Es noticia
Vox exigirá a Juanma Moreno entrar en su futuro Gobierno si quiere su apoyo
  1. España
  2. Andalucía
RUPTURA DEL PACTO CON EL PP

Vox exigirá a Juanma Moreno entrar en su futuro Gobierno si quiere su apoyo

Olona toma las riendas de la campaña andaluza, asegura que sería “un privilegio” ser la candidata y advierte: “El próximo Gobierno será con Vox o no será”

Foto: La diputada de Vox Macarena Olona. (EFE)
La diputada de Vox Macarena Olona. (EFE)

El PP andaluz tiene un problema y se llama Macarena Olona. La portavoz de Vox en el Congreso y diputada por Granada se perfila cada vez con más nitidez como la apuesta del partido de Santiago Abascal para las próximas elecciones andaluzas, las primeras, si no hay sorpresa, en el calendario electoral. Este martes, festivo, desplegó en Sevilla su arsenal de argumentos contra el PP con una advertencia muy clara: “El próximo Gobierno será con Vox o no será”.

El recado era para Juan Manuel Moreno y para Pablo Casado. Olona aseguró que Vox tiene “muy claro” que “ha llegado el momento de gobernar”. El mensaje es una bomba para el PP, que hasta ahora ha defendido siempre que Vox seguirá como hasta ahora y no pedirá entrar en los gobiernos. Aluden a lo ocurrido en Andalucía, donde se prestaron los votos para la investidura, o en Madrid.

Su apoyo, subrayó, no se volverá a dar sin entrar en un Gobierno de coalición. Ese mensaje, avisan desde el PP, "moviliza el voto de la izquierda"

En contra de esta tesis, Olona insistió en que en Andalucía “entrarán en San Telmo con una escoba para barrer toda la porquería”, convencida de que el PP no lo está haciendo, “porque esconde la misma corrupción que el PSOE”. Su apoyo, subrayó, no se volverá a dar sin entrar en un Gobierno de coalición. Ese mensaje, avisan desde el PP, es “peligroso” porque “moviliza el voto de la izquierda”. Nadie esconde que Moreno, que insiste en jugar en el centro moderado del PP, no quiere ni oír hablar de una coalición con Vox. Desde el partido de Abascal dejan claro que Olona es lo que les faltaba en Andalucía, “un candidato de altura” para seguir creciendo en votos.

La portavoz en el Congreso dejó claro que esa etapa de Vox apoyando gobiernos desde fuera ya pasó y que ahora las condiciones son otras. Insistió en que Vox no va a apoyar los Presupuestos andaluces para 2022 porque el PP “ha quebrado” su confianza y no cumple con lo acordado en el pacto de investidura y en los sucesivos pactos de presupuestos sellados.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Olona sudó el mitin que dio a orillas del Guadalquivir, bajo un sol de octubre que calentaba como en agosto en el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. La portavoz del Vox en el Congreso está cada vez más presente en Andalucía y eligió Sevilla, con la que se deshizo en piropos, para celebrar un acto castrense en honor a la patronal de la Guardia Civil y después protagonizar un acto con simpatizantes que abuchearon con la misma contundencia al PP de Juan Manuel Moreno, al grito de “traidores”, que al Gobierno “socialcomunista” de Pedro Sánchez.

Vox ha depositado en Olona, que es diputada por Granada aunque nació en Alicante, el discurso más duro de la campaña que la formación de Abascal emprendió en Andalucía hace ya semanas. Se habla mucho sobre si finalmente será Olona el cartel electoral de Vox en las elecciones andaluzas, las próximas en el calendario salvo sorpresa. Las dudas cada vez son menos.

Señalada como candidata

Este martes, Olona dejó claro que para ella sería “un privilegio” ser candidata de Vox en Andalucía, después de que hace unos meses, cuando su nombre ya estaba en las quinielas, se autodescartara. Preguntada sobre su presencia cada vez más frecuente en esta comunidad, recordó que es diputada en el Congreso por Granada, cunera en realidad, y que trabaja cada día “por los ‘granaínos’, los andaluces y los españoles”. Al margen de formalidades, como que Vox aún no ha activado sus mecanismos para designar candidato, en este caso será una decisión de la cúpula del partido, y, con afirmaciones como que ella es “una soldado” que estará donde la manden, cada vez es más claro el idilio de la portavoz de Vox en el Congreso y Andalucía.

Foto: La portavoz de Vox, Macarena Olona. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Macarena Olona, el test andaluz de Vox
Javier Caraballo

En las pasadas elecciones, el candidato de Vox en Andalucía fue el juez Francisco Serrano, ahora apartado del partido tras ser imputado por un presunto delito de fraude en ayudas públicas, al cobrar una subvención de 2,5 millones de euros para montar un negocio cuyo destino se sigue investigando. Serrano dimitió de su escaño y fue apartado de Vox. Desde entonces, el cartel electoral en Andalucía está vacío. El portavoz que sustituyó a Serrano, Alejandro Hernández, fue sustituido en mayo de 2021 por otro diputado Manuel Gavira, con un discurso más agresivo frente al PP de Moreno, pero que no oculta que su apuesta es Olona como candidata.

Olona tiene, más que seguidores o simpatizantes, fans o ‘hooligans’ al estilo de las estrellas de 'rock'. A voces alaban su gallardía y le gritan “guapa”, “reina”, mientras le trasladan su admiración: “Hay que descubrirse Macarena con usted, hay que descubrirse”, se oyó este festivo a orillas del Guadalquivir mientras que ella desplegaba el argumentario más duro de Vox sin dejar nada atrás.

La dirigente de Vox asimiló a PP y PSOE, lamentando que el Gobierno de Moreno se haya echado “en brazos” de los socialistas para sacar adelante los próximos presupuestos, y se burló de que hayan sellado “el Pacto del WordPerfect” en Andalucía. Se refería a la comparecencia de la mujer del líder del PSOE, Juan Espadas, en la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento. En esa cita, la técnico de Empleo, que fue acusada de haber entrado en la extinta fundación de empleo en un caso claro de enchufismo, aseguró que el sistema operativo que utilizaba era “WordPerfect”, cuando ya se vio acorralada por las preguntas de la oposición sobre qué hacía en su puesto de trabajo. El PP después declinó hacer sangre con el caso concreto de la mujer de Espadas, convencido de que, en esa fundación que investiga por fraude los tribunales, hay asuntos de mucho más calado y por “cortesía” con el líder de la oposición. Olona se burló de que tienen “la misma porquería que esconder bajo las alfombras” y sentenció: “Está claro que perro no muerde a perro”.

El PP andaluz tiene un problema y se llama Macarena Olona. La portavoz de Vox en el Congreso y diputada por Granada se perfila cada vez con más nitidez como la apuesta del partido de Santiago Abascal para las próximas elecciones andaluzas, las primeras, si no hay sorpresa, en el calendario electoral. Este martes, festivo, desplegó en Sevilla su arsenal de argumentos contra el PP con una advertencia muy clara: “El próximo Gobierno será con Vox o no será”.

Pablo Casado Santiago Abascal Vox Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda