Es noticia
Parque de las Ciencias de Granada: "Sevilla nos quiere controlar y ya funcionamos bien"
  1. España
  2. Andalucía
LA SOCIEDAD CIVIL SE REBELA Y LA JUNTA CALMA

Parque de las Ciencias de Granada: "Sevilla nos quiere controlar y ya funcionamos bien"

Todos los consorcios de la Junta de Andalucía ya han pasado desde el 1 de enero a la fiscalización de la Intervención General de la Administración autonómica

Foto: Una exposicón del Parque de las Ciencias de Granada sobre el biodomo, la biodiversidad comprimida del mundo que se hace grande. (EFE)
Una exposicón del Parque de las Ciencias de Granada sobre el biodomo, la biodiversidad comprimida del mundo que se hace grande. (EFE)

Como una afrenta. Parte de la sociedad civil de Granada se ha mostrado a favor de mantener el control del Parque de las Ciencias, la ‘joya de la corona’ más moderna de la ciudad nazarí. “Sevilla nos quiere controla y ya funcionamos bien”, destaca un relevante miembro de la sociedad granadina, que pide anonimato. “Hay que tener cuidado. Es un tema ahora muy sensible”, resalta.

¿Qué es lo que ha ocurrido con este consorcio? Creado en 1995 (siete millones de personas lo han visitado), está controlado en un 59% por la Junta de Andalucía a través de varias consejerías. Desde el pasado 1 de enero, ha tenido que amoldarse a la Ley de Presupuestos de Andalucía para el año 2019, aprobada en el mes de julio del año pasado, y confeccionar estados de ingresos y gastos, “limitativos y vinculantes”, según la Junta.

Foto: Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada (EFE).

El Parque de las Ciencias han iniciado un proceso de integración de todos los consorcios de la Administración autonómica andaluza dentro del sistema de gestión presupuestaria y financiera de la Junta de Andalucía (GIRO). Este sistema ya se había implementado en las agencias públicas empresariales con similitud de gestión de las agencias administrativas y de régimen especial.

Consultoría, auditora privada... e interventor

A partir de ahora, será la Intervención General de la Junta de Andalucía la que fiscalice toda la actividad contable y presupuestaria del consorcio granadino. La actividad contable y fiscal del consorcio en 2018 ha sido supervisada por una consultora privada. Una auditoría también privada ha analizado el balance, pérdidas, ganancias y estados de cambios en el patrimonio neto. También aseguran que las cuentas han sido supervisadas por un interventor de la Junta de Andalucía.

placeholder La muestra 'Robots. Los humanos y las máquinas', inaugurada en 2017 en Granada.
La muestra 'Robots. Los humanos y las máquinas', inaugurada en 2017 en Granada.

“En ningún momento se ha pretendido sustituir los sistemas de gestión de la propia entidad, si no complementarlos”, subrayan fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. El caso es que esta rendición de cuentas no ha sentado nada bien. Se teme que la centralización contable impida una mayor agilidad para contratar las exposiciones internacionales que desarrolla el parque con regularidad. "Ninguna operación del consorcio se verá controlada en ningún caso desde Sevilla", apuntan fuentes de la consejería.

El presupuesto ordinario de ingresos y gastos para el ejercicio 2018 ascendía a 9,6 millones de euros. Los ingresos, realizados o pendientes de cobro, fueron superiores a lo previsto en un 2,13%: 211.824 euros. “Los gastos e inversiones ordinarias se ajustaron al mínimo imprescindible, si bien algunos debieron incrementarse en la medida de las necesidades reales”, reflejan las cuentas, según dicen en su web.

"Esta medida afecta a todos los consorcios por igual. Intentamos evitar casos como el descontrol que hubo con los cursos de formación o los ERE"

Los ingresos por actividad han sido un 24% superiores a lo presupuestado, resultando un total de ingresos de 9.813.388 euros. El nivel de autofinanciación del presupuesto ordinario ha quedado en el 49,86%, mejorando en más de seis puntos la previsión. En gastos corrientes, el consorcio destina siete millones y el gasto de personal se eleva a 2,2 millones de inversiones. El total de inversiones es de 562.000 euros.

"A todos por igual"

Sostiene el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), que no debería haber polémica. “Esta medida no afecta solo al Parque de las Ciencias, sino a todos los consorcios por igual”, subraya. “Lo que intentamos es evitar casos como el descontrol que hubo con los cursos de formación o los ERE”.

Para Salvador, el Parque de las Ciencias ha funcionado “normalmente bien”. “Ha recibido mucha inversión publica con hasta cinco fases de ampliación. Insisto en que hay que intentar que no haya muchos agujeros negros como los de la orquesta, Palacio de Congresos o el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud”.

Como una afrenta. Parte de la sociedad civil de Granada se ha mostrado a favor de mantener el control del Parque de las Ciencias, la ‘joya de la corona’ más moderna de la ciudad nazarí. “Sevilla nos quiere controla y ya funcionamos bien”, destaca un relevante miembro de la sociedad granadina, que pide anonimato. “Hay que tener cuidado. Es un tema ahora muy sensible”, resalta.

Noticias de Andalucía Granada
El redactor recomienda