Es noticia
Bruselas presenta su propuesta de pasaporte Covid para salvar el verano
  1. Mundo
  2. Europa
PARA VIAJAR SIN RESTRICCIONES

Bruselas presenta su propuesta de pasaporte Covid para salvar el verano

Viajar en verano sin restricciones, PCR o cuarentenas podría estar al alcance del móvil para aquellos que ya hayan sido vacunados contra el coronavirus. Ese es

Foto: Una pasajera de Francia enseña su test de Covid al llegar al aeropuerto de Madrid. (Reuters)
Una pasajera de Francia enseña su test de Covid al llegar al aeropuerto de Madrid. (Reuters)

Viajar en verano sin restricciones, PCR o cuarentenas podría estar al alcance del móvil para aquellos que ya hayan sido vacunados contra el coronavirus. Ese es uno de los objetivos del llamado “pase verde” que la Comisión Europea ha propuesto este miércoles 17 de marzo. El objetivo es que el documento, llamado normalmente “pasaporte de vacunación”, se amplíe también a personas que han superado un test recientemente o que han pasado la enfermedad y por lo tanto tienen anticuerpos. Se trata de una propuesta y todavía tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

El certificado podrá ser digital o físico. En ambos casos habrá un código QR e información básica, como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, tipo de vacuna que le ha sido inyectada, cuándo y en qué país. Bruselas insiste, sin embargo, en que este documento no podrá ser un requisito para la libertad de movimiento, y que únicamente librará a los que lo tengan de las incómodas restricciones como las pruebas PCR.

¿Qué vacunas servirán? Aquellas que hayan recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea, y que, por lo tanto, también hayan sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Pero, ¿solo esas? Porque por ejemplo en Hungría se está vacunando con la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm. Pues no serán solamente esas: “Los Estados miembros pueden decidir extenderlo también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna”.

placeholder Una persona enseña su documentación en el aeropuerto de Ginebra. (EFE)
Una persona enseña su documentación en el aeropuerto de Ginebra. (EFE)

La Comisión Europea enmarca esta propuesta en un debate más amplio sobre cómo debe volver “el modo de vida europeo”. En otras palabras: cómo debe procederse a la vuelta de la vida normal, previa a la pandemia. Los líderes europeos quieren que haya una estrategia más o menos común para una desescalada definitiva facilitada por la vacunación, algo que discutirán en una cumbre europea que se celebrará la próxima semana.

La propuesta genera bastante división entre los Estados miembros. Es una idea impulsada por Kyriakos Mitsotakis, primer ministro heleno: un cuarto de la economía griega depende del turismo y Atenas no se puede permitir otro verano en blanco. Tan pronto como comenzó a vacunarse en Europa, Mitsotakis comenzó a mover la idea, enviando una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Cuenta con el apoyo de otros países como España o Malta, también muy dependientes del turismo.

Foto: Una profesional sanitaria del Hospital de Sant Pau (Barcelona). (EFE) Opinión

Sin embargo, otros Estados miembros como los del ‘Benelux’ o Francia plantean serias dudas éticas y políticas al respecto al restringir la libertad de movimiento de los no vacunados. Por eso la Comisión Europea ha intentado que el certificado cubra distintos casos. Alemania también tiene reservas, pero tras el último Consejo Europeo Angela Merkel, canciller alemana, se abrió a la posibilidad de que hubiera algún sistema en marcha en los próximos meses.

“Se definirá un marco técnico a nivel de la UE, que se pondrá en marcha a mediados de junio, para garantizar la seguridad, la interoperabilidad y el pleno cumplimiento de la protección de datos personales. También permitirá la posibilidad de ampliarse a certificados compatibles emitidos en terceros países”, señala la Comisión Europea en un comunicado emitido este miércoles.

En la cumbre del 25 y 26 de febrero este fue uno de los principales asuntos. Y se llegaba con un ambiente caldeado, porque la delegación helena consideraba que no se estaba tomando lo suficientemente en serio la gravedad de la situación y el impacto que otra mala temporada turística podía tener para la economía griega. La temperatura fue subiendo, y al final de la cumbre estaba claro que no se podía seguir dando patadas hacia delante al asunto. El lunes siguiente Von der Leyen anunció que la Comisión Europea haría una propuesta legislativa a mediados de marzo.

placeholder Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)

La propuesta llega en un momento delicado. Un pasaporte de vacunación solamente funciona si se avanza en la campaña, y las malas noticias se agolpan. AstraZeneca ha anunciado, otra vez, recortes en sus entregas para el segundo trimestre, y muchos Estados miembros han dejado de inyectar las dosis que ya tenían de esta farmacéutica ante el temor a efectos secundarios que están siendo investigados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ambos organismos han recomendado continuar vacunando. Por ahora las autoridades alemanas son las que más han concretado sus investigaciones y sospechas sobre los efectos secundarios en forma de trombosis cerebrales.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud, insistió ante los ministros del ramo esta misma semana en que la vacunación debe continuar y que muchas de las dosis que han sido enviadas a los Estados miembros no están siendo todavía inyectadas. La comisaria chipriota recordó este martes a los ministros que de los 70 millones de dosis enviadas solamente se han inyectado 51 millones.

La propuesta será bienvenida por países como Grecia o España, pero se calcula que se tardará unos tres meses en implementarse de forma adecuada. Por eso la Comisión Europea señala que “para estar lista antes del verano, esta propuesta necesita una rápida adopción por parte del Parlamento Europeo y el Consejo” y trabajar en su implementación, ya que “el objetivo es tener el trabajo técnico y la propuesta completados en los próximos meses”.

Viajar en verano sin restricciones, PCR o cuarentenas podría estar al alcance del móvil para aquellos que ya hayan sido vacunados contra el coronavirus. Ese es uno de los objetivos del llamado “pase verde” que la Comisión Europea ha propuesto este miércoles 17 de marzo. El objetivo es que el documento, llamado normalmente “pasaporte de vacunación”, se amplíe también a personas que han superado un test recientemente o que han pasado la enfermedad y por lo tanto tienen anticuerpos. Se trata de una propuesta y todavía tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

Unión Europea Comisión Europea Vacunación Bruselas Código QR Ursula von der Leyen Hungría Consejo Europeo Grecia Malta Parlamento Europeo OMS
El redactor recomienda