Es noticia
Inteligencia Artificial en el campo andaluz: la apuesta de Kimitec para relegar los herbicidas
  1. España
  2. Andalucía
INNOVACIÓN

Inteligencia Artificial en el campo andaluz: la apuesta de Kimitec para relegar los herbicidas

La biotecnológica almeriense recibe de manos del Rey el premio Pyme del Año por su Formación y Empleo. Aspira este año a volver a duplicar los 35 M que facturó en 2021

Foto: Félix García en su centro Maavi de Kimitec
Félix García en su centro Maavi de Kimitec

La empresa de Almería Kimitec mantiene su crecimiento exponencial de los últimos años y aspira a cerrar este ejercicio volviendo a duplicar facturación gracias a diferentes acuerdos que está cerrando con importantes compañías españolas y multinacionales, según ha avanzado a El Confidencial su fundador y CEO, Félix García, un empresario sevillano que ha convertido a esta firma en una multinacional biotecnológica española que se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de biopesticidas, bioestimulantes prebióticos y probióticos.

Esta compañía, que facturó 20 millones en el año 2020 y ha alcanzado los 35 millones en el año 2021, tiene el mayor centro de investigación de Europa dedicado a la agricultura natural, Maavi Innovation Center. Maavi es el acrónimo de 'making a vision', cuyo objetivo es cambiar la forma en que se producen los alimentos convirtiéndose en la alternativa natural, eficaz y productiva a las herramientas de síntesis química.

El centro, inaugurado a finales de 2019 en la localidad de Vícar, tiene unas modernas instalaciones y un equipo de investigación de más de 60 personas, 277 empleados y 48 proyectos activos, dedicados a resolver los principales retos de la agricultura mundial con soluciones naturales todas ellas orientadas a sustituir los productos de síntesis química en la alimentación desde el campo a la mesa con el propósito de cambiar el mundo a través de la forma en la que se producen los alimentos.

Inteligencia Artificial

Para ello cuenta con la única plataforma de Inteligencia Artificial de su sector orientada al descubrimiento de realidades no evidentes en la naturaleza y lograr de forma ágil e innovadora la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles medioambiental, social y económicamente.

El primer proyecto en el que trabaja ya esta plataforma de Inteligencia Artificial es en buscar una alternativa rápida natural a uno de los herbicidas más comunes usados en los dos principales cultivos de Andalucía: el olivar y el cereal. Se trata del glifosato, un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos.

Sin embargo, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Tras ello, la UE solo autoriza su uso hasta diciembre de este año, por lo que busca contrarreloj alternativas para evitar una bajada de hasta el 25% del rendimiento de muchos cultivos que sin estos pesticidas podrían ver mermada su producción.

placeholder Técnico de Kimitec
Técnico de Kimitec

Ese centro Maavi supuso una inversión cercana a los 20 millones de euros. Sin embargo, fue solo la primera parte del proyecto, ya que la empresa trabaja desde hace meses en la segunda fase de ampliación de las instalaciones, que entrarán en funcionamiento a final de este mismo año.

Se culminará entonces el mayor centro dedicado a la agricultura natural de Europa, y uno de los mayores 'hubs' del mundo sobre biotecnología aplicada a este sector, tras una inversión en los últimos años cercana a los 50 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 13,5 millones a través de la Agencia IDEA.

En cuanto a las previsiones de empleo, esperan acabar el año 2023 con un aumento de más del 80,51% en número de empleados, pasando de 277 a 500 empleados gracias a la finalización de esta ampliación.

Premio Pyme del año

La firma almeriense está especialmente volcada en la innovación y la formación, para lo que han creado la Kimitec University, una Universidad Corporativa hecha para desarrollar el plan de carrera y capacitación de los empleados y los clientes. No es habitual encontrar compañías que apuesten de forma tan decidida por la formación continua. "Es en este punto donde queremos aportar un valor añadido diferente del resto". La capacitación es interna y externa, se materializa en formación de productos propios a empleados y clientes e incluye herramientas de última generación para poder llevarla a cabo, convirtiéndose en una Universidad Corporativa puntera en el sector y a nivel empresarial.

Este compromiso lleva acompañada una gran inversión económica. En 2021 invirtió 300.000 euros en acciones formativas y soportes que tuvo un impacto del 100% a trabajadores internos. Este 2022, la inversión será superior, de 400.000 euros, y se espera impactar a 10.000 personas entre personal interno y externo.

Kimitec ampliará esa formación con cursos de alto impacto impartidos por formadores de alto nivel, tal es el caso de la colaboración que para 2022 ha firmado con IXL Center, Consultora de Innovación, Excelencia y Liderazgo de Massachusetts, que visitará sus instalaciones de Almería para formar a los empleados en estos ámbitos.

placeholder El Rey en la entrega del Premio Pyme del Año a Kimitec
El Rey en la entrega del Premio Pyme del Año a Kimitec

Estos esfuerzos se han visto reconocidos a través del Premio Nacional Pyme del Año 2021 que otorgan la Cámara de Comercio de España y Banco Santander en la categoría de Formación y Empleo. Una distinción que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo diario de las pymes en el desarrollo económico, generación de riqueza a nivel local y creación de empleo.

La entrega de premios, celebrada el pasado viernes en la sede de Santander España en Madrid, estuvo presidida por el rey Felipe VI, junto con Luis Isasi, el presidente del Banco Santander en España; Jose Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de España; e Isabel Puig, la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España y secretaria del Jurado Nacional.

En esta edición del Premio Pyme del Año se han inscrito 1.770 empresas de 50 provincias y de la ciudad autonómica de Ceuta. En su organización han participado 47 Cámaras de Comercio y 13 delegaciones territoriales del Banco Santander.

Por otra parte, Kimitec se ha integrado en un consorcio empresarial de ocho firmas españolas, que destacan por su trayectoria en el campo de la innovación en el sector de la alimentación y bebidas, para colaborar en hacer frente al desafío de encontrar nuevas fuentes de proteínas vegetales llamadas a completar la oferta de las fuentes más utilizadas hoy en día por el sector, como la proteína de soja. Una apuesta que permitirá diversificar la dieta de los consumidores, aportar otros nutrientes y dar más variedad y sabor a las dietas.

placeholder Empleado en Kimitec
Empleado en Kimitec

Se trata del proyecto Crescere, promovido por el cluster Food+i y financiado por el CDTI dentro de su convocatoria de proyectos estratégicos CIEN (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E.) y tendrá una duración total de cuatro años, desde enero de 2021 hasta diciembre de 2024.

Este programa está alineado con la estrategia europea Farm-to-Fork que persigue la sostenibilidad y la economía circular de la cadena alimentaria en la producción de proteínas de alto valor nutritivo a partir de vegetales (plant based).

Entre las plantas objeto de estudio se encuentran el brócoli, las coles de bruselas, el repollo, la coliflor, los nabos, la berza verde, la berza común, la moringa, la algarroba, el lupinus dulce (del que se extrae el altramuz), la chufa, las habas y diferentes hongos.

El equipo de investigación está compuesto por científicos y técnicos de Kimitec, Carinsa, Ingredalia, Interal, Zyrcular Foods, Delafruit, DomusVi y Tecnopackaging unidos bajo un modelo basado en la investigación abierta (Open Innovation). Además, contará con la colaboración de los organismos de investigación: Ctic Cita, Fundación Tecnalia, Aitiip, Fundación Cajamar y la Universidad de Vigo.

La empresa de Almería Kimitec mantiene su crecimiento exponencial de los últimos años y aspira a cerrar este ejercicio volviendo a duplicar facturación gracias a diferentes acuerdos que está cerrando con importantes compañías españolas y multinacionales, según ha avanzado a El Confidencial su fundador y CEO, Félix García, un empresario sevillano que ha convertido a esta firma en una multinacional biotecnológica española que se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de biopesticidas, bioestimulantes prebióticos y probióticos.

Agricultura Almería Cámara de Comercio Facturación Innovación Inteligencia Artificial Social Rey Felipe VI I+D+I Luis Isasi Administraciones Públicas Noticias de Andalucía