Campo admite que subió en el último momento la condicionalidad de Junqueras a 6 años
  1. España
de cuatro a seis años

Campo admite que subió en el último momento la condicionalidad de Junqueras a 6 años

"Propuse el cambio en Oriol Junqueras teniendo en cuenta las últimas informaciones y tras unas reflexiones", ha reconocido este miércoles Juan Carlos Campo en una entrevista

placeholder Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado este miércoles que, en el último momento, el indulto que aprobó el Consejo de Ministros al exvicepresidente Oriol Junqueras elevó el condicionamiento de no volver a cometer un "delito grave" de cuatro a seis años. "Propuse el cambio en Oriol Junqueras teniendo en cuenta las últimas informaciones y tras unas reflexiones. El interés general está por encima. No es necesario el arrepentimiento para conceder el indulto", ha reconocido.

En una entrevista en Cadena Ser, el titular de Justicia ha señalado que él mismo propuso el cambio en este "periodo de seguridad" durante la reunión "tras unas reflexiones" y teniendo en cuenta "las últimas informaciones". "Los indultos son irreversibles. Pero se condiciona a que se cometa un delito. El tribunal dirá entonces y se sumaría la pena pendiente", ha aclarado.

[Pinche aquí para ver la publicación en el BOE del indulto de Junqueras]

Tras más de cuatro horas de reunión, el Gobierno no hizo ninguna modificación sustancial en el real decreto que recoge el indulto a los nueve líderes independentistas condenados por el 'procés', salvo en el caso del líder de ERC. Mientras que el resto de presos tienen un indulto condicionado que varía según la condena entre tres (en el caso de Dolors) y seis años (Forn, Trull y Rull), Junqueras lo tendrá condicionado a seis. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tienen una condicionalidad de cinco años.

Según trascendió ayer, Moncloa reconoce en el expediente del indulto al líder de ERC, Oriol Junqueras, su actitud en la "búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña" así como el "abandono público de la vía unilateral" que ha evidenciado en varias ocasiones. Además, destacan que su "peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible".

"La consideración de indeseable e inviable de la vía unilateral después de defenderla durante años indica una evolución positiva del condenado en su tratamiento penitenciario", destaca el Gobierno el documento elaborado por el Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros.

Oriol Junqueras Ministerio de Justicia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda