Es noticia
PP y PSOE entierran el hacha de guerra en Sevilla y retrasan la batalla de las municipales
  1. España
  2. Andalucía
REUNIÓN INSTITUCIONAL

PP y PSOE entierran el hacha de guerra en Sevilla y retrasan la batalla de las municipales

La capital andaluza es objeto de deseo para los populares y crucial para que los socialistas mantengan su presencia, pero Moreno y Muñoz ejercen de moderados y aplazan la pugna sobre la tasa turística o la ley de capitalidad

Foto: Antonio Muñoz y Juanma Moreno, en las escaleras principales del Ayuntamiento de Sevilla. (Cedida/Junta de Andalucía)
Antonio Muñoz y Juanma Moreno, en las escaleras principales del Ayuntamiento de Sevilla. (Cedida/Junta de Andalucía)

Juanma Moreno y Antonio Muñoz son los principales referentes institucionales del PP y el PSOE en Andalucía, pero ninguno está dispuesto a golpear primero en la batalla por las municipales. El presidente de la Junta, como jefe del PP en su comunidad, tiene entre ceja y ceja la recuperación del ayuntamiento hispalense. Y el regidor socialista sabe que es crucial mantener la principal alcaldía que controla su partido en todo el país. Pero de momento hay más abrazos que golpes en una pugna que tendrá que esperar.

Muñoz tenía en cartera una serie de reclamaciones asumibles por el PP, como el desarrollo de la red de metro de la capital, paralizada desde 2009, o la necesidad de atender mejor a los barrios que, cada año, repiten en la clasificación de los más pobres de España. Pero había otras peticiones que en la Junta no están por la labor de abordar. La ley de capitalidad de Sevilla era una de ellas, al igual que la tasa turística. Sobre todo con Juanma Moreno, convertido en el paladín de las bajadas fiscales en su partido.

Foto: El presidente Pedro Sánchez saluda a un vecino de Pino Montano flanqueado por Antonio Muñoz y Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

En hora y cuarto de reunión, lo que parecía una batalla se ha convertido en un placentero encuentro del que ha salido un acuerdo. Muñoz y Moreno han decidido poner en marcha una mesa tripartita a imagen y semejanza de las que existen en Madrid y Barcelona para abordar cualquier conflicto entre administraciones. En este organismo estarán el alcalde sevillano, un consejero del Gobierno andaluz y un representante del Ejecutivo central. Y la voluntad es que se mantenga en el tiempo y los miembros se vayan renovando elección tras elección.

La creación de esta mesa supone que la Junta abre la puerta, aunque no con demasiado entusiasmo, a debatir asuntos que hasta ahora había rechazado. Sobre la tasa turística, el mensaje era claro, a pesar de que Francisco de la Torre también la había solicitado (previo consenso con el sector) en Málaga. "No es el momento", apuntaban desde San Telmo, en alusión a los nubarrones económicos que se avecinan, ya que consideran que puede apagar la demanda turística, que todavía se mantiene con fuerza tras el verano.

Foto: El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. (EFE/Raúl Caro)

Con la ley de capitalidad ocurre algo similar. Se trata de una vieja aspiración que han propuesto alcaldes sevillanos tanto del PP como del PSOE. La tesis de Antonio Muñoz es que Sevilla es la tercera área metropolitana más grande del país y soporta una serie de gastos por albergar la mayor parte de la Administración andaluza, por lo que necesita más recursos. En Málaga, de donde procede Juanma Moreno, no quieren ni oír hablar de la idea, lo que ha impedido que socialistas y populares aborden una norma que tienen otras ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y que Valencia está desarrollando.

Serán dos de los asuntos que se aborden en esta mesa, que, 'de facto', congela estos debates cuando solo faltan siete meses para las elecciones municipales. Unas elecciones en que Sevilla será una de las principales batallas de los dos grandes partidos. Ferraz ha puesto el foco en la ciudad más grande que gobierna el PSOE en todo el país y quiere mantener la capital andaluza a cualquier coste. El camino, de momento, parece ser el de la moderación, justo el que aplicó Juanma Moreno en la campaña de las andaluzas con éxito incontestable.

Estilos alejados de la crispación

El mensaje que envían ambos concuerda con los sondeos del CIS, que ven en la clase política y la crispación del debate público uno de los principales problemas del país. Con PP y PSOE incapaces de llegar a acuerdos a nivel estatal, Moreno y Muñoz aparcan sus principales diferencias y se ponen en el mismo bando para que se reactiven las obras del metro o solicitar que la Agencia Espacial Española se instale en Sevilla en ese plan de descentralización puesto en marcha por el Gobierno central. Estos gestos son más llamativos si se tiene en cuenta que no siempre están alineados con las posiciones de sus partidos a nivel estatal. Muñoz siempre ha exigido al Gobierno central financiación para la ampliación del suburbano y Moreno se ha posicionado con el alcalde en la reclamación sobre la NASA española frente a otros barones de su partido, como Isabel Díaz Ayuso.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

"Nos ha faltado sacar la calculadora", bromeó el regidor tras la reunión. Era la segunda vez que se veían desde que Muñoz recibió el bastón de mando, a principios de año. Las dudas sobre si su perfil era el óptimo para una ciudad como Sevilla parecen haberse despejado. Los principales problemas a los que se enfrenta son la sensación de suciedad que hay en parte de la población y la gestión del arbolado después de una serie de talas difíciles de justificar.

En San Telmo, son conscientes de esto y reconocen en privado la dificultad de disputarle la plaza al PSOE, sobre todo si el alcalde compite con Moreno con sus mismas armas: la apuesta por la moderación. La capital andaluza ha tenido dos alcaldes del PP y las mayorías suelen estar muy ajustadas, pero hay dudas sobre si el viento de cola que proporciona la victoria del 19-J será suficiente. El candidato popular, el senador José Luis Sanz, fue bendecido hace un año por Moreno a pesar de que no pertenece a su corriente orgánica.

El pasado fin de semana, el PP sevillano renovó su cúpula y, por primera vez, Moreno controla al partido en una provincia que siempre ha sido bastión socialista. El objetivo del 28 de mayo es repetir el éxito de las autonómicas en un territorio donde el PSOE controla tres de cada cuatro ayuntamientos. El nuevo secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, conjuró la posible victoria de las municipales para conquistar por primera vez la Diputación hispalense. Unos días después, el jefe de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, le contestó con rotundidad. "Todos soñamos todos los días", zanjó el histórico socialista sevillano, confiado en ese voto dual al que se agarra el PSOE andaluz para salir victorioso de los próximos comicios.

Juanma Moreno y Antonio Muñoz son los principales referentes institucionales del PP y el PSOE en Andalucía, pero ninguno está dispuesto a golpear primero en la batalla por las municipales. El presidente de la Junta, como jefe del PP en su comunidad, tiene entre ceja y ceja la recuperación del ayuntamiento hispalense. Y el regidor socialista sabe que es crucial mantener la principal alcaldía que controla su partido en todo el país. Pero de momento hay más abrazos que golpes en una pugna que tendrá que esperar.

Partido Popular (PP) Juanma Moreno PSOE
El redactor recomienda