¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta del covid-19 y cómo distinguirlos?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
predominante en Reino Unido

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta del covid-19 y cómo distinguirlos?

El seguimiento de casos en Reino Unido, donde esta variante es mayoritaria, ha determinado que la tos sería un síntoma "raro" entre aquellos infectados con la variante Delta y la pérdida de olfato tampoco es habitual

placeholder Foto: Una mujer se realiza una prueba diagnóstica para detectar el coronavirus (EFE)
Una mujer se realiza una prueba diagnóstica para detectar el coronavirus (EFE)

Los virus se transforman con el paso del tiempo, y el coronavirus SARS-CoV-2 no es una excepción. De ahí el que desde el mes de enero de 2020, cuando el covid-19 empezó a hacer enfermar a la población de Wuhan, en China, y la enfermedad se conocía más bien como una "misteriosa neumonía" ante la ausencia todavía de datos científicos que explicaran qué estaba ocurriendo en el país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigile y evalúe la evolución del SARS-CoV-2 clasificando las variantes del virus en categorías en función de si son variantes de interés (VOI) o variantes preocupantes (VOC).

A día de hoy, la categoría de variantes preocupantes del covid-19 la conforman cuatro cepas: las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta. Aunque cada una de ellas tiene su nomenclatura científica para determinar su linaje, un grupo de expertos convocados por la OMS se encargó de bautizarlas con nombres que fueran fáciles de pronunciar y "no generasen estigmas" apuntando hacia el lugar geográfico donde se detectó originariamente la variante. En la lista de estas variantes que se asocian a cambios "significativos" de transmisibilidad, virulencia o disminución de la eficacia de las medidas sociales con las que se evitan contagios del covid-19, se encuentra la variante B.1.617.2, cuyas primeras muestras documentadas se detectaron en India en octubre de 2020, y que es más conocida como la variante Delta.

Foto: Viajeros en la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow. (Reuters)

Esta variante del coronavirus SARS-CoV-2 pasó a ser considerada preocupante en mayo de 2021 al extenderse a otros países e instalarse de forma mayoritaria en Reino Unido. En España, en sintonía con lo que informa el Ministerio de Sanidad, la variante Alfa (B.1.1.7) es actualmente la predominante, "aunque su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas", de acuerdo con lo que así señalan también las autoridades sanitarias con respecto a la situación epidemiológica de las variantes con mayor impacto en la geografía española.

Por su parte, la variante Delta, que se considera "probablemente más transmisible", ha ido incrementando su porcentaje de aparición en los muestreos aleatorios hasta alcanzar un 15% según lo que informan las autoridades sanitarias en la actualización de la situación epidemiológica publicada a fecha del 12 de julio. Aun así, su presencia es desigual en las comunidades autónomas españolas. Según lo que ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias en rueda de prensa, en algunas regiones todavía no se ha notificado ningún caso, mientras que en otras esta variante ya representa el 30% de los contagios.

Síntomas diferentes a los clásicos

Acerca de los síntomas que se han relacionado con la variante Delta, de acuerdo con lo que se conoce hasta el momento de esta variante se cree que "los síntomas son más leves y similares a los de un fuerte resfriado", como así explican desde el Zoe Covid Study, una aplicación británica en la que monitorizan diariamente casos de covid-19. En concreto, se habla de secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta como los principales indicios que pueden destapar a la variante Delta, por lo que se aconseja estar alerta de los catarros para hacerse una prueba diagnóstica y descartar covid-19.

"El dolor de cabeza es el síntoma principal, seguido de dolor de garganta, secreción nasal fiebre. La tos es el síntoma más raro"

"Esta variante parece funcionar de manera diferente", ha venido señalando desde hace varias semanas el epidemiólogo Tim Spector, profesor del King's College y cofundador científico de Zoe. Tomando como referencia los datos que han facilitado los usuarios de la 'app', Spector indica que en Reino Unido los síntomas del covid-19 no son los mismos a los 'clásicos' desde comienzos de mayo: "El dolor de cabeza es el síntoma principal, seguido por el dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre. El quinto síntoma es la tos y es el más raro y en el 'top ten' de síntomas ni siquiera se cuela la pérdida de olfato o anosmia".

Según aconsejó el epidemiólogo en un vídeo publicado en YouTube, si se padece un fuerte resfriado o similar es preferible aislarse durante unos días y realizarse un test rápido. Si el resultado es positivo, sería necesario hacerse una PCR para confirmar la infección y así cortar la transmisibilidad del virus.

Coronavirus
El redactor recomienda