El TS comunica a las cárceles que procedan a la "inmediata libertad" de los indultados
  1. España
Tras la medida de gracia

El TS comunica a las cárceles que procedan a la "inmediata libertad" de los indultados

En las argumentaciones esgrimidas por el Gobierno, se apela a razones de utilidad pública. En el plano jurídico, el siguiente paso será discutir acerca de los recursos de PP y Vox

placeholder Foto: Oriol junqueras, junto a Pere Aragonès. (EFE)
Oriol junqueras, junto a Pere Aragonès. (EFE)

La Sala II del Tribunal Supremo ha remitido ya mandamientos a las cárceles donde cumplen condena los nueve condenados en la causa del 'procés' que han sido indultados, para que se proceda a su inmediata libertad, tras la publicación hoy en el BOE de los reales decretos de indulto de la pena privativa de libertad que les queda por cumplir, según informa el alto tribunal.

Es la respuesta inmediata del tribunal que les condenó a prisión, que en el caso del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, alcanzaba los 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez en su reunión del Consejo de Ministros aprobó esta medida de gracia para los nueve condenados que todavía no habían cumplido su condena.

En las argumentaciones esgrimidas por el Gobierno, se apela a razones de utilidad pública o incluso de índole económica. En el plano jurídico, el siguiente paso será discutir acerca de los recursos que presentarán PP y Vox ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, competente para estudiar las decisiones de la administración.

Los jueces han remitido una providencia y un mandamiento por cada uno de los presos

Ahora, el Tribunal Supremo, menos de 24 horas después de votarse la medida en el Consejo de Ministros, ya ha dado luz verde y ha ordenado a las cárceles que los presos queden en libertad. Estaba previsto que salieran esta semana, pero, de momento, para disfrutar de permisos penitenciarios. Ahora, con este paso del tribunal que les condenó, no hará falta que regresen siquiera.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Los jueces han remitido una providencia y un mandamiento por cada uno de los presos. "El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (el magistrado Manuel Marchena, que también presidió el juicio del 'procés') saluda al director de Centro Penitenciario de Lledoners le hace saber que por el presente mandamiento deberá poner en inmediata libertad, si de ella no estuviera privado por otra causa o motivo legal, a la persona que se indica en el recuadro, preso a disposición de este tribunal por haberlo dispuesto así en resolución de esta fecha en el procedimiento de referencia", dice el documento que afecta a Junqueras. Según las fuentes del alto tribunal, el resto de comunicaciones tienen idéntica redacción.

En su argumentación para justificar los indultos, el Ejecutivo parte del principio de que "el primer objetivo del ejercicio de la política debe ser siempre asegurar esa convivencia libre y pacífica, puesto que, en su ausencia, otros valores —como son la prosperidad social, el crecimiento económico o el bienestar individual y familiar— resultan inalcanzables". A partir de ahí, los expedientes sostienen que, "para formular esta propuesta, se ha analizado la situación política, social y económica actual, así como su evolución en los últimos años".

Comunica+A Tribunal Supremo Indulto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Vox
El redactor recomienda