Es noticia
Los puertos europeos desplazan a España como puerta de entrada de la cocaína en Europa
  1. España
  2. Andalucía
INFORME INTERNACIONAL

Los puertos europeos desplazan a España como puerta de entrada de la cocaína en Europa

Desde 2017, se disparan las aprehensiones en los principales recintos portuarios de Europa, aunque los de Amberes y Róterdam registran cifras espectaculares. Valencia y Algeciras, entre los cinco primeros en incautaciones

Foto: Instantánea del puerto de Róterdam, dominado por el narco. (EFE/Imane Rachidi)
Instantánea del puerto de Róterdam, dominado por el narco. (EFE/Imane Rachidi)

Un experto en el tráfico de drogas internacional comentaba días atrás en El Confidencial que el narcotráfico se ha convertido en una "pandemia mundial". "No hay que quitar una coma a los informes que así lo advierten, y si no ponemos freno, inundarán el mercado", advertía. Un vaticinio pesimista que se intuye entre las estadísticas de cocaína incautada. Más de 240 toneladas únicamente en la Unión Europea (UE) durante 2021. Una cifra récord por quinto año consecutivo, donde España —49.000 kilos— se sitúa en tercer lugar de un 'ranking' liderado por Bélgica —92.000— y Países Bajos —73.000— y donde los contenedores marítimos se han convertido en la principal vía de entrada de esta sustancia. Un escenario donde los puertos de Valencia y Algeciras se sitúan entre los cinco primeros donde más alijos se interceptan.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), en el que se analiza el contrabando de esta droga en la UE y en el que se detalla que los transportes marinos —cargueros, veleros y embarcaciones semisumergidas— son la principal forma para introducir la droga. Durante 2020, se llevaron a cabo 520 aprehensiones de esta sustancia en 75 puertos de todo el mundo. El 58% del total —301— se realizó en 35 recintos portuarios ubicados en la Unión Europea. Estas operaciones policiales posibilitaron la aprehensión de 171 toneladas de las 282 interceptadas en estas instalaciones a nivel global.

Foto: Vista general del puerto del Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, en cuyo litoral la Guardia Civil ha interceptado un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína. (EFE)

"Los datos indican que el puerto de Amberes (Bélgica) es probablemente el principal punto de entrada de la cocaína introducida de contrabando en la UE", señala el documento, en el que se precisa que "la Inteligencia de Europol sugiere que la mayor parte de esta droga está destinada inicialmente a los Países Bajos". Y es que el estudio de las aprehensiones portuarias de la última década confirma un desplazamiento de la entrada de la droga al continente, que implica una pérdida de protagonismo de España frente a otros países europeos en los que la 'mocromafia' domina el crimen organizado.

Si entre 2010 y 2015 en territorio español se aprehendieron una media de 22 toneladas de esta sustancia en cada uno de los seis ejercicios, situando el país como el más activo en la lucha contra este tipo de narcotráfico, de 2016 a 2020 se ve desplazado por Bélgica, donde las partidas incautadas oscilan entre los 30.290 kilos del primer año y los 70.250 del último.

"Los datos indican que el puerto de Amberes (Bélgica) es probablemente el principal punto de entrada de la cocaína introducida de contrabando en la UE"

Este cambio, no obstante, se produce en un periodo de explosión de tráfico de cocaína que conlleva un aumento de las cuantías intervenidas en España, ya que en 2017, 2018, 2019 y 2020 se evitó que 40,96, 48,45, 37,87 y 36,89 toneladas, respectivamente, llegaran a las calles a través de distintas redes delictivas. En los tres últimos años, Países Bajos incluso se convierte en el segundo Estado europeo en aprehensiones, con 43,84, 48,89 y 73 toneladas localizadas, y poniendo de relieve el creciente protagonismo de los grupos organizados asentados en este país, Suecia o Bélgica. Bandas formadas por ciudadanos de origen magrebí, inmigrantes de segunda y tercera generación, con métodos extremadamente violentos que no han dudado en colocar bombas en la Costa del Sol para saldar cuentas.

Este nuevo contexto hace que el de Róterdam sea el segundo puerto en incautaciones, con 41,83 toneladas únicamente en 2020. Solo por detrás del de Amberes, que suma un total de 69,04 y 27,21 más. En la tercera posición es donde se encuentra el primer recinto portuario español. Se trata del de Valencia, en el que se intervinieron 7.680 kilos. Algeciras y Vigo, según los datos de 2020, ocupan el quinto y el sexto lugar del ranking, con 5.280 y 4.560 kilos, respectivamente. En total, en todo el país, únicamente en este tipo de terminales de transporte y mercancías, se hallaron 26 toneladas. Lo que convierte a España en el cuarto país del mundo en esta modalidad de entrada.

'Modus operandi'

Gran parte de los alijos detectados venía oculta en una carga legítima —8,32 toneladas, en el caso de los puertos españoles—, mientras que el segundo método preferido por los traficantes para tratar de burlar los controles es el gancho ciego. Es el sistema con el que en noviembre de 2011 trataron de hacer pasar 266 kilos de cocaína en Algeciras ocultos en una carga de plátanos procedente de Guayaquil (Ecuador). Este 'modus operandi' consiste en que, una vez el contenedor ha sido inspeccionado por las autoridades aduaneras del país de origen, los traficantes introducen la droga en su interior y "reemplazan el sello que se ha roto durante este proceso por uno falsificado".

placeholder La mayor parte de la cocaína que entra a Europa lo hace a través de contenedores de mercancías. (EFE)
La mayor parte de la cocaína que entra a Europa lo hace a través de contenedores de mercancías. (EFE)

El éxito de estas operaciones depende de la capacidad de las redes de corromper a funcionarios y trabajadores de los puertos para que les faciliten información clave y acceso a las zonas de mercancías. El OEDT destaca que los narcos precisan obtener el número individual del contenedor, el del precinto aduanero adherido al mismo y su ubicación dentro de las instalaciones portuarias. En el puerto de destino, la red criminal necesitará, nuevamente, ayuda interna, "ya que generalmente requiere que el objetivo se coloque en un lugar específico para facilitar el acceso a la mercancía". "Por ejemplo, en el suelo y sin obstáculos a las puertas", se recoge en el informe, en el que se añade que otro 'modus operandi' es contar con la colaboración de un barco nodriza que recoge la carga en algún lugar del océano Atlántico y su tripulación "la arroja al agua cerca de la costa deseada en Europa".

Las autoridades alemanas han atribuido el reciente aumento de las incautaciones en el puerto de Hamburgo a las actividades de las redes de delincuencia organizada de origen albanés y balcánico y su capacidad para sobornar a los empleados. Y el puerto de Algeciras ha sido recientemente el escenario de uno de los mayores golpes contra la corrupción policial en España, con la detención de agentes de distintos cuerpos por sus supuestos nexos delictivos con el cártel del Sur y el cártel de Tánger.

Foto: Operación de la Policía en Ceuta. (Getty/Europa Press/Antonio Sempere)

"Aunque la cocaína también entra en la UE por vía aérea, la ruta principal utilizada para el contrabando de la droga en Europa sigue siendo la ruta marítima desde América del Sur a Europa occidental", se recuerda en el documento, en el que se señala que el transporte por mar de mercancías "permite el traslado de grandes cantidades" a través de un gran número de conexiones. Pero el contrabando no se circunscribe a grandes cargueros de contenedores, "los veleros privados más pequeños o incluso las embarcaciones semisumergibles son capaces de transportar importantes alijos de cocaína en un solo cargamento".

Los sistemas de los narcos para que la droga llegue a Europa son múltiples, cada vez más imaginativos y hasta surrealistas. Se han dado casos en los que la sustancia iba escondida en la misma estructura de los contenedores, y otros en los que la carga ilícita estaba introducida en cilindros metálicos que estaban adheridos al casco de un barco. Aunque el método que podría marcar los próximos años es la utilización de seudosubmarinos para alcanzar el litoral sin ser detectados. Cierto es que no es modalidad con cierta implantación en el continente americano, y que en Galicia se interceptó un batiscafo con tres toneladas de cocaína en 2019, pero el hallazgo en una nave de Málaga de un 'narcosubmarino' y el descubrimiento posterior de drones sumergibles capaces de transportar el alijo a través del Estrecho hacen pensar en la apertura de esta puerta de entrada por la costa sur del país.

Lanzaderas desde Sudamérica

A la hora de analizar los principales puntos desde los que se exporta la cocaína con destino a Europa, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías destaca que el puerto ecuatoriano de Guayaquil se ha convertido en el principal punto de origen de la droga. Únicamente en 2020 se incautaron en sus instalaciones 23,05 toneladas con destino a la UE.

Los puntos de entrada de la cocaína se están diversificando y se extienden por Europa del Este

"Ecuador, que comparte fronteras terrestres con Colombia y Perú, dos de los principales países generadores de cocaína, parece haberse transformado en la última década de un país de tránsito a un importante centro de tráfico", señala el citado organismo, que destaca que "está emergiendo como un país productor". Se cree que este nuevo rol es la causa la escalada de violencia entre bandas locales que "son utilizadas por importantes redes colombianas y mexicanas". Esta circunstancia estaría detrás del reciente aumento de asesinatos en el país, que "casi se duplicaron entre 2020 y 2021", así como estarían relacionados con "los violentos motines de pandillas en las cárceles en los que murieron cientos de reclusos durante el pasado año".

Los puertos brasileños de Santos y Paranaguá, con 21,15 y 7,87 toneladas aprehendidas, respectivamente, son las otras dos grandes lanzaderas de la cocaína a Europa y que son empleadas "intensamente" por las organizaciones criminales.

placeholder Droga incautada en el puerto de Guayaquil. (EFE)
Droga incautada en el puerto de Guayaquil. (EFE)

Brasil suma otros dos recintos portuarios, los de Salvador y Vila do Condé, entre los diez primeros, lo que denota su importancia en el narcotráfico internacional. Estas dos instalaciones son menores, pero ponen de manifiesto la utilización de "una gama cada vez más amplia de puertos secundarios en América Latina", como Turbo y Buenaventura, en Colombia, o Villeta, en Paraguay, "en un presumiblemente en un intento de evitar la detección".

Las incautaciones en Bélgica, los Países Bajos, Italia, Francia y Alemania durante 2020 batieron todos los registros. Pero lo que denota que el tráfico de 'coca' es realmente una pandemia mundial, es que también se establecieron nuevos récords en otros lugares que tradicionalmente no se vinculan con esta actividad delictiva. En Grecia se incautaron 1,8 toneladas, mientras que en países de Europa del Este, como Bulgaria y Polonia, se intervinieron una y 3,9 toneladas, respectivamente. "Esto indica que los puntos de entrada de los envíos de cocaína se están diversificando y que sus mercados de consumo de cocaína se están desarrollando en Europa oriental", avisan los expertos.

Un experto en el tráfico de drogas internacional comentaba días atrás en El Confidencial que el narcotráfico se ha convertido en una "pandemia mundial". "No hay que quitar una coma a los informes que así lo advierten, y si no ponemos freno, inundarán el mercado", advertía. Un vaticinio pesimista que se intuye entre las estadísticas de cocaína incautada. Más de 240 toneladas únicamente en la Unión Europea (UE) durante 2021. Una cifra récord por quinto año consecutivo, donde España —49.000 kilos— se sitúa en tercer lugar de un 'ranking' liderado por Bélgica —92.000— y Países Bajos —73.000— y donde los contenedores marítimos se han convertido en la principal vía de entrada de esta sustancia. Un escenario donde los puertos de Valencia y Algeciras se sitúan entre los cinco primeros donde más alijos se interceptan.

Drogas Crimen organizado Valencia Málaga Algeciras Internacional Unión Europea Noticias de Andalucía Noticias de Comunidad Valenciana