Es noticia
"Bien está lo que bien acaba", afirma Pedro Sánchez
  1. España

"Bien está lo que bien acaba", afirma Pedro Sánchez

Los de Carles Puigdemont no ejercen su derecho a voto y salvan el decreto ómnibus, aunque Podemos hace fracasar la norma sobre el subsidio de desempleo al votar con PP, Vox y UPN

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, muestran su alegría tras la votación. (EFE / Rodrigo Jimenez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, muestran su alegría tras la votación. (EFE / Rodrigo Jimenez)

Junts per Catalunya dio este miércoles una oportunidad a Pedro Sánchez. Finalmente, no cumplió sus amenazas, que las mantuvo durante toda la jornada, y no votó en la primera votación de los reales decretos que el Gobierno presentaba para su convalidación y se abstuvo en la votación que se tuvo que repetir sobre el decreto anticrisis. Una decisión que permitió sacar adelante dos de los tres decretos.

La decisión de Junts permitió que saliera adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis. El tercero de los decretos, que reformaba el subsidio de desempleo, no salió adelante en todo caso por la oposición de Podemos.

En el paquete de medidas que Junts asegura haber pactado con el PSOE figura la delegación de competencias en materia de inmigración, que deberá ir acompañada "de los recursos necesarios" y permitirá que el Govern y el Parlament de Cataluña determinen "una política propia" en la materia, según el comunicado de Junts.

Una vez concluida la votación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su satisfacción al lograr sacar adelante dos de los tres importantes decretos que se votaron, y aseguró que es un "gran día para la mayoría social del país" y que seguirán buscando votos "hasta debajo de las piedras para dar estabilidad". "Bien está lo que bien acaba", recalcó.

22:20

Pedro Sánchez: "Bien está lo que bien acaba"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles satisfacción al lograr sacar adelante dos de los tres importantes decretos que se han votado en el Congreso y ha asegurado que es un "gran día para la mayoría social del país" y que van a seguir buscando votos "hasta debajo de las piedras para dar estabilidad".

"Bien está lo que bien acaba", ha dicho Sánchez en declaraciones a los periodistas al término de la sesión plenaria celebrada en el Senado ya que el Congreso se encuentra en obras.

El presidente del Gobierno, quien no se ha referido en ningún momento al acuerdo con Junts que ha salvado las votaciones, sí ha destacado que "la legislatura y la democracia pluripartidista en la que estamos tiene estos azares".

21:02

Abascal y Vox cargan contra el PP por rechazar su enmienda a la ley de amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este miércoles contra el PP después de que los 'populares' no hayan querido respaldar su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, rechazada en sesión plenaria. A su juicio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se consolida como la mejor muleta de Sánchez".

En un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Abascal ha resaltado el apoyo de Vox al PP y lo ha encuadrado en que su formación "sigue creyendo que hay que estar unidos en todo lo que sea detener el golpe", en alusión a las reiteradas peticiones para armar un frente común contra el Gobierno, que el PP rechaza.

20:54

Feijóo denuncia la "humillación" de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la "deshonra" y la "humillación" a la que Pedro Sánchez se somete con el "mercadeo" ante sus socios para seguir en el poder y ha recalcado que si tres decretos "han supuesto un jaque al Gobierno, aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura". Dicho esto, ha pedido saber si la Generalitat va a tener el control de fronteras como si fuera un Estado y la prerrogativa de decir 'no' a la llegada de inmigrantes del resto de España.

En concreto, Junts ha acordado con el Gobierno abstenerse en los decretos a cambio de derogar el artículo que, según ese partido, ponía en peligro la amnistía. Además, el partido de Carles Puigdemont ha señalado que el PSOE también ha aceptado modificar la ley para facilitar el retorno de empresas a Cataluña, el traspaso de la política migratoria y la publicación de las balanzas fiscales.

Foto: Miriam Nogueras, en su intervención durante el debate en el Congreso. (Europa Press / Eduardo Parra)

Feijóo, que ha sido presidente de la Xunta durante 14 años, ha señalado que lleva "mucho tiempo en política". "Si hubiese sabido que la política consistía en lo que he vivido en últimos meses, en los últimos días y en las últimas horas, yo no me hubiese dedicado a la política", ha confesado.

19:55

Votación de las medidas del Gobierno | Sale adelante el decreto anticrisis en la segunda votación

En primera instancia, la votación del decreto anticrisis propuesto por el Gobierno tuvo un resultado de empate. La explicación fue un error del diputado de Sumar Gerardo Pisarello al votar. En esta segunda votación ha salido adelante con 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones (de Junts).

18:47

Votación de las medidas del Gobierno | A las 19:30 se votará el desempate de decreto anticrisis

El decreto anticrisis, que en una primera votación ha tenido un resultado de empate se volverá a repetir a las 19:30 horas, según ha indicado Francina Armengol. La votación será por llamamiento.

18:26

Votación de las medidas del Gobierno | El PP y Vox piden que la votación del desempate sea por llamamiento

Desde el PP ha pedido que la votación del desempate sea por llamamiento. Por su parte, Vox también pedirá que las votaciones de los puntos en los que ha habido empate sean por llamamiento.

18:14

Votación de las medidas del Gobierno | Junts perdona la vida a Sánchez y no vota: se repite la votación del decreto de medidas anticrisis

Junts ha dado una oportunidad a Pedro Sánchez. Finalmente no ha cumplido sus amenazas, que ha mantenido durante horas, y no ha votado ninguno de los reales decretos que el Gobierno presentaba ante el Congreso para su convalidación, lo que permitirá salvar dos de ellos.

Se trata del decreto ómnibus y la prórroga de las medidas contra la inflación, mientras que la reforma del subsidio del desempleo caerá por el rechazo de Podemos. La primera norma incluía el artículo que Junts rechazaba por su afectación a la ley de amnistía y ha salido adelante por 172 votos a favor y 171 en contra. La segunda, con las medidas contra la inflación, no ha recibido aún el aval del Congreso al quedar en empate la votación. La explicación es que uno de los diputados del bloque que apoya al Gobierno no ha ejercido su voto por error.

16:57

Votación de las medidas del Gobierno | Moncloa se muestra pesimista antes de conocerse el resultado de la votación telemática

Fuentes de la Moncloa ven complicado que salgan adelante los decretos ley ante la negativa de Podemos y, probablemente, también la de Junts, tras las informaciones que han trascendido en los últimos minutos, como lo ha dejado entrever Sumar, pese a que la formación independentista no haya dado a conocer su decisión.

16:40

Votación de las medidas del Gobierno | Sumar deja entrever que Junts ha tumbado los decretos del Gobierno con su voto en contra

Sumar ha dejado entrever que Junts habría tumbado con sus votos en contra los tres decretos del Gobierno por lo que el Ejecutivo tendría que volver a presentar nuevos decretos sobre medidas anticrisis y sobre la reforma de la Justicia y del subsidio por desempleo.

No obstante, la formación independentista no ha desvelado aún el sentido de su voto, que no se conocerá hasta que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, desvele al final del pleno el resultado de la votación telemática de estas iniciativas.

16:27

Votación de las medidas del Gobierno | Gabriel Rufián al PP: "Aquí gana quién sabe pactar y negociar"

Gabriel Rufián ha intervenido dirigiéndose al PP: "¿No les da vergüenza andar en estas mientras tienen a la gente recogiendo plástico en las costas de Galicia?". Ha proseguido diciéndoles: "¿Cuándo aceptarán su derrota? Han ganado las elecciones, pero aquí gana quién sabe pactar y negociar. Ustedes sólo saben pactar con la ultraderecha".

En cuanto a la amnistía, ha indicado: "¿Cómo es posible que sea inconstitucional la ley de amnistía si la Constitución no habla de esa ley?". También se ha vuelto a dirigir al partido de Feijóo afirmando: "Si ustedes hubiesen necesitado a Vox para gobernar, hubieran llegado a un pacto con Junts. Ergo su desgracia es Vox"

15:48

Votación de las medidas del Gobierno | Coalición Canaria cree que Junts votará a favor de los decretos del Gobierno

El secretario general de CC y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cree que Junts votará finalmente a favor de los decretos del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha declarado este miércoles a la prensa.

"Yo creo que al final dará el sí, no sé si al final querrá que se tramite como ley o se convalide como decreto ley, pero da la sensación de que, al final, han venido precisamente a buscar siempre una diferenciación con los otros nacionalistas catalanes. Creo que tampoco es la forma, ni el decreto, tiempo habrá de discutir, y leyes habrá", ha declarado Clavijo.

15:09

Votación de las medidas del Gobierno | Se alarga media hora la votación de los decretos del Gobierno al "ralentizarse" el sistema

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que los diputados tendrán media hora más para votar de forma telemática los tres decretos del Gobierno -hasta las 15:30 horas- al haberse "ralentizado durante unos minutos el sistema" por sobrecarga.

Poco antes de este anuncio, el PP ha denunciado que cerca de una treintena de sus diputados todavía no habían podido emitir su voto porque el sistema de había caído y ha confiado en que el problema se resuelva pronto y "no sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones".

A media hora de que finalice el plazo de votación el futuro de los tres reales decretos (Justicia, protección al desempleo y anticrisis), el Ejecutivo sigue sin contar con los votos necesarios para convalidarlos.

15:00

Votación de las medidas del Gobierno | Podemos vota no al decreto de Yolanda Díaz y sella la primera derrota parlamentaria del Gobierno

Primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición. Podemos ha condenado este miércoles el real decreto ley que reforma del subsidio por desempleo, el mismo que ha abanderado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ione Belarra, secretaria general morada, ha anunciado el sentido de su voto escasos minutos antes que expirase el plazo para expresarlo (extendido hasta las 15.30 horas), urgiendo al Gobierno a aprobar un nuevo decreto "sin recorte". "Hemos tenido que rechazar el decreto para devolverlo, para que lo vuelvan a traer sin el recorte", aseguró en los pasillos del Senado.

Por Alejandro López de Miguel

Foto: Lilith Verstrynge (i) e Ione Belarra (d) durante el pleno del Congreso esta mañana. (EFE/Mariscal)

14:22

Votación de las medidas del Gobierno | El Gobierno murciano considera un "disparate" multar a empresas que decidan situar su sede fuera de Cataluña

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha considerado un "disparate" la petición de Junts de multar a empresas que "decidan situar o mantener su sede fuera de Cataluña".

Cabe recordar que el partido de Carles Puigdemont ha planteado esta medida a cambio de apoyar los decretos anticrisis del Gobierno que se votan este miércoles.

"Consideramos que multar a empresas que decidan mantener o situar sus sedes fuera de Cataluña es un disparate", tal y como ha señalado Ortuño, quien ha considerado que esta medida es "una ilegalidad que atenta contra la libertad económica y, por tanto, supone un nuevo ataque a nuestra Constitución".

Foto: Carlos Mazón con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el de la patronal valenciana, Salvador Navarro. (EFE/Pablo Miranzo)

Igualmente, ha valorado que esta propuesta de Junts "atenta también contra uno de los principios esenciales de la Unión Europea, como es el de libre circulación" y, además, ha estimado que "genera una situación o un escenario de incertidumbre y de inseguridad jurídica".

14:19

Votación de las medidas del Gobierno | José María Figaredo (Vox) ha denunciado la "coacción" del Gobierno con el uso del decreto ley

José María Figaredo (Vox) ha denunciado la "coacción" del Gobierno con el uso del decreto ley. Mientras tanto, en el turno del PP, Jaime de Olano ha reprochado al Gobierno sus pactos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, que han derivado en la actual situación parlamentaria.

"Todos los socios del Gobierno se escandalizan de que en esta cueva de trileros se miente y se engañe, mientras todos ellos intentan engañar al que tienen a su lado", ha denunciado el diputado 'popular'.

En este sentido, ha defendido el voto en contra del PP a los decretos debatidos este miércoles para situarse del lado de la "mayoría de "españoles".

Tanto ERC, como BNG y PNV se han quejado también del uso del decreto para reunir medidas "heterogéneas" que poco tienen que ver entre ellas. Además, Idoia Sagastizabal, del PNV ha incidido en que ya no vale el "café para todos" en materia de ayudas porque entran en juego las reglas fiscales europeas.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha defendido el decreto para seguir protegiendo a las familias y personas más vulnerables. En concreto, ha ensalzado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para prohibir los desahucios a hogares vulnerables hasta 2025, los cortes de suministros básicos y mantener la tarifa regulada y rebajada TUR4 para calderas comunitarias.

14:13

Votación de las medidas del Gobierno | ¿Qué incluye el paquete de medidas antiinflación?

El decreto que se vota este miércoles incluye la gratuidad durante todo 2024 del Cercanías y los trenes de media distancia o la aportación estatal del 30 % de la tarifa de los billetes de transporte urbano e interurbano.

También recoge la progresiva normalización de los impuestos energéticos, con un IVA del gas que será del 10 % en el primer trimestre antes de volver al habitual 21 %, mientras que el de la electricidad se mantendrá en el 10 % todo el año. El impuesto especial de electricidad y el de generación eléctrica también recuperarán progresivamente sus tarifas habituales.

Además, se mantiene en cero el IVA para los alimentos básicos y en el 5 % el de pastas y aceites y se amplían durante un año el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas y los gravámenes temporales sobre la banca y las energéticas, aunque con deducciones por inversión en descarbonización.

El paquete de medidas incluye también la subida en un 3,8 % de las pensiones contributivas, la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años, el aumento del umbral para acceder a las medidas de alivio hipotecario o la extensión de la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables.

14:12

Votación de las medidas del Gobierno | El paquete de medidas antiinflación sigue en el aire a la espera de las negociaciones con Junts

El octavo paquete de medidas antiinflación, que incluye la subida de las pensiones o la rebaja del IVA para alimentos básicos, continúa en el aire a la espera de las negociaciones del Gobierno con Junts y de la posición de Podemos, de lo que dependerá su convalidación o derogación.

Por el momento y a falta que concluyan dichas negociaciones con Junts (7 votos), el decreto cuenta con el apoyo de PSOE (120), Sumar (26), ERC (7), Bildu (6), PNV (5), CC (1) y BNG (1) y el rechazo de PP (137) y VOX (33).

placeholder MADRID, 10 01 2024.- La diputada de Podemos Lilith Vestrynge intervien durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis. EFE Chema Moya

Podemos no ha desvelado el sentido del voto de sus cinco diputados, aunque su portavoz Lilith Vestrynge ha criticado que el Gobierno vaya a desmantelar poco a poco un "escudo social" que debería ser reforzado. Además, ha exigido que se ponga un tope el 2 % a la subida del alquiler y que se limite al 2 % del beneficio máximo de las grandes superficies de alimentación.

La diputada de Sumar Marta Lois ha lamentado que "hay quienes han decidido cometer el error de decir que no a todo simplemente porque viene del Gobierno o, simplemente, porque viene de Sumar".

Por ello, se ha dirigido "a los integrantes del grupo del no", a los que "se oponen a los derechos de las clases trabajadoras", y les ha ofrecido la posibilidad de tramitar los decretos como proyectos de ley para que se puedan introducir cambios. "Espero que estén sinceramente abiertos a que se convaliden a cambio de que luego se tramiten como proyectos de ley" y "si es así tendrán el voto a favor de nuestro grupo y nuestro compromiso con el diálogo", ha añadido.

14:06

Votación de las medidas del Gobierno | El PSOE recurre al PP a la desesperada y Díaz se lamenta: "Así es muy difícil gobernar"

El Gobierno de coalición de PSOE y Sumar se encamina a la primera derrota parlamentaria de la legislatura, un varapalo a su agenda legislativa que solo puede evitarse de dos formas. Una pasa por convencer sobre la bocina a Junts per Catalunya y Podemos para que aprueben los tres decretos que el Ejecutivo aprobó en diciembre. La otra por encomendarse al PP como "partido de Estado" para que deje pasar las normas, algo que en Génova descartan, con el aval de los barones, a pesar de la presión de los ministros del gabinete que han salido a la tribuna del Senado en la sesión que el Congreso celebra este miércoles en la Cámara alta por las obras en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

"Estamos jugando con 11 millones de pensionistas, el que no esté que lo explique", explican fuentes del PSOE en los pasillos del Senado. Esta semana, Félix Bolaños se puso en contacto con Cuca Gamarra para explorar la posibilidad de que los populares salvaran los decretos ante la negativa de los socios de la investidura. Los populares negaron la posibilidad salvo que el Gobierno asumiera una bajada fiscal, pero la apelación al sentido de Estado del PP que ahora invoca el PSOE da cuenta de la situación límite a la que se enfrenta el Ejecutivo.

Por Carlos Rocha y Alejandro López de Miguel

Foto: Félix Bolaños, Yolanda Díaz y la diputada de ERC, Pilar Valluguera, durante el pleno esta mañana. (Europa Press/Eduardo Parra)

13:55

Votación de las medidas del Gobierno | Junts pide reformar la Ley de Sociedades de Capital para incentivar a empresas que tengan su sede en Cataluña

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha pedido este miércoles en el Pleno del Congreso una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para incentivar en materia fiscal a las empresas que tengan su sede en Cataluña.

La diputada ha hecho esta petición al hablar de la fuga de empresas catalanas tras el referéndum independentista de octubre de 2017, "pocas" a su juicio, y mientras criticaba aquel decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que permitió simplificar los trámites para cambiar el domicilio fiscal de una empresa, de manera que se podía aprobar sin contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

A juicio de Nogueras, esta medida se aprobó "de mala fe" y ahora es el momento de revertir la situación. Para ello, ha pedido "reforzar" los artículos 9 y 10 de la Ley de Sociedades de Capital para revertir la situación empresarial que la comunidad autónoma vivió en 2017 con el proceso independentista, cuando se fugaron miles de empresas.

13:50

Votación de las medidas del Gobierno | El PP considera que "pase lo que pase" se ha demostrado la "pérdida de autoridad" de Sánchez

El PP considera que esta negociación es "kafkiana, un esperpento, una novela valleinclanesca", según han señalado fuentes cercanas al partido. Los populares han afirmado que "pase lo que pase" se ha demostrado la "humillación" y la "pérdida de autoridad" de Sánchez sobre sus socios. "Nadie sabe lo que va a pasar aquí porque la decisión no se está tomando aquí (sino en Waterloo)", ha añadido.

13:44

Votación de las medidas del Gobierno | El futuro de los decretos del Gobierno se resolverá en el último minuto

La convalidación de los tres decretos (Justicia, protección al desempleo y anticrisis) no se resolverá hasta el último minuto, ya que se mantienen las posiciones de los grupos, aunque el debate está casi concluido y la votación telemática ya ha comenzado.

El debate en el pleno del Congreso, reunido en el Senado por las obras en la Carrera de San Jerónimo, se desarrolla con la significativa ausencia en la tribuna en los dos primeros de portavoces de Junts, grupo que sigue asegurando que "hay tiempo" si el Gobierno rectifica.

La dinámica de la votación va a añadir aún más suspense, ya que, aunque los diputados pueden votar telemáticamente desde las nueve y media hasta las tres de la tarde, el resultado no se hará público hasta el final de la sesión, a última hora de la tarde.

Las posiciones del Gobierno, de sus socios y de la oposición, se mantienen invariables respecto a lo anunciado en las últimas horas y, si no hay cambios, los decretos no serán convalidados porque PP (136), Vox (33) y Junts (7) votarán en contra.

Tanto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios con el argumento de que lo que está en juego son medidas para mejorar la vida de la gente, que decaerían si se pierde la votación.

En cuanto a Podemos, el voto a favor de sus cinco diputados depende de un compromiso por escrito de que se revertirá el recorte de pensiones que, según sostienen, supondrá el nuevo subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

13:37

Díaz no descarta que el Gobierno vuelva a presentar los decretos en un Consejo de Ministros si hoy no salen adelante

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a presentar los decretos anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinarios si hoy no salen adelante, argumentando que en una ocasión decayó un real decreto que el Ejecutivo volvió a tramitar y consiguió la aprobación del Congreso.

Cuestionada en una entrevista en La Sexta, sobre la opción de que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para evitar que decaigan las medidas sociales aprobados en los decretos, Díaz ha dicho que "si priman otros intereses" ajenos a "la vida de la gente", el Ejecutivo "va a seguir ganando derechos" como hace "siempre".

"Ha pasado en una ocasión, como saben ustedes, que decayó un real decreto y volvimos a presentarlo y conseguimos sacarlo adelante", ha continuado la líder de Sumar, que ha subrayado que el Gobierno "está a favor de los derechos" y que los demás "tienen que ser responsables de sus actos".

13:05

Votación de las medidas del Gobierno | Junts se mantiene en el no pero deja un resquicio al Gobierno: "Están a tiempo de rectificar"

Junts per Catalunya se mantiene en el rechazo a los decretos ley del Gobierno de coalición cuando faltan minutos para que el voto telemático quede desactivado y sentencie el destino de las tres primeras normas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. La portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, ha sido muy crítica con el modus operandi del Gobierno en la negociación y ha refrendado el rechazo de su formación, pero ha dejado abierto un resquicio al afirmar que el Gobierno “tiene tiempo de rectificar”.

“Todos estamos de acuerdo en que lo han hecho mal y cuando se han puesto a hacerlo bien ya era demasiado tarde”, ha dicho la dirigente neoconvergente en la tribuna del Senado, que alberga este miércoles el Pleno del Congreso, según informa Carlos Rocha desde la Cámara Alta, donde se celebra el debate este miércoles.

Nogueras participó en las negociaciones con el PSOE que se mantuvieron hasta última hora del martes y en las que también participó, según adelanto la agencia EFE, Jordi Turull, secretario general de Junts. Este miércoles la portavoz se ha ausentado durante gran parte del debate de los decretos para mantener esas conversaciones. “Seguimos”, ha dicho al subir a la tribuna, donde ha acusado al Gobierno de confundir “dialogar con negociar y pactar”.

“Si quieren resolver los problemas de los ciudadanos con los votos de Junts, háganlo sin trampas”, ha continuado la líder de Junts en Madrid, que ha reclamado al Gobierno que “asuma que no tiene una mayoría”. Esto encaja con la petición de los neoconvergentes de negociar con el Ejecutivo los decretos y leyes antes de la aprobación en el Consejo de Ministros de los textos para evitar así situaciones “límite”.

12:44

Votación de las medidas del Gobierno | Nogueras: "Hemos llegado a una situación límite"

La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha dicho que "hemos tenido que llegar a una situación límite como la de hoy".

"Estamos aquí para cambiar la relación entre Cataluña y España, no para perpetuarla", ha dicho.

"Hagan el trabajo bien hecho, asuman que no tienen una mayoría, pacten con Junts y tendrán los votos de Junts. Si no están dispuestos tendrán un problema", ha agregado.

12:15

Mazón promete defender a las 974 "empresas valencianas" instaladas desde Cataluña si prospera la propuesta de Junts

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha prometido defender jurídicamente y proteger a las empresas que se instalaron en la Comunitat Valenciana desde Cataluña tras el procés si prospera la propuesta de Junts de multarles si no regresan a su comunidad originaria. Además, ha cifrado en un total de 974 estas "empresas que ya son de la Comunitat Valenciana" y ha asegurado que la propuesta demuestra que "el nacionalismo ha fracasado y solo le queda la extorsión".

Así ha valorado la idea que contemplan los de Carles Puigdemont de que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el procés independentista de 2017 "puedan ser sancionadas" si no vuelven, junto a incentivos fiscales para las que regresen o hayan mantenido su sede en esta comunidad. Por el momento, Junts mantiene su negativa a apoyar los decretos anticrisis del Gobierno si no se acepta esta propuesta.

12:05

Votación de las medidas del Gobierno | Bolaños: "No es solo aprobar un decreto, es apostar por una forma de hacer política"

Bolaños vuelve a intervenir para pedir el respaldo al tercer decreto. "Un Gobierno no se caracteriza por las crisis a las que se enfrenta, pero sí por cómo se enfrenta a estas crisis". "No es solo aprobar un decreto, es apostar por una forma de hacer política", añade.

"Estamos sometiendo a esta Cámara una política que hace posible un crecimiento económico. La economía española ha resistido y no es casualidad", ha incidido. "Los datos avalan nuestra gestión", ha destacado.

"Este paquete de medidas supone la movilización de 3.800 millones adicionales", ha explicado antes de explicar detalladamente este real decreto ley. "Mantenemos los impuestos extraordinarios a la banca, energéticas y grandes fortunas", entre otras medidas.

"Sean conscientes de lo que implica su voto", ha advertido.

12:00

Page pide no naturalizar el "intento de extorsión" del independentismo a los empresarios: "No lo voy a tolerar"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles no naturalizar el "intento de extorsión" del independentismo a los empresarios. "No lo voy a tolerar como presidente bajo ningún concepto", ha añadido.

Bajo su punto de vista, "el único enemigo declarado a que las empresas inviertan en Cataluña es el desquicie independentista", ha indicado García-Page.

11:58

Votación de las medidas del Gobierno | Irene Garrido: "Sánchez hace un uso abuso del decreto ley para satisfacer las peticiones de sus socios"

"Sánchez hace un uso abuso del decreto ley para satisfacer las peticiones de sus socios", han criticado desde del Partido Popular.

Irene Garrido considera que "no hay mejor política social que el empleo. Aquí hoy observamos que se potencia el subsidio".

11:52

Votación de las medidas del Gobierno | Esther Peña (PSOE): "Este decreto tiene ADN socialista"

Esther Peña (PSOE) ha destacado que "este decreto tiene ADN socialista al proteger al más débil y dar bienestar a la sociedad"

11:39

Votación de las medidas del Gobierno | Rocío de Meer (Vox): "Ustedes no hacen políticas sociales. Es una política contra la gente"

Rocío de Meer (Vox) ha criticado al Ejecutivo de coalición por "no hacer políticas sociales". "Hacen política contra la gente", ha dicho.

"La realidad es que están legislando a golpe de decretazo y en los despachos. Eso es un chantaje", ha dicho.

Rocío de Meer también ha señalado que el Ejecutivo "negocia con el patrimonio de los españoles". "Eso es lo más antisocial que hacen", ha sentenciado.

11:33

Votación de las medidas del Gobierno | Marta Lois (Sumar): "Frente al bloque reaccionario, nosotros lo tenemos claro: derechos y más derechos"

"Frente al bloque reaccionario, nosotros lo tenemos claro: derechos y más derechos", ha dicho la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, reafirmando su apoyo a este segundo decreto. "Pese a los agoreros del PP, tenemos las cifras de paro más bajas en años", ha agregado.

Lois también ha incidido en que "hoy hemos conseguido revertir una tendencia de la economía española: su alto paro estructural". "Este es un decreto que debería salir por unanimidad", ha afirmado

Previamente fue el turno de Jordi Salvador (ERC) quien ha asegurado que "no es un decreto revolucionario, ni ideal, pero es muy importante".

11:28

Votación de las medidas del Gobierno | Podemos pide un compromiso "por escrito" para apoyar la reforma del subsidio de desempleo

Podemos ha reclamado este miércoles un compromiso "por escrito" de que se revertirá el "recorte" de la cotización del subsidio de desempleo para apoyar su reforma, que decaería si los cinco diputados de la formación votan en contra.

"Desde Podemos estamos deseando votar a favor de este decreto", ha señalado la diputada Noemí Santana en su intervención en el Pleno del Congreso, que se celebra en el edificio del Senado porque la Cámara Alta se encuentra en obras, "lo único que les pedimos es que escuchen, que negocien".

Foto: Lilith Verstrynge (i) e Ione Belarra (d) durante el pleno del Congreso esta mañana. (EFE/Mariscal)

Las reticencias de Podemos para apoyar el decreto se centran en la rebaja de la cotización para los mayores de 52 años que lo perciben, lo que llevará a que cobren pensiones inferiores en el futuro, por lo que piden al Gobierno que lo corrija.

Por su parte, el diputado de BNG Néstor Rego se abstendrá porque aunque apoya los "avances" del decreto, por ejemplo la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, rechaza "medidas regresivas" como la reforma del subsidio.

11:13

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Industria estudia un modelo "sin coacciones" para que las empresas vuelvan a Cataluña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que el Gobierno estudia un modelo de incentivos, que sea "positivo y sin coacciones" para que las empresas que se fueron de Cataluña durante el procés puedan regresar.

En declaraciones en el Senado, donde Hereu asiste al pleno que hoy celebra el Congreso en la Cámara Alta para convalidar tres decretos ley que contemplan medidas económicas, sociales y otras comprometidas con Bruselas, el ministro ha señalado que la petición de Junts de sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña "es su tesis" y que "el Gobierno tiene otra tesis".

11:11

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Tellado (PP): "El Gobierno solo puede salir derrotado o humillado"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles ante los tres decretos que se someterán a votación en el Pleno del Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez "solo puede salir derrotado o humillado", siendo cualquiera de las dos "lamentable".

En declaraciones a los medios en el pasillo del Senado, Tellado ha cargado contra el Ejecutivo de PSOE y Sumar. "El Gobierno solo puede salir o derrotado o humillado por sus propios socios. En cualquier caso será una imagen bastante lamentable".

La número dos del PP, Cuca Gamarra, a quien el domingo pasado telefoneó el ministro Félix Bolaños para pedir el apoyo del PP a los decretos, ha afirmado que no ha recibido más llamadas del Gobierno. "La verdad es que no", ha confirmado cuando le han preguntado los medios tras asistir al desayuno de Alessandro Salmen, organizado por Nueva Economía Fórum

Por su parte, el presidente de los 'populares' ha confirmado después a los medios de comunicación en los pasillos del Senado que el Gobierno no les ha llamado en las ultimas horas y que va a ser un día muy largo.

11:10

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Montero dice que negociarán "hasta el último minuto" los decretos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno negociará "hasta el último minuto" los decretos económicos que debate y vota hoy el Congreso de los Diputados y confía en que el sentido común "se terminará imponiendo".

Según ha defendido la vicepresidenta primera, estas normas son "muy importantes" para que las familias tengan el menor coste posible ante la situación de la inflación, paliando la subida de la factura de la luz y el gas y protegiendo a los colectivos más vulnerables.

11:02

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Junts guarda silencio en el debate del primer decreto del Gobierno, que no suma apoyos

Junts ha decidido no intervenir en el debate del primero de los tres decretos que este miércoles debería convalidar el Congreso, que por el momento no suma los apoyos suficientes para salir adelante al ratificar el PP y Vox su voto en contra.

PSOE, Sumar, ERC, PNV, Podemos y BNG han confirmado su voto a favor, y Coalición Canaria y EH Bildu, que no han participado en el debate, también tiene previsto apoyar el decreto, pero todo depende de la decisión de Junts, que sigue negociando con el Gobierno y, por el momento, se mantiene en el no, con lo que la norma no podría ser convalidada.

11:00

Urtasun dice que la negativa de Podemos a apoyar los decretos responden más "a la politiquería" que al interés general

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho que la negativa de Podemos a apoyar los decretos responden más "a la politiquería" que al interés general, señalando que a Sumar hay asuntos que no le agradan del paquete de medidas pero que las apoyará para no jugar "con los derechos de la gente" hasta el último minuto.

Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE, en la que ha animado a los de Ione Belarra a convalidar los decretos "no dejando caer todas estas medidas fundamentales" y tramitándolos más tarde como proyectos de ley para que "cada formación política presente sus enmiendas".

10:38

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Turull y Nogueras se reunieron ayer con el PSOE para negociar su apoyo a los decretos ley

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, se reunieron ayer con el PSOE en Madrid para negociar su apoyo a los tres primeros decretos ley del Gobierno, si bien el encuentro terminó sin acuerdo, según han explicado a EFE fuentes de Junts.

El Congreso afronta hoy el debate de los tres primeros decretos ley del Gobierno -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.

Por ahora, la formación independentista mantiene su no a estos tres decretos, aunque la cúpula de la formación considera que todavía hay margen para que el Gobierno "rectifique" si presenta "un decreto sin trampas".

El secretario general de JxCAT viajó ayer a Madrid por otros motivos y aprovechó el viaje para reunirse con los socialistas, si bien Turull ya está de regreso a Cataluña, agregan las mencionadas fuentes.

10:37

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Yolanda Díaz: "Debemos mejorar el subsidio de desempleo"

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de subir a la tribuna para defender el segundo decreto. "Debemos mejorar el subsidio de desempleo", ha dicho Díaz en su intervención. "La protección por desempleo sigue estando en la diana de las posiciones neoliberales", ha dicho.

"Combatir el desempleo pasa pro cambiar el modelo productivo", ha recalcado la vicepresidenta segunda. "La mejora de la protección por desempleo no es incompatible con la creación de empleo. La mejora de la protección social es la que aumenta la empleabilidad de las personas. Esto ya está sucediendo", ha señalado. "Vamos a seguir haciéndolo así", ha dicho.

"Este real decreto avanza en los derechos de conciliación de las personas trabajadores, al reconocer la acumulación del permiso de lactancia. Ya no será necesario depender de la negociación colectiva para que todas las personas trabajadoras puedan disfrutar de la acumulación de este permiso", ha señalado.

"El grueso del real decreto-ley se dedica a la mejora del nivel asistencial de protección por desempleo. Protegemos a más gente, con más intensidad y de forma más eficaz y sencilla", ha explicado.

"Con su voto hoy deciden algo crucial para la vida de las personas", ha concluido.

10:23

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Vox reafirma su rechazo al decreto ómnibus

Desde Vox, Emilio Jesús del Valle ha afeado los más de 140 decretos ley aprobados por el Gobierno en los últimos cinco años y ha censurado las medidas incluidas para "contentar a los separatistas y nacionalistas", como la rebaja del número de habitantes exigidos para constituir nuevos municipios.

placeholder MADRID, 10 01 2024.- El diputado de Vox Emilio Jesús Del Valle Rodríguez interviene en del pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis. EFE Mariscal

10:11

Votación de las primeras medidas del Gobierno | El PSOE acusa a la oposición de buscar "desgastar al Gobierno y a su presidente"

José Luis Aceves (PSOE) ha criticado que el único objetivo de la oposición, es "desgastar al Gobierno y a su presidente. Sin otra finalidad". "Al PP siempre le molesta lo público. ¿Ustedes no creen que el diálogo social sirve para avanzar?", ha preguntado

"Estamos hablando de modernizar y de dar un buen servicio a la ciudadanía", ha afirmado durante su intervención.

10:05

Ribera avisa de que el rechazo a los decretos pondrá en riesgo 30.000 millones en proyectos de renovables

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que si el Congreso no aprueba los decretos que se votarán hoy en sesión plenaria no solo subirá el precio de la luz a partir de mañana, sino que se pondrán en riesgo más de 30.000 millones de euros en proyectos de energías renovables.

Ribera, en declaraciones a RNE, ha asegurado que el Gobierno está "trabajando intensamente con todos los grupos parlamentarios" para sacar adelante estos decretos y ha avisado de que aquí no se trata "de negar el pan y la sal" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sino de avalar medidas "que van en beneficio de todos los ciudadanos y de la actividad económica".

"Me parece que el diálogo en torno a estas medidas, una vez convalidados los decretos leyes, es perfectamente posible en su tramitación como proyectos de ley (...) La pregunta no es tanto cuánto se quiere fastidiar al presidente Pedro Sánchez, sino cuánto se quiere fastidiar al conjunto de los ciudadanos españoles si no se respaldan estas medidas", ha subrayado.

09:44

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Los diputados ya pueden votar telemáticamente los decretos hasta las tres de la tarde

Los 350 diputados que hoy se reúnen en el Senado para votar la convalidación de los primeros decretos ley del Gobierno ya pueden votar de forma telemática desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 15:00 horas, aunque el resultado de la votación no se conocerá hasta finalizar todos los debates del pleno.

La presidencia del Congreso ha abierto el voto telemático durante estas horas en las que también se votará la tramitación de cada decreto ley como proyecto de ley por si fuera necesario, ya que algunas formaciones como Bildu, ERC o BNG han pedido que así sea.

placeholder MADRID, 10 01 2024.- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, interviene en el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis. EFE Mariscal

Esta votación se realiza de forma telemática porque en la Cámara Alta no hay suficientes puestos electrónicos para todos los diputados, dado que hay menos senadores, aunque la votación del último punto del pleno, la de las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía será de viva voz, como ha pedido el PP.

09:38

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Díaz pide dejar intereses partidistas y tener "altura de miras" para apoyar el decreto anticrisis

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado "altura de miras" a las formaciones políticas para dejar los intereses partidistas y apoyar el decreto anticrisis y la reforma del subsidio de desempleo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación de cara al Pleno del Congreso de este miércoles que aborda la convalidación de sendas medidas, en referencia a la posición de Podemos y Junts que por ahora no brindan respaldo a los mencionados decretos.

Foto: El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El yin y el yang de Pedro Sánchez
Carlos Sánchez

Díaz ha destacado, sobre los contactos con estas formaciones, que siempre "hay margen para negociar" y que llevan haciéndolo varios días y toda la noche de ayer, pero también es clara al recalcar que "cuando alguien quiere que un acuerdo salga adelante es posible".

"Hay que demostrar si se está al servicio de la ciudadanía de nuestro país o se está defendiendo intereses partidistas. Siempre les hablo de la desafección ciudadana, lo he vivido ya con la reforma laboral", ha apostillado Díaz.

09:34

Huguet Tous (PP): "Junts ni siquiera ha bajado a debatir y debe estar negociando en algún despacho oscuro"

"Junts ni siquiera ha bajado a debatir y debe estar negociando en algún despacho oscuro y demostrando quién gobierna de verdad en este país", ha comenzado su intervención el diputado del PP, Pere Huguet Tous, crítico con el "refrito" que ha elaborado el Gobierno con este decreto de 170 páginas, 4 libros y 27 capítulos que representan un "código completo que usurpa las facultades legislativas al Parlamento".

A su juicio, "lo mejor" que le puede pasar a la Justicia es que no se convalide la iniciativa porque la Justicia "no puede soportar ninguna chapuza más".

placeholder MADRID, 10 01 2024.- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo (i), conversa con el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Ángel Tellado Filgueira, durante un pleno del Congreso celebrado excepcionalmente en el Senado, este miércoles en Madrid. El pleno del Congreso debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis sin que todavía haya logrado los apoyos necesarios para sacarlos adelante, por lo que se prevé una negociación in extremis, especialmente con partidos como Junts que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, claves para su aprobación. EFE  Mariscal

Huguet Tous ha defendido que no existe la urgente necesidad en la que se justifica el real decreto, que demuestra que el Ejecutivo "no tienen ningún modelo de Justicia", en el que se habla de herramientas tecnológicas sin que aún estén "implantadas" las aprobadas en 2011 y que, una vez más, responde a las reivindicaciones y acuerdos con otros partidos como el PNV.

ERC ha confirmado el apoyo al decreto, pero ha advertido al Gobierno de que los grupos no están "a su servicio"; el sí "no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que hay, lo que hay es la voluntad de hablar, ha avisado la diputada Pilar Vallugera, quien, entre otras mejoras, ha reclamado más financiación para digitalizar la justicia y garantizar el uso del catalán en los juzgados.

Incluso la portavoz de Sumar, Engracia Rivera, ha cuestionado el uso de decretos ley para legislar y ha confiado en mejorar el texto con enmiendas, al tiempo que ha recordado al PP que tienen una "oportunidad de oro" para demostrar que son un partido de Estado con una oposición responsable.

La diputada de Podemos Martina Velarde ha anunciado el voto a favor de la formación morada del primer decreto, aunque ha advertido al Gobierno de que "la urgencia no puede suponer el que Gobierno obvie su obligación de diálogo parlamentario" y ha denunciado la falta de negociación con todas las formaciones.

El PNV ha asumido que era necesario aprobar el decreto antes de fin de año para recibir los 10.000 millones de euros europeos sin dilaciones ni quitas, pero ha insistido también en la necesidad de mejorar una norma que contiene algunas medidas "totalmente contraproducentes para la finalidad" que buscan, en palabras de Mikel Legarda.

09:23

Votación de las primeras medidas del Gobierno | El debate para convalidar los decretos del Gobierno comienza en el Senado

El debate del pleno del Congreso, que hoy se celebra en el Senado, ha comenzado con el debate del primer decreto ley vinculado a la administración de la Justicia, que se ha iniciado una vez que la mayoría de los diputados se han ubicado en el hemiciclo de la Cámara Alta.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto la sesión agradeciendo al presidente del Senado, Pedro Rollán, y a los técnicos de la Cámara Alta "para hacer posible estos plenos" y ha pedido "disculpas por si hay alguna incomodidad".

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el primero en intervenir para defender el primer decreto concentrado en reformas para la administración de Justicia y que cuestiona Junts por un artículo que puede afectar a la aplicación de la ley de amnistía.

09:19

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Ribera recuerda a Junts que la Constitución consagra la libertad de empresa

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado este miércoles a Junts que la Constitución española consagra la libertad de empresa.

Ribera, en declaraciones a RNE, respondía así al ser preguntada por la demanda de Junts de multar a las empresas que no quieran volver a Cataluña a cambio de su apoyo a los decretos que debate este miércoles el Pleno del Congreso.

Foto: La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. (Europa Press/Eduardo Parra) Opinión

"Me parece que una cosa es favorecer el que a través de políticas de ordenación del territorio o a través de un reparto equilibrado de la riqueza se pueda incentivar la instalación o los proyectos industriales en el territorio y otra muy distinta es imponer a la gente donde se quiere ubicar", ha subrayado Ribera.

La vicepresidenta tercera ha pedido ser "cuidadoso" con este tipo de reflexiones y ha señalado que, aunque Cataluña "ha perdido unos años preciosos para seguir mejorando y avanzando en la producción de riqueza", es una "cosa muy distinta que se pueda imponer a cada cual qué es lo que tiene que hacer".

09:17

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Bolaños eleva la presión: “Cada pensionista que les votó está hoy mirándoles”

El Gobierno mantiene la presión sobre la oposición, con quien sigue negociando para salvar los primeros tres decretos aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Cada pensionista que les votó está hoy mirándoles”, ha dicho Félix Bolaños desde la tribuna del Senado, que alberga este miércoles el Pleno del Congreso por las obras en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

El ministro de Presidencia ha sido el encargado de abrir el debate con el decreto ómnibus, que incluye la transposición de normativa europea que, según Junts, puede paralizar la aplicación de la amnistía. Pero Bolaños se ha referido a todos los decretos que caminan este miércoles sobre el desfiladero. “Comprendan la relevancia del voto y no perjudiquen a los ciudadanos con politiquerías que nadie entiende”, ha insistido antes de recordar que están en juego medidas como la subida de las pensiones o la bonificación del transporte público.

"No votamos solo unos decretos, hoy los ciudadanos podrán comprobar si sus representantes están para facilitarles la vida o para dañarles si con ello cree que también dañan al Gobierno", ha manifestado en su primera intervención en el pleno del Congreso que debe convalidar los tres decretos.

Los tres decretos, ha subrayado, son "imprescindibles para que España tenga acceso a 10.000 millones de euros, para seguir reforzando el estado del bienestar, impedir la escalada de precios, mejorar las prestaciones por desempleo, continuar el incremento de las pensiones, asegurar las bonificaciones al transporte publico o prohibir desahucios a las personas más vulnerables".

09:11

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Belarra: "Los votos de Podemos no son a cambio de nada"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el PSOE aún no ha dado respuesta a las propuestas concretas sobre el decreto de escudo social y la reforma del subsidio por desempleo, que hicieron llegar al Ejecutivo el pasado viernes. En una entrevista en La Hora de la 1 (TVE), la diputada morada ha asegurado que los socialistas se han puesto en contacto con ellos para pedirles que votaran "gratis" a favor de los dos decretos en los que tienen dudas.

Hoy amenazan con tumbar el que afecta a la subvención por desempleo, y se abren a abstenerse con el que prorroga el escudo social. "El PSOE ha conseguido algo que desde hace mucho tiempo deseaba", "construir un Gobierno donde sólo manda Sánchez", apostilló. Ha rechazado que esa lógica pueda extenderse al Congreso, y ha asegurado que sus votos no permitirán "ningún recorte". Poco antes, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamaba evitar los intereses particulares y avalar decretos que, de forma global, "mejoran la vida de la gente". "Hay que demostrar si se está al servicio de la ciudadanía o a intereses partidistas".

Foto: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y  la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
TE PUEDE INTERESAR
Podemos deja en el aire el decreto anticrisis al encarecer su apoyo: "Es un recorte"
Alejandro López de Miguel Carlos Rocha

09:04

Votación de las primeras medidas del Gobierno | ¿Cuáles son las principales medidas que decaerían?

El Gobierno reprocha a socios y oposición que pongan en peligro el denominado "escudo social" anticrisis, ya que, entre otras cuestiones, quedaría sin efecto la subida del 3,8 por ciento para las pensiones contributivas, la extensión de la prohibición de desahucios para hogares vulnerables y el aumento del umbral de renta para acceder a las medidas de alivio hipotecario. Tampoco se produciría la subida del subsidio por desempleo y su extensión a nuevos colectivos.

De no prosperar las ayudas antiinflación, unos 5.350 millones de euros, quedaría en suspenso la gratuidad este año de los trenes de cercanías y media distancia, así como la subvención estatal del 30 por ciento al transporte urbano e interurbano. También caería la prórroga del impuesto a las grandes fortunas, banca y energéticas.

Foto: El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados (EFE/Javier Lizón)

En cuanto a la digitalización de la Justicia, el principal problema es que se pondría el peligro la partida de 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

08:59

Votación de las medidas del Ejecutivo | Podemos pide al PSOE que rectifique y avisa al Gobierno de que les necesitará para los Presupuestos

Sin noticias del PSOE ni de Sumar en las últimas horas. Pablo Fernández, coportavoz estatal de Podemos, ha cargado este miércoles contra el Gobierno por su ausencia de voluntad negociadora. Obviando por completo a Sumar, el dirigente morado ha asegurado que el PSOE "en ningún momento ha aceptado negociar" con los suyos, y ha recordado que sus votos son necesarios en esta votación, pero también en otras jornadas parlamentarias cruciales, como la votación de los Presupuestos Generales del Estado.  

"La aritmética parlamentaria es la que es. El PSOE tiene que ser consciente de esta realidad, interlocutar, dialogar con el resto de actores del hemiciclo", ha advertido. En una entrevista en Cadena SER Catalunya, el coportavoz morado ha asegurado que aún ve opciones de un acuerdo in extremis -"También sabemos cómo opera el PSOE", "Vamos a esperar", pero ha dejado claro que si el PSOE no rectifica en su actitud de "lentejas, o lo comes o lo dejas", los suyos votarán contra el decreto que modifica el subsidio por desempleo. 

Foto: Isa Serra. (EFE/Chema Moya)

La norma, afirmó, introduce "un recorte clarísimo" y, por tanto, votarán en contra salvo que los socialistas se abran a negociar cambios. La postura oficial pasa por reclamar la retirada de los decretos y su registro y posterior tramitación como proyectos de ley. En el caso del decreto anticrisis, reclaman añadir nuevas medidas en materia de vivienda y frente a la subida de los precios de la cesta de la compra, amagando con abstenerse en caso contrario.

08:56

Votación de las primeras medidas del Gobierno | ¿Qué pasa si no se convalidan los decretos?

El decreto-ley es una iniciativa legislativa que corresponde al Gobierno, justificada en la Constitución por la 'extraordinaria y urgente necesidad' y que tiene carácter 'provisional'.

En caso de no convalidarse en el Congreso, las medidas que incluye y que ya están en marcha, decaen aunque no los efectos que hayan producido, y el Ejecutivo tendrá que presentarlas de nuevo como proyecto de ley, con el consiguiente retraso y con la posibilidad de que los grupos parlamentarios introduzcan modificaciones vía enmiendas.

Otra posibilidad, con la que el Gobierno está tratando de salvar la votación, es que, se apruebe la convalidación y en la misma sesión se apruebe la tramitación de los decretos como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas y negociar en ese trámite algunos cambios.

08:55

Votación de las primeras medidas del Gobierno | ¿Cuántos votos necesita el Gobierno?

A diferencia de lo que ocurrió en la votación de investidura o pasará con otras leyes orgánicas o que requieran mayorías cualificadas, la convalidación de los decretos solo precisa mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Por ahora, el PP (136), Vox (33), Junts (7) y Podemos (5) han dicho que votarán no por lo que el Ejecutivo precisaría 182 votos para sacar adelante esas iniciativas. No hay tantos diputados, así que, descartado el cambio de opinión de Vox, haría falta un voto afirmativo de sus teóricos socios o la abstención del PP.

08:53

Votación de las primeras medidas del Gobierno | ¿Qué es un decreto (o una ley) ómnibus?

Es el nombre que reciben aquellas iniciativas parlamentarias que, en una única tramitación, incluyen la modificación de varias leyes.

En este caso afecta a cuatro leyes, cuya reforma, necesaria para acceder al siguiente tramo de ayudas europeas (10.000 millones de euros), quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones.

Se trata de la de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, de la Función Pública de la Administración del Estado, de Modificación de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Foto: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

08:45

Votación de las primeras medidas del Gobierno | Junts: "Estamos negociando. Si hay un decreto sin trampas tendrán el sí"

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles en el programa El Món en Rac1 que el Ejecutivo liderado por Sánchez "por el momento no cuenta con los votos de Junts", aunque "están negociando". "Si presentan un real decreto sin trampas, podrán contar con nosotros", ha recalcado.

Nogueras, que ha destacado "la negociación intensa" en las últimas horas, también ha advertido al presidente del Gobierno de que "nada se volverá a hacer como hasta ahora". "Ninguno de los votos de Junts será a cambio de nada", ha aseverado.

07:56

Sánchez mide el alcance de la legislatura en una votación de infarto por la tensión con Junts y Podemos

Pedro Sánchez pone a prueba este miércoles si realmente cuenta con una mayoría sólida para afrontar la legislatura o no tiene forma de aguantar. Ni el presidente del Gobierno ni su equipo se engañaban sobre las dificultades de sacar adelante su agenda política por la obligación de contar siempre con el voto de Junts. Aunque, tras su giro de guion con la amnistía, que los independentistas exigieron para votar la investidura, se confiaba en que podrían centrarse en la acción legislativa.

Foto: Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo en el Congreso con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en las conversaciones previas a la investidura. (EFE/J. P. Gandul)

Habría problemas puntuales, sí, y se resolverían, asumían en el Ejecutivo, con el optimismo propio de quien ha estado muchas veces a punto de ahogarse y ha conseguido salir políticamente vivo. Pero ni esperaban que el agua les llegara al cuello tan pronto ni que la tromba fuera tan intensa. Junts les ha obligado a sacar el salvavidas.

Directo