Ayuso insiste tras la polémica: "Firme o no los indultos, ponen al Rey en tela de juicio"
  1. España
NIEGA "RECTIFICACIONES"

Ayuso insiste tras la polémica: "Firme o no los indultos, ponen al Rey en tela de juicio"

La presidenta niega "rectificaciones o correcciones" desde la dirección nacional y se mantiene en que "hacer firmar semejante documento" al Rey "es una humillación y una vergüenza"

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso en un desayuno en Madrid este martes. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso en un desayuno en Madrid este martes. (EFE)

La polémica generada dentro del PP con la implicación del Rey en los indultos parece no tener fin. Después de que Pablo Casado corrigiera ayer las palabras de Isabel Díaz Ayuso, insistiendo en que “la única responsabilidad” en la firma de los indultos de los presos del 'procés' es del Gobierno de Pedro Sánchez y limitándose a hablar de “ejemplaridad” al referirse a Felipe VI, la presidenta de la Comunidad de Madrid dejó claro este martes por la mañana que “no ha hecho ninguna rectificación” y que se limita “a aclarar sus palabras” porque “piensa exactamente” lo mismo que dijo en la manifestación de Colón.

Ayuso aseguró que “pocas instituciones” protegen a la corona más que su región y que “protegerá la figura del Rey” siempre. Pero volvió a insistir en la misma idea deslizada días atrás: “Es una humillación y una vergüenza que el Gobierno y los independentistas que se ríen de todos los españoles celebren haber puesto al Rey de España en una trampa. Si firma o no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio”, volvió a repetir. “Por eso dije que le quieren hacer cómplice y por supuesto no lo es”.

El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey “sancionar y promulgar las leyes”, así como, entre otras cosas, “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”. Este último supuesto responde a la situación actual: Felipe VI firmará los indultos a los líderes independentistas si lo aprueba el Consejo de Ministros. Las declaraciones de Ayuso, al decir, “si firma o no firma” vuelven a dar la sensación de que el monarca tuviera un margen que no existe dentro de la legalidad.

placeholder Casado, Ayuso y Almeida en un desayuno en Madrid. (EFE)
Casado, Ayuso y Almeida en un desayuno en Madrid. (EFE)

La presidenta regional, que asiste a un desayuno protagonizado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, también insistió en que Casado “piensa exactamente lo mismo” y que ayer mantuvieron una conversación en la que concluyeron que comparten el mismo punto de vista. La cuestión es que el líder del PP (y otros dirigentes como la portavoz nacional, Cuca Gamarra, o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, se pronunciaron en línea con el propio presidente y evitaron a toda costa los comentarios pronunciados por Ayuso). “Pensamos lo mismo. Que es una humillación constante para las instituciones”, dijo la presidenta regional.

“No ha habido rectificaciones, ni correcciones ni imposiciones. Es una absoluta vergüenza que al Rey de todos los españoles, el enemigo a batir por los independentistas y por los que quieren promover una república, tenga que firmar semejante documento, que además es la persona que simboliza la unidad de todos los españoles. A la persona que lideró y arrojó luz y verdad el 3 de octubre”, repitió la presidenta regional.

Foto: Pablo Casado. (EFE)

El alcalde, en el desayuno que conmemora sus dos años al frente del Palacio de Cibeles, defendió a Ayuso porque lo que denunció, dijo, “es el uso y abuso de las instituciones”, aunque aclaró que “el único cómplice” de los indultos “es Pedro Sánchez” sin referirse más a Felipe VI.

Isabel Díaz Ayuso Rey Felipe VI Pablo Casado Partido Popular (PP) Indulto
El redactor recomienda