'Lado', el narco polaco que exportaba a Europa una tonelada de marihuana al mes
  1. España
  2. Andalucía
Crimen organizado

'Lado', el narco polaco que exportaba a Europa una tonelada de marihuana al mes

La Guardia Civil desmantela su organización, que operaba desde la Costa del Sol, y que se suministraba de productores de cannabis de Granada y Cádiz

Foto: Parte de la droga incautada en la operación Zurek. (Guardia Civil)
Parte de la droga incautada en la operación Zurek. (Guardia Civil)

Once personas han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación que ha permitido desmantelar una organización de origen polaco liderada por un presunto narco conocido como 'Lado' que desde la Costa del Sol supuestamente exportaba a Europa una tonelada de marihuana al mes. La investigación ha desvelado que la red tenía conexiones con varios productores de cannabis de Granada y Cádiz debido a la constante necesidad de abastecimiento que precisaba.

Según ha podido saber El Confidencial de Fuentes cercanas al caso, el cabecilla de este entramado, M.Z.L. de 36 años, era apodado 'Lado' y residía en una urbanización de lujo de Estepona desde la que presuntamente dirigía los movimientos de todos los miembros de la banda para que las transacciones no se torciesen. Movimientos que incluían largos desplazamientos entre provincias y regiones en un único día en el que se adoptaban importantes medidas de seguridad para no ser detectados y que la 'maría' llegara a Alemania, desde donde posteriormente se distribuía a diversos países de Centroeuropa.

Foto: Imagen de archivo de una plantación desmantelada en Almería. (EFE)

Este individuo ha informado el Instituto Armado, tenía vigente una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para ser extraditado a su país por narcotráfico. Las autoridades polacas creían inicialmente que estaba refugiado en algún punto de las Islas Británicas, cuando realmente estaba disfrutando de los placeres y las comodidades de la Costa del Sol mientras seguía dirigiendo los presuntos envíos de droga

La investigación se inció después de que agentes de la policía polaca recopilaran información sobre la existencia de una “potente organización criminal de su país” que estaba asentada en Andalucía y cuyo fin era el envío de drogas al norte de Europa. Los miembros de la misma estaban consideradas como “personas peligrosas y con numerosos antecedentes”. Uno, investigado por narcotráfico, pertenecía a “una banda radicalizada de hooligans en su país”, y otro, “por delitos contra la salud pública, secuestro y torturas”.

Uno de los sospechosos pertenecía a “una banda radicalizada de hooligans en su país”

El intercambio de información con los agentes españoles permite localizar a algunos sospechosos en una vivienda ubicada en Manilva (Málaga) y se inicia una labor de seguimiento y vigilancia que muestra que los presuntos traficantes adoptaban grandes medidas de seguridad y disciplina en sus movimientos: “usaban vehículos de seguridad en los trayectos, realizaban grandes recorridos para llegar al destino, colocaba a personas como 'puntos' -vigilantes- durante las operaciones de carga de la droga...”.

Los guardias civiles sospecharon que la organización iba a hacer un trasporte de estupefacientes y organizan un dispositivo de seguimiento que los lleva de Málaga a Granada, y de esta provincia a Cádiz. Ante la sospecha de que pudieran estar trasladando una gran cantidad de marihuana, interceptaron el camión en Alicante. En su interior, en el doble fondo de maquinas de aire acondicionado, que era la mercancía que transportaba, hallaron 162 kilos de cannabis y detuvieron a las dos personas que viajaban en el camión.

Las pesquisas también revelaron que la banda tenía en Murcia la 'guardería' -almacén clandestino- principal, en la que presuntamente procesaba la droga antes de su envío internacional.

Conocidos los miembros de la organización, sus residencias y su rol en la misma, se procede a realizar seis entradas y registros en las localidades de Songonera la Seca (Murcia), Estepona y Manilva (Málaga), Pulianas y Pinos Puentes (Granada) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En los registros se intervinieron un arma corta municionada con cargador, tres vehículos, 100.000 euros en efectivo, dos motores fuera borda de 300 cv, máquinas de contar dinero y de envasado al vacío, así como 378 kilogramos de cogollos de marihuana.

Han sido detenidas 11 personas y se han incautado media tonelada de cannabis

En total se han detenido a 11 personas -cinco polacos y seis españoles-, se han incautado 564 kilogramos de marihuana y desmantelado una importante organización criminal que transportaba al norte de Europa aproxiomadamente una tonelada de marihuana al mes.

En la operación Zurek han participado guardias civiles del OCON UCO y de las comandancias de Alicante, Murcia, Cádiz Granada, así como agentes de Field Branch Olsztyn de Polonia.

Marihuana Cannabis Crimen organizado Málaga Cádiz Guardia Civil Narcotráfico Drogas Hooligans Polonia Delincuencia