Es noticia
Confirman que el narcosubmarino de Galicia llevaba 3 toneladas de cocaína
  1. España
el sumergible ya ha sido reflotado

Confirman que el narcosubmarino de Galicia llevaba 3 toneladas de cocaína

Una vez fuera del agua, se ha podido comprobar que, efectivamente, mide 20 metros de eslora y en su interior hay una cantidad de droga tal que podría superar los 100M de euros en el mercado negro

Foto: El 'narcosubmarino' hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas) (EFE)
El 'narcosubmarino' hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas) (EFE)

El narcosubmarino hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas) ha sido reflotado en las últimas horas por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto, donde se los agentes han podido acceder a su interior y confirmar que portaba tres toneladas de cocaína, tal y como ha afirmado la Guardia Civil tras el pesaje de la droga.

Una vez fuera del agua, se ha podido comprobar que, efectivamente, el submarino mide 20 metros de eslora, está fabricado artesanal en fibra de vidrio, con una autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína y en su interior hay una cantidad de droga tal que podría superar los cien millones de euros en el mercado negro. La droga incautada en este narcosubmarino, el primero que se ha interceptado en Europa, estaba repartida en 152 fardos, indica el cuerpo armado en un comunicado.

Foto: Vista general del puerto del Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, en cuyo litoral la Guardia Civil ha interceptado un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína. (EFE)

El vaciado del sumergible se realizó después de horas de maniobras, con dos grandes grúas, para hacerlo emerger desde el mar en el muelle de Aldán y, mediante la perforación de huecos y la utilización de una bomba de achique, poder extraer la gran cantidad de agua que tenía dentro.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Cuando los operarios y agentes estuvieron seguros de que no se partiría en dos al levantarlo, las grúas izaron el batiscafo y lo depositaron en el muelle. Una vez en tierra, efectivos de Protección Civil volvieron a usar sus sierras radiales para perforar nuevamente el casco de la nave y permitir que siguiera desaguando.

Todo ello después de que a media tarde el submarino se fuese a pique cuando estaba a punto de ser subido por la rampa del puerto, aprovechando la pleamar y con la ayuda de dos barcos pesqueros. La Guardia Civil ha detenido a dos de las personas que viajaban en el submarino, ambas de nacionalidad ecuatoriana, que ya han ingresado en prisión provisional, aunque las autoridades buscan ahora a una tercera persona que huyó tras el naufragio del narcosubmarino y que, por ahora, se encuentra en paradero desconocido.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Los arneses se soltaron frustrando la operación, que había comenzado sin éxito la noche anterior, cuando tras fracasar en su intento de reflotarto decidieron arrastrarlo hasta dejarlo a una milla del puerto de Aldán para reiniciar las operaciones al día siguiente.

La Policía tratará ahora de vincular el alijo con alguna organización "potente" de narcotraficantes, según dijeron a Efe fuentes de la investigación, que sospechan de no más de tres, la cuales tienen capacidad económica y logística para fletar un artilugio de estas características, cuyo valor puede ser superior a los dos millones de euros.

La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir la droga en España, según confirma la Guardia Civil. Aunque el uso de submarinos es muy habitual en América, señalan desde el instituto armado, se trata de la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa.

placeholder

Las investigaciones, en las que han colaborado agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína. Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga.

La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron. Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.

En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipado con traje de neopreno y a las 9 de la mañana del domingo, se consiguió detener al segundo narcotraficante, mientras que el tercero logró huir de las autoridades.

El narcosubmarino hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas) ha sido reflotado en las últimas horas por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto, donde se los agentes han podido acceder a su interior y confirmar que portaba tres toneladas de cocaína, tal y como ha afirmado la Guardia Civil tras el pesaje de la droga.

Guardia Civil
El redactor recomienda