Es noticia
Juanma Moreno busca en Londres inversores para Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
ACUDE TAMBIÉN A LA FERIA TURÍSTICA WTM

Juanma Moreno busca en Londres inversores para Andalucía

Se reunirá mañana en la City con altos directivos británicos, a los que prometerá agilidad administrativa a través de la Aceleradora de Proyectos de la Junta

Foto: Juanma Moreno en el Andalucía Investors Day. (EFE)
Juanma Moreno en el Andalucía Investors Day. (EFE)

Andalucía recibe cada año cerca de 3 millones de visitantes británicos (es el principal emisor de turistas a la comunidad, por encima de Alemania y Francia). Además, el INE (Instituto Nacional de Estadística) tiene contabilizados a 80.000 residentes ingleses, la mayoría jubilados que eligen la Costa del Sol para su retiro. Junto a ello, Andalucía exporta al Reino Unido productos por más de 2.000 millones de euros anuales, desde combustible a aviones o productos agroalimentarios (frutos rojos, vino de Jerez, o aceite).

Los datos demuestran que las relaciones comerciales de Andalucía y Reino Unido son sólidas a pesar de la dificultad del momento, tras el Brexit y la pandemia, y con el siempre complejo conflicto de fondo de Gibraltar, donde trabajan cada día cerca de 10.000 empleados españoles de la comarca.

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, desembarca mañana en Londres con su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín (Ciudadanos), para asistir a la WTM (World Trade Market), una de las grandes ferias mundiales del sector junto a la ITB de Berlín y Fitur de Madrid.

El presidente andaluz quiere aprovechar el viaje para buscar inversores privados que tengan interés en la comunidad

La intención de ambos en esta visita, la primera que tendrán que realizar con pasaporte para entrar en Inglaterra (se ha implantado este mismo mes para todos los europeos), es buscar fórmulas para reactivar el mercado turístico británico, que se ha resentido en el último año, no tanto por el Brexit como por las restricciones sanitarias que ha impuesto el covid.

Sin embargo, el presidente andaluz quiere aprovechar el viaje para buscar inversores privados que tengan interés en la comunidad y ofrecerle todas las facilidades con las que cuenta el Gobierno autonómico para llevar a cabo sus proyectos.

Según ha podido saber El Confidencial, Juanma Moreno se desplazará desde la WTM, en las afueras de Londres, hasta la City, el histórico distrito financiero de la capital británica, para reunirse, junto a su vicepresidente y al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, con un grupo de altos directivos británicos, a los que quiere convencer de las bondades de invertir en Andalucía.

La intención del máximo responsable de la Junta es resaltar las ventajas competitivas de la región

El presidente andaluz ha convocado mañana lunes a una quincena de grandes inversores en un conocido punto de encuentro de la City, Vintners' Hall, muy cercano a la Catedral de San Pablo, para darles una charla con el título "For a sure win, invest in Andalucia" (Para una apuesta segura, invierte en Andalucía).

La intención del máximo responsable de la Junta es resaltar las ventajas competitivas de la región, con 8,5 millones de habitantes, diez universidades, cuatro aeropuertos, 10 puertos (incluido el más importante de España, Algeciras), y destacar especialmente las oportunidades que ofrecen los 10 parques científicos y tecnológicos de la comunidad, con una superficie total de 918 hectáreas, y que cuentan ya con 1.574 empresas (160 de ellas extranjeras), más de 54.000 empleados, y una facturación total que alcanza los 6.355 millones de euros, además de una inversión en I+D de 307 millones.

En su intervención, Moreno pondrá en valor especialmente los parques sevillanos de Cartuja (el de mayor facturación de Andalucía, con más de 3.000 millones) y Aerópolis (único de España especializado en el sector aeroespacial), así como el Parque Tecnológico de Andalucía (ahora rebautizado como Málaga TechPark) y el Parque de las Ciencias de Granada (primero del país especializado en el sector sanitario).

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno; y el de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, en la inauguración de la planta Andévalo en Huelva. (EFE)

En el encuentro estarán precisamente inversores interesados en algunos de esos sectores que el presidente andaluz mostrará como estratégicos para la región: industria química, industria auxiliar del metal, minería, logística, biotecnología y salud, agroindustria, sector aeroespacial y sector TIC.

Una de las grandes demandas de los inversores es la agilidad administrativa para evitar que sus proyectos se eternicen o se pierdan por el camino en el laberinto burocrático. Por ello, Juanma Moreno explicará las medidas que está tomando su Gobierno regional para reducir trabas a los inversores, como la que anunció esta misma semana en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que supondrá la aprobación en noviembre de un Decreto Ley por el que modifican 70 normas, con 268 medidas de simplificación y mejora de la regulación.

También les anunciará la próxima creación de la agencia Andalucía Trade, un nuevo ente que aglutinará cuatro empresas públicas de la Junta: la agencia de promoción exterior Extenda, la agencia IDEA, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento. La idea del presidente andaluz es que este nuevo ente se convierta en una especie de 'ventanilla única' que pueda prestar todos los servicios que requieren los empresarios.

Foto: Juanma Moreno, en la Conferencia de Presidentes en Salamanca. (EFE)

Sin embargo, mientras llega toda esa reducción de normas que busca la actual Junta y que requiere algunos años más para que sea efectiva, Juanma Moreno ha encontrado una herramienta que ha sido todo un éxito entre los inversores en los últimos dos años: la Aceleradora de Proyectos de Andalucía.

Mediante esta fórmula, las inversiones que el Consejo de la Junta aprueba como estratégicas son asignadas a un técnico con gran autonomía que ejerce como 'project manager' (director de proyecto) y que se encarga de agilizar internamente dentro de la Administración andaluza todo lo relacionado con el "papeleo" de esa gran inversión.

El presidente andaluz llegó a anunciar que permitiría a esos técnicos cualificados acudir a alguna reunión del Consejo de Gobierno a "cantarles las cuarenta" a los miembros de su Ejecutivo si hacía falta, si bien hasta la fecha no se tiene constancia de que esto se haya producido.

La aceleradora tiene dos vías: los proyectos declarados de interés estratégico, que disfrutan de una tramitación urgente y preferente, además contar con un 'project manager', y los proyectos declarados de interés, que también cuentan con uno de esos técnicos pero para que garantice un seguimiento personalizado del proyecto.

Los proyectos declarados estratégicos junto a los declarados de interés suman ya 52

La idea ha sido todo un éxito entre los empresarios, que hacen cola ante la Junta para que les asignen uno de esos 'project managers', auténticos nuevos ángeles para las inversiones en Andalucía. En estos dos años, el Gobierno autonómico ha aprobado hasta 15 proyectos, que supondrán una inversión de unos 4.460 millones de euros y la creación de más de 10.000 empleos directos e indirectos, según datos de la propia Junta.

Entre estos proyectos hay algunos públicos, como el nuevo hospital de Málaga o la Ciudad de la Justicia de Sevilla, pero también numerosos privados, como la ampliación de las instalaciones de Cosentino en Almería; el Fondo de barril en refinería en San Roque, en Cádiz; la planta de heparinas de Laboratorios Rovi en Granada; la construcción de 12 plantas solares fotovoltaicas por Solarbay en Sevilla; el proyecto CirCular de Atlantic Copper en Huelva, y la construcción de tres complejos hoteleros en Marbella, en la provincia de Málaga.

Los proyectos declarados estratégicos junto a los declarados de interés suman ya 52. Juanma Moreno quiere poner al servicio de los inversores británicos la posibilidad de acogerse a esta herramienta para su inversión en Andalucía.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

La Junta ha aprobado este año su Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27, que prevé en estos siete años llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38 por ciento más de la registrada en 2020. La inversión productiva en Andalucía realizada por el Reino Unido en el primer semestre se ha elevado a los 22,2 millones de euros, un 14 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, la más elevada en un primer semestre desde 2017. En 2020, el desembarco de capital del Reino Unido aumentó un 3,6 % interanual, equivalente a 38,3 millones.

Por otra parte, en todo el 2020, en un contexto de fuerte caída del comercio a nivel mundial debido a la pandemia, las exportaciones andaluzas al Reino Unido se vieron relativamente menos afectadas, con una caída del 2,4 % y sumando 1.967,8 millones, según los datos de Extenda.

En los primeros ocho meses de 2021, las exportaciones de Andalucía al Reino Unido se incrementaron un 14,6% respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 1.517 millones; lo que la coloca como tercera comunidad exportadora al país, con el 12,6% de las ventas nacionales.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Reino Unido pasa a ser el quinto mercado exterior de Andalucía, al que dirige un 6,9% del total de las ventas entre enero y agosto, y con el que mantiene una balanza comercial muy saneada: presenta en este periodo un superávit comercial de 1.202 millones, que resulta en una tasa de cobertura del 482%, más del doble que la de España (231% y superávit de 6.831 M€). Ello implica que Andalucía vende casi cinco veces más de lo que compra al mercado británico, que asciende en este periodo a 315 M€, con una bajada del -26% (importaciones).

Reino Unido sigue siendo un mercado por el que apuestan las empresas andaluzas, de forma que, en los primeros ocho meses de 2021, se contabilizaron un total de 6.399 empresas exportadoras, seis veces más que en el mismo periodo de 2020 al crecer un +514% respecto a enero-agosto de 2020 (datos consecuencia posiblemente de los cambios en las adunaras por el Brexit). De ellas, 510 son firmas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), que representan el 77% de todas las exportaciones, pese a registrar una bajada del 16% interanual.

En este periodo, crecen 7 de los 10 primeros capítulos exportados, de naturaleza muy diversa, pues entre los más vendidos se encuentran tanto importantes capítulos del sector agroalimentario, como las frutas o el aceite de oliva, como industriales, ya sean vehículos, productos de fundición o manufacturas de piedra y yeso.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE)

Los dos primeros capítulos exportados son del sector agroalimentario. Lideran las ventas las frutas, con una factura de 339 millones, el 22,3% del total, que presenta un ascenso del 0,3 interanual; seguidas de las hortalizas, con 298 millones, el 19,6% y caída del 0,3%.

Los siguientes cinco capítulos son del sector industrial, con los vehículos automóviles y tractores, como tercero exportado y el que más crece de los diez primeros en este periodo, al vender 217 millones, el 14,3%, y multiplicar por 14 su dato (1.340%); seguido del capítulo de fundición, hierro y acero, con 59 millones (3,9%) y un aumento del 38%; los jabones, lubricantes o ceras, más que duplicando sus ventas (171%) hasta los 54 millones (3,5% del total); las manufacturas de piedra y yeso, el tercero que más crece de los diez primeros, con 50 millones (3,3%) y un incremento del 72%; y los combustibles y aceites minerales con 47 millones (3,1%) y un 23,8% más que de enero a agosto de 2020.

Por provincia, Sevilla lidera las ventas al Reino Unido, con 503 millones, el 33% del total y la mayor subida provincial en este periodo, de más del doble (136%); seguida muy de cerca por Almería, con 430 millones, el 28,3% y un incremento del 31% con respecto al primer semestre de 2020; y Huelva, con 251 millones, el 16,5% y bajada del 8,4%. En cuarto lugar, se sitúa Cádiz, con 199 millones, el 13,1% y un descenso del 30%; a la que le sigue Málaga, con 45 millones (3%) y bajada del 42%; Jaén, con 37 millones (2,4%) y subida del 18,5%; Córdoba, con 31 millones (2%) y descenso del 55%; y Granada, con 22,7 millones (1,5%) y bajada del 49%.

Andalucía recibe cada año cerca de 3 millones de visitantes británicos (es el principal emisor de turistas a la comunidad, por encima de Alemania y Francia). Además, el INE (Instituto Nacional de Estadística) tiene contabilizados a 80.000 residentes ingleses, la mayoría jubilados que eligen la Costa del Sol para su retiro. Junto a ello, Andalucía exporta al Reino Unido productos por más de 2.000 millones de euros anuales, desde combustible a aviones o productos agroalimentarios (frutos rojos, vino de Jerez, o aceite).

Inversores Almería Sector industrial Ciudadanos Internacionalización Córdoba Huelva Cádiz Gibraltar Parque Tecnológico de Andalucía Inglaterra Exportaciones Londres Málaga Inversión extranjera Reino Unido Marbella
El redactor recomienda