El PP andaluz planea que Juanma Moreno lidere la lista por Sevilla en las autonómicas
  1. España
  2. Andalucía
Estrategia electoral

El PP andaluz planea que Juanma Moreno lidere la lista por Sevilla en las autonómicas

En el partido defienden este movimiento para revitalizar la candidatura sevillana, donde el PP es la cuarta fuerza. En Málaga, su actual circunscripción, los populares son más fuertes

placeholder Foto: Juanma Moreno, en la Conferencia de Presidentes en Salamanca. (EFE)
Juanma Moreno, en la Conferencia de Presidentes en Salamanca. (EFE)

El movimiento ya está trazado. ¿Y si Juanma Moreno encabezara la lista de Sevilla, y no de Málaga, en las próximas elecciones autonómicas? Este es el debate que comienza a abrirse paso en el PP andaluz. El objetivo es reforzar la candidatura en la provincia sevillana, donde el partido fue cuarta fuerza en los últimos comicios por detrás de Ciudadanos, Adelante Andalucía y el PSOE. El presidente de la Junta, que lidera la plancha por Málaga, un territorio donde el PP es mucho más fuerte, pasaría así a medirse contra Juan Espadas, el nuevo líder de los socialistas y alcalde de la ciudad.

Fuentes de la dirección del partido en la región afirman que aún “no se está hablando” de esta posibilidad, pero que, de llevarse a cabo, “se haría sin imposición”. El cambio de Moreno como candidato por Sevilla supondría que el actual consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, persona de confianza de Moreno, liderara la lista de Málaga, provincia a la que pertenece y donde tiene un gran peso político tras haber sido concejal con todo un referente en el PP como Francisco de la Torre y presidente de la Diputación Provincial.

La base sobre la que se construye esta hipótesis está precisamente en la consolidación del peso electoral de Málaga dentro del PP andaluz, ya que en las dos últimas elecciones autonómicas con protagonismo del bipartidismo -2008 y 2012- los ‘populares’ obtuvieron más del 43 por ciento de los votos e incluso se impusieron a la aplastante maquinaria socialista logrando más diputados que el partido de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El PP logró imponerse en Málaga a la maquinaria socialista y fidelizar el voto. En Sevilla, en cambio, es la cuarta fuerza

La fortaleza del PP se ha mantenido en el tiempo pese a la irrupción de nuevas formaciones políticas como Ciudadanos o Podemos, que se hicieron con su parte del pastel electoral. Aunque el porcentaje de apoyos cayó por debajo del 30 por ciento en 2015, y se situó en el 22,6 en la última cita electoral, el retroceso fue bastante menor que en Sevilla, donde el PP fue la cuarta fuerza en votos -16,5 por ciento- y aportó tres de los 26 diputados logrados por el partido en la región.

Se da la circunstancia, además, de que la lista sevillana no ha superado al PSOE en la reciente historia política andaluza. Ni en los comicios de 2012, que José Antonio Griñán, entonces presidente de la Comunidad, inteligentemente retrasó para no hacer coincidir con las generales de la gran mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Fueron las elecciones de la “amarga victoria” de Javier Arena, que obtuvo 50 de los 109 escaños en liza. Entonces fue la provincia que menor porcentaje de apoyos obtuvo -35,17 por ciento- y, junto a Huelva y Jaén, fue una de las tres en las que los socialistas se impusieron. En las otras, incluso en la jiennense, se obtuvo o rebasó los 40 puntos de porcentaje.

Foto:  Ilustración: El Herrero.

Esta consolidación de resultados en Málaga, frente a los vaivenes registrados en la circunscripción sevillana, lleva a pensar a algunos miembros del PP en la región que sería una buena opción que Juanma Moreno liderara la candidatura de la capital andaluza, según ha podido saber El Confidencial, a quien expresaron que daría empaque a la lista y sería un estímulo para movilizar al electorado.

Otra de las cuestiones por la que consideran que esta decisión sería una buena es porque enfrentaría a Moreno, y la inercia de su cargo, con el que previsiblemente será su máximo rival: el socialista Juan Espadas. El alcalde de Sevilla quiere arrebatar el poder de la Junta al único presidente autonómico no sevillano replicando su forma moderada de desenvolverse, planteando acuerdos, con un discurso sin estridencias que, eso sí, abandonó cuando atacó a De la Torre, recordemos, regidor en la capital malagueña, por la polémica de la Torre del Puerto. Una actitud más beligerante que también exhibe cuando ejerce de ariete de Pedro Sánchez contra el PP nacional.

Tesis contrarias

Fuentes próximas a la dirección del Partido Popular andaluz, sin embargo, desinflaron este debate asegurando que “no se está hablando” esta posibilidad y mostraron más que dudas de que Juanma Moreno renunciara a liderar la candidatura de Málaga. Una de sus tesis principales es que ser el primer presidente andaluz no nacido en Sevilla, ni incluido en la lista de esta provincia, "consolida el mensaje de que Andalucía es mucho más" que su capital administrativa. Además, remarcaron que “aún queda mucho” para las próximas autonómicas –“mínimo un año”–, alejando así de nuevo el runrún de un posible adelanto electoral para aprovechar las buenas expectativas que auguran las últimas encuestas.

Resumieron la postura oficial señalando que "la motivación esencial, ahora mismo, estamos centrados en planes de gobierno" y "no en escenarios electorales", para afirmar que "es un planteamiento que no se ha puesto sobre la mesa".

Foto: Juan Espadas y De la Torre, en una imagen de archivo. (EFE)

¿Y cómo sentaría esta posibilidad en un PP de Sevilla abierto en canal tras enfrentarse a Moreno y su dirección durante la designación del último comité provincial? Pues las lecturas que se hacen en el seno del partido únicamente son dos: positiva y negativa.

Los que esgrimen la primera hablan de un respaldo del presidente a la provincia hispalense tras los complicados resultados de hace tres años -y que se esperan mejorar absorbiendo el voto perdido por Cs- y dibujan la operación como una especie de armisticio tras la crisis interna de marzo y que incluso dañó las relaciones con Pablo Casado y la Ejecutiva nacional. Mientras que los que defienden la segunda opción creen que los dirigentes sevillanos que llevan desde 2018 pagando su particular penitencia podrían sentirse violentados si Moreno se invistiese de ‘cunero’ y ocupara el primer puesto.

Eso sí, todas las fuentes dicen que, de fraguar esta tesis, "se haría sin imposición"

En cualquier caso, las fuentes consultadas por este periódico, a favor y en contra de la posibilidad expuesta, aseguraron que el proceso “se haría sin imposición” y tras un diálogo previo con la dirección sevillana para alcanzar consensos. No se quiere hurgar la herida y "jamás" se actuaría "unilateralmente". Recordaron, además, que las listas deben contar con el beneplácito de Génova, aunque el mayor peso de su confección recaiga en la dirección regional y sus terminales provinciales.

El movimiento ya está trazado. ¿Y si Juanma Moreno encabezara la lista de Sevilla, y no de Málaga, en las próximas elecciones autonómicas? Este es el debate que comienza a abrirse paso en el PP andaluz. El objetivo es reforzar la candidatura en la provincia sevillana, donde el partido fue cuarta fuerza en los últimos comicios por detrás de Ciudadanos, Adelante Andalucía y el PSOE. El presidente de la Junta, que lidera la plancha por Málaga, un territorio donde el PP es mucho más fuerte, pasaría así a medirse contra Juan Espadas, el nuevo líder de los socialistas y alcalde de la ciudad.

Partido Popular (PP) Juanma Moreno Málaga Sevilla PSOE
El redactor recomienda