Es noticia
Las medidas del Gobierno que votan los diputados: de la reforma de la prestación por desempleo al decreto anticrisis
  1. España
Votación de tres decretos

Las medidas del Gobierno que votan los diputados: de la reforma de la prestación por desempleo al decreto anticrisis

Debido a las obras del Congreso, el pleno se lleva a cabo en el Senado. Los tres decretos del Gobierno podrían ser rechazados, salvo acuerdo de última hora con Junts y Podemos

Foto: El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados (EFE/Javier Lizón)
El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados (EFE/Javier Lizón)

Este miércoles, los diputados votan tres decretos del Gobierno, para cuya aprobación no parece haber una mayoría parlamentaria. Debido a las obras de modernización que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, el pleno va a tener lugar en el Senado. En cualquier caso, si los decretos no consiguen salir adelante, sus contenidos quedarán automáticamente sin efecto.

En concreto, se trata de los Reales Decretos-leyes 6/2023, 7/2023 y 8/2023, que fueron aprobados por el Gobierno el pasado mes de diciembre. Aunque socios del Gobierno como el PNV y ERC han confirmado que votarán a favor este miércoles, tanto Junts como Podemos han manifestado su intención de votar en contra.

Foto: El vicepresidente y portavoz de JxCAT, Josep Rius. (EFE/Quique García) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los últimos serán los premiados
Verónica Fumanal

El Partido Popular también ha dejado claro que su voto será negativo, aunque Alberto Núñez Feijóo se ha abierto a apoyar en una votación futura algunas de las medidas anticrisis si introducen los cambios que exigen. Como cabría imaginar, Vox rechaza asimismo los tres. En el caso de Junts, cabe recordar que los de Puigdemont ya votaron en contra de los anteriores decretos anticrisis aprobados por el Gobierno de Sánchez.

Los tres decretos

Estos son los tres decretos que se votan este miércoles, que salvo acuerdo in extremis serán rechazados en el pleno y quedarán sin efecto. Junts votaría en contra de todos ellos y Podemos en contra de dos, por lo que ninguno de los tres reales decretos lograría alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria.

En el caso de Podemos, cuyos cinco diputados abandonaron el grupo parlamentario de Sumar para irse al Grupo Mixto, han insistido en su fuerte rechazo al decreto del subsidio de desempleo, pues aseguran que incluye un "recorte" en las pensiones futuras de los mayores de 52 años. Su oposición al decreto anticrisis es más tibia: aunque piden unas limitaciones más estrictas a las subidas de alquileres y alimentos, valoran positivamente las medidas que mantiene.

Real Decreto-ley 6/2023: el "decreto ómnibus"

Incluye "medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo". Su aprobación se considera fundamental para que España pueda solicitar el cuarto desembolso de los fondos europeos, de 10.000 millones de euros.

Incluye diversas medidas para digitalizar la Justicia, modernizar las administraciones públicas, facilitar el acceso al empleo público a personas con discapacidad o agilizar los procedimientos judiciales. Junts se opone al decreto porque teme que las modificaciones a la ley de Enjuiciamiento Civil podrían hacer peligrar el funcionamiento de la ley de amnistía y paralizar los procesos cuando haya que aplicarla, aunque el ministro Félix Bolaños asegura que no supondría ningún cambio al respecto.

Foto: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

De hecho, es el decreto que más rechazo genera en la formación de Carles Puigdemont. Hay jueces que también recelan del decreto ómnibus, al considerar que otorgaría un mayor control al Gobierno sobre lo que sucede en los tribunales.

Real Decreto-ley 7/2023: sobre el subsidio por desempleo

Relativo a la "conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores", "y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo".

Simplifica los trámites para acceder a la prestación por desempleo, permite el acceso al subsidio por agotamiento a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, se amplía la cuantía del subsidio al 95% del IPREM para menores de 52 años, y el trabajo por cuenta ajena y la percepción del subsidio serán compatibles por un periodo de 180 días, entre otras medidas.

El aspecto que ha suscitado el choque con Podemos es que reduce la base de cotización para mayores de 52 años que cobren esta prestación, lo cual rebajaría sus futuras pensiones de jubilación.

Real Decreto-ley 8/2023: las medidas anticrisis

Decreto "por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía". Su propósito es mantener buena parte de las medidas anticrisis que ya se habían tomado anteriormente para paliar los efectos producidos por el conflicto en Ucrania.

Es el octavo paquete de medidas anticrisis desde que empezó dicha guerra. Mantendría hasta junio la prórroga del 0% en el IVA de alimentos básicos y la reducción al 5% de la pasta y el aceite. En cuanto al IVA de la electricidad, no seguiría con la última reducción del 5%, pero sería del 10% durante todo este año. En caso de decaer el decreto, volveríamos automáticamente al 21% de IVA, lo cual supondría un aumento considerable en las facturas de la luz.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EP/Eduardo Parra)

Por otra parte, el IVA del gas natural convencional estaría reducido al 10% hasta el 31 de marzo, y también los suministros procedentes de biomasa como pellets, briquetas y leña hasta el 30 de junio.

Además, este decreto incluye la revalorización de las pensiones al 3,8% con carácter general, y del 6,9% en el caso de las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Entre otras medidas, el decreto también mantiene las ayudas al transporte público, lo cual incluye la gratuidad para los usuarios habituales de trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, y las bonificaciones del 30% a los servicios prestados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tendrían que poner por su parte el 20% para costear la mitad del precio de abonos de trenes y autobuses.

Decaerían la reducción de IVA de alimentos y luz, la subida de las pensiones y las ayudas al transporte

Desde el Gobierno aseguran que van a trabajar hasta el último momento para negociar la aprobación de los decretos, para lo cual necesitan convencer a Junts (que pide que los retiren para negociarlos) y Podemos (que trata de marcar perfil propio desde el Grupo Mixto). La sesión empieza a las 9 de la mañana, aunque se espera que las votaciones parlamentarias sobre los Reales Decretos-leyes tengan lugar ya por la tarde.

Por último, conviene no olvidar que este miércoles no solo se votan en el pleno los comentados decretos. También es el día en que el Partido Popular y Vox defenderán sus enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía, por lo que se prevé una jornada intensa en la Cámara Alta.

Este miércoles, los diputados votan tres decretos del Gobierno, para cuya aprobación no parece haber una mayoría parlamentaria. Debido a las obras de modernización que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, el pleno va a tener lugar en el Senado. En cualquier caso, si los decretos no consiguen salir adelante, sus contenidos quedarán automáticamente sin efecto.

Congreso de los Diputados Pedro Sánchez Yolanda Díaz Senado
El redactor recomienda