros efectuados en la operación Judas se localizaron las sustancias con las que pretendían cometer acciones de etiología terrorista.

“Se hallaron evidencias”, recoge el informe al que ha tenido acceso este diario, “que demuestran cómo los investigados habían conseguido un elevado grado de eficiencia en la obtención del agente 'termita', del que se localizaron varias muestras preparadas para su empleo, conservadas en contenedores estancos en los que los distintos componentes, repartidos conforme a una determinada proporción, mantendrían sus propiedades en condiciones idóneas hasta su empleo”. Asimismo, continúa el documento, “contaban con los agentes precursores necesarios, los manuales detallados, los datos y formulaciones manuscritas correctas y el material de laboratorio necesario para la síntesis de compuestos explosivos”.

La Guardia Civil expone que, "de todo lo anteriormente referenciado, se concluye que el ERT cumplía una labor fundamental en la planificación del asalto del Parlament de Cataluña, quedando de manifiesto su naturaleza como organización criminal con finalidad terrorista" que, además de las características descritas, tenía "una vocación de permanencia en el tiempo, siendo prueba de ello la constitución del grupo a finales de 2018 y las intensas relaciones existentes entre sus integrantes hasta el mismo momento de las detenciones".

La Guardia Civil ha concluido en su informe definitivo sobre los radicales de los CDR —detenidos en septiembre de 2019 y que presuntamente planeaban atentados, sabotajes y el asalto del Parlament como respuesta a la sentencia sobre los líderes del 1-O— que los individuos investigados formaban “una organización criminal con finalidad terrorista” y que disponían de “laboratorios” y “material” para elaborar compuestos explosivos. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, destaca cómo uno de los implicados buscó en internet datos sobre el líder del PP, Pablo Casado, y el ex secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, un interés que los investigadores apuntan que "tendría como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas".

CDR Guardia Civil Audiencia Nacional Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda