Es noticia
El metro de Sevilla entra en campaña con mucho ruido político y sin fecha de licitación
  1. España
  2. Andalucía
elecciones andaluzas

El metro de Sevilla entra en campaña con mucho ruido político y sin fecha de licitación

El ministerio se compromete a financiar el 50% de las obras y remite su propuesta de convenio a la Junta, que anunció horas antes que asumiría con fondos propios el coste de un subtramo

Foto: El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. ( EFE/José Manuel Pedrosa)
El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. ( EFE/José Manuel Pedrosa)

El nuevo capítulo en la historia interminable del Metro de Sevilla es un ejercicio de confrontación política. Las presiones propias del periodo electoral han facilitado que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía se hayan comprometido por escrito a impulsar el proyecto, pero, por ahora, la licitación de las obras, que supondría su avance real, sigue sin fecha, aunque el Gobierno de Juanma Moreno asegura que será “inminente”.

Foto: Marifrán Carazo y Antonio Muñoz en la presentación del proyecto del Metro de Sevilla.

El Metro de Sevilla ha entrado claramente en campaña y, de hecho, la mejor prueba es que después de meses de trabajo en una mesa donde se sientan las tres Administraciones públicas, Gobierno central, Junta y Ayuntamiento, el anuncio de dicha licitación que desbloquearía el asunto se produjo esta semana en el transcurso de un acto electoral, un desayuno informativo de Juanma Moreno como candidato del PP a la presidencia andaluza, alegando que “Sevilla no se puede permitir esperar los tiempos del señor Sánchez, largos y complejos”.

Realmente, tanto el PP como el PSOE han jugado con los tiempos provocando un ruido político que, por ahora, sólo ha dado pie a un convenio de financiación que, ya se sabía, no es condición sine qua non para que la Junta de Andalucía hubiera dado ya pasos. Y el mejor ejemplo es el Metro de Málaga, donde las obras se licitaron antes de firmarse el citado acuerdo de reparto de los costes. La clave es el presupuesto y la Junta parece ahora dispuesta a afrontarlo, sin esperar a ayudas europeas ni aportaciones del Estado, al menos para la mitad del tramo previsto, cuya ejecución se traduce en 556 millones de euros.

Siete estaciones

Sevilla sólo cuenta con una línea, inaugurada en 2009, en una red que contemplaba otras tres más. La Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián) es un trayecto que se consideró prioritario. Pero lo que Moreno ha anunciado es la licitación de un subtramo, un trazado que consta de siete estaciones que darían servicio a los barrios más poblados de Sevilla, en las zonas de Pino Montano, Ronda Norte y Macarena. Un gran argumento para un reclamo electoral que va más allá, porque Moreno se ha comprometido también a licitar el próximo año la actualización del proyecto de la línea 2 entre Sevilla Este y la Cartuja. El abandono del proyecto, una vez que se inauguró la primera línea, ha obligado a la Junta de Andalucía a revisar los planes, que se habían quedado obsoletos.

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

Realmente, la gran novedad alcanzada esta semana es que, por fin, el Gobierno central ha dado respuesta a la Junta de Andalucía y se ha comprometido a financiar el 50% de los trabajos. Así consta en el acuerdo remitido al gabinete de Moreno y que es la respuesta a la propuesta realizada por éste hace más de un mes y medio. En concreto, el 11 de abril, la Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dirigida por Marifrán Carazo, entregó el Lunes Santo en el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana un borrador donde expresaba su compromiso de pagar la mitad de la obra, cuyo coste está estimado en 1.045 millones de euros y apuntaba que lo haría con fondos autonómicos.

Ya entonces el Ministerio mostró su conformidad con esta fórmula y reafirmó que aportaría un euro por cada euro que pusiera la Junta de Andalucía, una vez descontadas posibles ayudas y con independencia de la figura y la Administración que las recibiera. Y ahí surgió un desencuentro, pues el equipo de Moreno pretendía poder reducir su aportación directa o incluso que ella procediese íntegramente del uso de fondos europeos.

placeholder Vista del Metro de Sevilla
Vista del Metro de Sevilla

En cualquier caso, el Gobierno central quedó en dar una respuesta a esta propuesta “en unos días” que se han alargado más de la cuenta hasta aproximarse peligrosamente a la campaña electoral, que ha servido de argumento de presión. El propio Ayuntamiento de Sevilla aprobó hace unos días una moción del PP en el pleno municipal en la que se instaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez a firmar el convenio de financiación. El alcalde socialista ya había requerido a Madrid el documento y sabía que éste llegaría en cuestión de días. Con él pretendía desarmar a Moreno y poner entonces la pelota en su tejado, pues ya no tendría excusa posible para no licitar las obras.

Pero en un ejercicio de habilidad política, el candidato del PP se adelantó anunciando una “inminente”, aunque parcial, licitación. Horas después el convenio llegó a Sevilla. En él se detalla el reparto de la financiación y se establecen las aportaciones anuales previstas. El Gobierno detalla que no aportará dinero en la fase de explotación y mantenimiento.

El documento se convierte ahora en garantía para poner en marcha el proyecto; eso sí, si la Junta de Andalucía acepta las condiciones. Tardó tres horas en responder al borrador con tachaduras que le remitió el Ministerio. El Ejecutivo andaluz lo acepta "todo" pero sí introduce un matiz: de la inversión que cada Administración aportará se pueden deducir los fondos europeos no estructurales que se obtengan. Esto es, los fondos Feder, como ha ocurrido en otras ocasiones, servirán para pagar la obra. Y aquí es donde el proyecto vuelve a enquistarse.

El alcalde de Sevilla ha lamentado el ruido, al que no ha estado ajeno, y ha hecho un llamamiento para que todos abandonen esta estrategia y trabajen para que la licitación se produzca lo antes posible y de forma completa. Pero la siguiente reunión a la que el Ministerio ha emplazado a la Junta está ya fijada para el 21 de junio, después de la campaña electoral.

El nuevo capítulo en la historia interminable del Metro de Sevilla es un ejercicio de confrontación política. Las presiones propias del periodo electoral han facilitado que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía se hayan comprometido por escrito a impulsar el proyecto, pero, por ahora, la licitación de las obras, que supondría su avance real, sigue sin fecha, aunque el Gobierno de Juanma Moreno asegura que será “inminente”.

Juanma Moreno Campañas electorales Sevilla