Es noticia
El limbo administrativo que atrapa a Raisa: sin pasaporte covid para estudiar fuera
  1. España
  2. Andalucía
Las otras consecuencias de la pandemia

El limbo administrativo que atrapa a Raisa: sin pasaporte covid para estudiar fuera

Esta malagueña no logra el certificado que demuestra que pasó la enfermedad. En el Servicio Andaluz de Salud, no constaba como contagiada y nunca se le hizo una prueba PCR

Foto: Raisa P., en su centro de salud con parte de la documentación acumulada. (EC)
Raisa P., en su centro de salud con parte de la documentación acumulada. (EC)

Cuando el 4 de julio Raisa P. supo que había estado en contacto estrecho con una contagiada de covid, llamó a Salud Responde —servicio dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)— y siguió todas las pautas que le indicaron al otro lado del teléfono. Se confinó en una casa a la espera de una prometida llamada de su centro de salud para que le realizaran una prueba PCR que confirmara el diagnóstico y a que un rastreador realizara un seguimiento de su caso. Ninguna de esas dos cosas sucedieron. Ni lo han hecho hasta este martes, asegura su familia.

Durante ese periodo de encierro voluntario, dio positivo en dos test de antígenos realizados de forma privada, y desarrolló un cuadro médico que encajaba con los síntomas del coronavirus: "Fiebre alta, dolor de garganta, malestar general...", cuenta a El Confidencial su padre, que añade que Raisa, "por prevención y responsabilidad", finalmente alargó su confinamiento "hasta los 14 días". Cuatro más de lo que le dijeron.

Pero lo que no podía imaginar esta joven malagueña de 18 años es que supuestamente acabaría atrapada en una especie de limbo administrativo que trastoca el inicio de unos estudios en el extranjero y su carrera deportiva. ¿Por qué? Pues, según afirman, porque no constaba como contagiada —al menos— hasta que hace unos días le hicieron una "hoja de seguimiento". En su centro de salud se niegan a expedirle el certificado que atestigüe que ha pasado la enfermedad y tampoco quieren hacerle una prueba serológica que lo ratifique.

Foto: Una pasajera de Francia enseña su test de Covid al llegar al aeropuerto de Madrid. (Reuters)

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía explicaron que existe un problema en todo el país con el también conocido como pasaporte covid para poder viajar al extranjero porque la Unión Europea (UE) solo autoriza su entrega a los positivos por PCR y no a los detectados con test de antígenos. Estos, sin embargo, en Andalucía y otras regiones, sí se emplean para determinar si un ciudadano ha contraído o no la enfermedad y contabilizar el caso oficialmente.

No obstante, el entorno de Raisa recuerda que el SAS no ha realizado a la joven ninguna de las dos pruebas. "Por eso no constaba como contagiada", reitera su progenitor, que afirma que presentará las reclamaciones necesarias porque, "ante situaciones idénticas, están ofreciendo respuestas distintas".

La UE solo autoriza la expedición del pasaporte covid a los positivos por PCR y no a los detectados con test de antígenos

Justifica su afirmación en que a una amiga de su hija, en las mismas circunstancias, sí le han hecho el test que determina la presencia de anticuerpos contra la enfermedad y posteriormente le han facilitado el certificado covid.

Esta chica fue asistida en el centro de salud de Cártama, mientras que a Raisa le corresponde el Don José Molina Díaz, de Alhaurín de la Torre, municipio en el que reside. "Hemos ido en varias ocasiones y no nos aportan ninguna solución", señala el padre, que explica: "Únicamente nos decían que no estaba registrada como contagiada porque [empleados del SAS] no le han hecho una PCR [ni tampoco un test serológico] y que, sin saber si ha sido positiva o no, no pueden darle el certificado covid".

Su estatus presuntamente cambió el 24 de agosto. Ese día, recuerdan, la facultativa que les atendió elaboró una hoja de seguimiento del caso que al parecer servía para atestiguar el positivo y que les permitiría descargar el pasaporte covid. Pero la sorpresa de la familia fue mayúscula cuando en la administración del ambulatorio, y en el servicio del Ministerio de Sanidad al que fueron derivados posteriormente, les explicaron que con ese documento no podían obtener el certificado.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra un certificado de inmunización de su país (Reuters)

La situación se torna más extraña aún porque en el informe, al que ha tenido acceso este periódico, consta que la joven dio positivo el 4 de julio. ¿Pasó a estar considerada contagiada a partir de la elaboración de esa hoja de seguimiento? Sus progenitores no pueden atestiguarlo, pero expresan sus sospechas cuando insisten en que nunca le hicieron una PCR ni un test de antígenos y que su hija hizo referencia a esa fecha en la consulta.

Las consecuencias son un periplo que resumen así: "Lo hemos intentado a través de Salud Responde, hemos vuelto a consultar a su doctora de cabecera, siguen sin autorizar el test serológico y un administrativo nos envió un 'mail' que nos derivaba a un teléfono del mencionado ministerio, donde nos dijeron que habían cometido un fallo en el centro de salud y debían solucionarlo allí".

Al no tener acceso al pasaporte covid, tendrá que hacerse una PCR previa a cada desplazamiento, que será sufragada por sus padres

Raisa tenía previsto viajar a Londres para perfeccionar su inglés y después se iba a desplazar a Rusia a jugar un torneo internacional de pádel cuyas normas sanitarias de participación son muy estrictas. Al no tener acceso al pasaporte covid, tendrá que hacerse una PCR previa a cada desplazamiento, que sufragarán sus padres.

"¿Cómo me creo las cifras?"

Las citadas fuentes de la Administración andaluza precisaron que no podían ofrecer información concreta del caso por no incumplir la Ley de Protección de Datos, aunque explicaron que una vía a explorar es la vacunación, ya que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, anunció días atrás que el plazo para que las personas que habían contraído la enfermedad se puedan inocular se ha reducido a un mes.

"Resulta una situación muy impotente, porque al final es tu palabra contra la de ellos, cuando únicamente tienen que comprobar la llamada que se hizo a Salud Responde para informar del posible contagio y que no le hicieron ninguna prueba".

El "problema de fondo" son las dudas sobre los datos oficiales, dice el padre, que se pregunta a cuántas personas no les hicieron una prueba

El progenitor señala que, además de las consecuencias del limbo administrativo en el que parece atrapada su hija, el “problema de fondo” es que episodios como este solo acrecientan los recelos sobre las cifras oficiales de enfermos por la pandemia. "¿Por qué tengo que creerlas si mi hija no constaba como contagiada? ¿Qué número de casos hay como el de ella? ¿A cuántas personas con síntomas, que avisaron, nunca les hicieron una prueba y no fueron registradas a pesar de contraer la enfermedad?", se pregunta.

La Junta de Andalucía informó este martes de que en la comunidad había 786.303 contagiados confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) —PCR o test de antígenos—. Casi 1.000 más que el día anterior.

Cuando el 4 de julio Raisa P. supo que había estado en contacto estrecho con una contagiada de covid, llamó a Salud Responde —servicio dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)— y siguió todas las pautas que le indicaron al otro lado del teléfono. Se confinó en una casa a la espera de una prometida llamada de su centro de salud para que le realizaran una prueba PCR que confirmara el diagnóstico y a que un rastreador realizara un seguimiento de su caso. Ninguna de esas dos cosas sucedieron. Ni lo han hecho hasta este martes, asegura su familia.

Ley de protección de datos Ministerio de Sanidad Noticias de Andalucía Málaga
El redactor recomienda