Cae un peligroso sicario de la 'Mocromafia' durante su cumpleaños en Torremolinos
  1. España
  2. Andalucía
Crimen organizado

Cae un peligroso sicario de la 'Mocromafia' durante su cumpleaños en Torremolinos

Las autoridades holandesas vinculan a Jeffrey H.S. con varios crímenes en el marco de la guerra de bandas que desde hace años está dejando un reguero de víctimas en Países Bajos

placeholder Foto: Los agentes sacan al detenido de su fiesta de cumpleaños. (Guardia Civil)
Los agentes sacan al detenido de su fiesta de cumpleaños. (Guardia Civil)

Estaba en la Costa del Sol celebrando su cumpleaños, pero seguro que jamás pensó que iba a recibir ese tipo de regalo sorpresa: unos grilletes en sus muñecas y un viaje a la prisión antes de comparecer ante la Audiencia Nacional. La Guardia Civil ha detenido en Torremolinos (Málaga) a un peligroso sicario holandés, supuesto miembro de la ‘Mocromafia’ que está carcomiendo el centro de Europa, vinculado con varias muertes violentas cometidas en su país. Un individuo que ya fue detenido en la provincia malagueña por su presunta relación con el asesinato de un individuo de origen colombiano en Mijas.

Fuentes del Instituto Armado consultadas por El Confidencial explicaron que el sospechoso se encontraba en libertad después de haber cumplido dos años en prisión preventiva. Se le impuso la medida cautelar de acudir a firmar a los juzgados mientras se fijaba fecha para el juicio por el crimen perpetrado en 2016 en la localidad mijeña, pero recientemente dejó de ir y entró de nuevo en el radar de las fuerzas de seguridad.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) se puso sobre la pista después de que las autoridades de los Países Bajos le solicitaran su colaboración porque tenían varias líneas de investigación que relacionaban a Jeffrey H.S., de 31 años, con varios asesinatos.

Según han informado fuentes oficiales, supuestamente formaría parte de la organización criminal liderada por Houssine Ait Soussan, responsable de la lucha entre organizaciones rivales en distintos puntos de los Países Bajos desde hace varios años, y que para las autoridades holandesas ha venido a denominarse como la ‘Mocro War’, cuyos zarpazos, extremadamente violentos, son un grave problema para las autoridades y sociedad de ese país.

Foto: Vista del puerto de Róterdam. (Reuters)

La última acción criminal supuestamente perpetrada por estos grupos organizados que, movidos por el narcotráfico, se están extendiendo desde el centro de Europa hasta el sur, ha sido la muerte a tiros del periodista holandés Peter R. de Vries.

Las primeras informaciones con las que trabajaron los especialistas de la Guardia Civil situaban a Jeffrey en Mijas. Los agentes se centraron en todos los locales de nocturnos del municipio, muchos de ellos frecuentados por turistas y residentes extranjeros; ya que el objetivo apenas salía, pero cuando daba el paso, “hacía una vida prácticamente noctámbula”.

Pero no hubo suerte, así que decidieron “ampliar el radio” de búsqueda y también comenzaron a vigilar a personas afincadas en la Costa del Sol que pudiesen tener alguna relación con este peligroso delincuente.

Los agentes comenzaron a seguir a personas del entorno del sospechoso

Los investigadores recabaron informaciones que apuntaban a que el huido frecuentaba, entre sus escasas salidas a la vía pública, un pub de la localidad de Torremolinos. Durante las vigilancias del establecimiento, observaron que estaba siendo decorado para una celebración. Las alarmas se dispararon cuando comprobaron que en esos días era el cumpleaños de Jeffrey y pensaron que sus amigos quizás estaban preparándole una fiesta.

Y así fue. La noche del pasado 1 de julio el joven entró en el local y disfrutaba despreocupado sin ser conscientes de que en el exterior se ultimaba un dispositivo, en el que también participó el Grupo de Acción Rápida (GAR), miembros del OCON-SUR, así como otras unidades de la Comandancia de Málaga, que acabarían deteniéndolo.

El presunto sicario salía esposado del local, atravesando un arco de palabras en el que se podía leer “Feliz Cumpleaños” y bajo la atenta mirada del resto de clientes. Su siguiente destino, los calabozos; antes de comparecer en el juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para resolver su extradición a Holanda y el hecho de que se saltase las medidas cautelares impuestas por los juzgados españoles.

placeholder Momento en el que se tomaba la reseña del detenido. (Guardia Civil)
Momento en el que se tomaba la reseña del detenido. (Guardia Civil)

Hay que recordar que, además de las investigaciones abiertas en los Países Bajos, el detenido está relacionado con el asesinato de un ciudadano colombiano ocurrido en 2016 en la urbanización Calypso de Mijas, donde el fallecido y su pareja fueron abordados por varios individuos que les dispararon hasta en 12 ocasiones, causando la muerte del varón y dejando malherida a la mujer pese a recibir cinco impactos de bala.

La Guardia Civil detuvo por estos hechos a cuatro personas pertenecientes a un grupo de sicarios procedentes de Holanda, los cuales supuestamente actuaron por encargo tras el robo de una partida de cocaína entre organizaciones criminales.

Foto: Un policía de Róterdam, en una imagen de archivo. (EFE)

Jeffrey H.S. presuntamente fue la persona que tendió una trampa a las víctimas y las llevó al punto donde fueron acribillados. Uno de los individuos que supuestamente participó en este crimen, y que logró escapar, fue encontrado muerto poco después en Colombia.

Cumpleaños Guardia Civil Colombia Málaga Audiencia Nacional Crimen organizado Delincuencia
El redactor recomienda