Es noticia
Andalucía amplía una hora la apertura de la hostelería y el ocio nocturno
  1. España
  2. Andalucía
HASTA LAS 2:00 Y LAS 3:30

Andalucía amplía una hora la apertura de la hostelería y el ocio nocturno

El comité de expertos de la Junta ha acordado la extensión por la buena evolución de los datos de contagios y la vacunación, que ha llegado al 80,6% de los mayores de 12 años

Foto: Una persona camina junto a un local cerrado de ocio nocturno. (EFE)
Una persona camina junto a un local cerrado de ocio nocturno. (EFE)

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha acordado este martes ampliar hasta las 2:00 de la madrugada la apertura de la hostelería y hasta las 3:30 el cierre de los locales de ocio nocturno por la buena evolución de los datos de contagios y la campaña de vacunación, que ha llegado al 80,6% de los mayores de 12 años.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho una comparecencia pública sin preguntas tras la reunión del comité, en la que ha anunciado la relajación de las restricciones y ha informado de que pedirá al Ministerio de Sanidad durante el Consejo Interterritorial de mañana que se amplíe el 40% del aforo en los estadios de fútbol de Primera División.

Entre las medidas aprobadas, que entrarán en vigor en la medianoche del miércoles 1 al jueves 2 de septiembre, se permite el consumo en barra de los bares si la localidad está en nivel 1 y en las barras exteriores cuando se esté en nivel 2. También se permite que la hostelería pueda dar servicio hasta la 1:00 de la madrugada y abrir hasta las 2:00, y el ocio nocturno y las celebraciones podrán cerrar a las 3:30, pero cesando el servicio a las 3:00, ha precisado el presidente.

Foto: Locales de ocio en Benidorm en el verano de 2020. (EFE)

En las celebraciones podrán estar en el interior hasta 250 personas si la localidad está en nivel 1 y 200 si está en el nivel 2, que son los actuales de la comunidad andaluza, y las heladerías podrán abrir hasta las 2:00 de la madrugada. Las medidas aprobadas esta tarde afectan también a los congresos, cuyos aforos máximos permitidos se amplían en interior a 1.000 personas en el nivel 1 y a 800 en el nivel 2, y en el exterior el aforo se amplía hasta 1.500 personas en los niveles 1 y 2.

Respecto a las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, Moreno ha insistido en la petición al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los trabajadores de estos centros y ha anunciado que en septiembre se hará un estudio de seroprevalencia en las residencias para conocer el nivel de inmunidad del primer colectivo vacunado.

Foto: Último día de ocio nocturno antes del cerrojazo. (Foto: I. M.)

Tras resaltar que este martes se han superado los 12 millones de vacunas, más que Suiza, Finlandia o Noruega, el presidente ha recordado que aún quedan casi 900.000 andaluces por vacunar y ha señalado que cualquier andaluz que no haya recibido aún la primera dosis puede acudir sin cita previa a los puntos de vacunación. Además, ha hecho un llamamiento a los jóvenes menores de 20 años y a los padres y madres de niños de 12 años en adelante para que se vacunen porque ha indicado que "estamos a las puertas de un nuevo curso y es importante que todos los alumnos de la ESO inicien esta etapa con al menos una dosis".

Ha subrayado que esta jornada se han registrado menos de mil contagios, lo que no ocurría desde el pasado 18 de mayo, y que la comunidad salió este lunes del riesgo extremo, por lo que ha dicho que, según los expertos, "esta quinta ola de coronavirus está en claro descenso. Hay que tener confianza, pero no hay que bajar la guardia".

Hasta ahora era necesario que las personas que habían pasado el covid-19 esperaran seis meses para recibir la vacuna, ha recordado Moreno, quien ha apuntado que ese plazo se ha reducido a un solo mes, lo que afecta a 230.000 personas, entre ellas él mismo, que irá a vacunarse tras haber pasado la enfermedad.

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha acordado este martes ampliar hasta las 2:00 de la madrugada la apertura de la hostelería y hasta las 3:30 el cierre de los locales de ocio nocturno por la buena evolución de los datos de contagios y la campaña de vacunación, que ha llegado al 80,6% de los mayores de 12 años.

El redactor recomienda