El Congreso celebrará un pleno exprés la próxima semana para reformar el 49 de la Constitución
El Senado acogerá el pleno de este miércoles por las obras en la Cámara Baja. Los diputados votarán a través de su móvil, y el que el Gobierno aún no tiene atados los votos para ratificar sus tres reales decretos
El pacto fue de cocción muy lenta, pero la reforma constitucional para eliminar el término disminuidos de la Constitución se abordará a toda velocidad. El Congreso celebrará la próxima semana un pleno extraordinario para abordar la proposición de ley de reforma del artículo 49 de la carta magna, tal y como ha acordado este martes la Junta de Portavoces.
Lo hará martes y jueves, en las instalaciones del Senado, habida cuenta de las obras de modernización del hemiciclo de la Cámara Baja. También procederá de esta forma este miércoles, cuando los 350 diputados podrán votar los tres reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros en diciembre, para los que el Gobierno aún no tiene atados los apoyos necesarios.
Se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única, y, por tanto, no pasará por las etapas de comisión y ponencia para ir directamente al pleno. Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE registraron el 29 de diciembre esta iniciativa conjunta para reformar la Constitución, que elimina el término disminuidos, sustituyéndolo por el de personas con discapacidad. Supone cumplir con una demanda histórica de estos colectivos, y ambos partidos lograron in extremis cumplir el plazo que fijaron el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para registrar esta iniciativa antes de que finalizase el año.
Será la tercera reforma que experimente la Constitución, y establecerá la regulación "por ley" de la "protección especial" para que las personas con discapacidad ejerzan los derechos previstos en el Título I del texto constitucional. Fue uno de los dos acuerdos que surgieron de la reunión entre Sánchez y Feijóo, junto con un acuerdo para renovar el CGPJ, que de momento permanece bloqueado a expensas de la respuesta de Bruselas a la petición de mediación impulsada por el PP.
Este tipo de modificación de la carta magna requiere de un respaldo mínimo de tres quintos del Congreso y del Senado (210 diputados y 159 senadores), por lo que los votos de PP y PSOE, más Sumar, ya garantizan su aprobación. Precisamente, la coportavoz del socio minoritario del Gobierno, Águeda Micó (Compromís), criticó en rueda de prensa en la Cámara Baja que los dos grandes partidos se opongan a la enmienda que enarbola su grupo para incluir en Derecho Civil valenciano en la reforma constitucional.
"Era una oportunidad histórica para el PP y el PSOE de resarcir una situación de discriminación ante los valencianos", afirmó, precisando que sus 26 votos están garantizados pese a ello.
El Ejecutivo ve despejado este camino en un momento clave, a las puertas de otro pleno extraordinario que se aventura difícil. Con Junts reclamando la retirada de los decretos ya aprobados para su posterior negociación, y con Podemos denunciando que el Gobierno ni siquiera ha dado respuesta a sus exigencias, explicitadas el viernes. Tiene menos de 24 horas para lograr atar los votos que necesita para esquivar una derrota parlamentaria cuando ni siquiera han transcurrido dos meses desde la investidura.
El pacto fue de cocción muy lenta, pero la reforma constitucional para eliminar el término disminuidos de la Constitución se abordará a toda velocidad. El Congreso celebrará la próxima semana un pleno extraordinario para abordar la proposición de ley de reforma del artículo 49 de la carta magna, tal y como ha acordado este martes la Junta de Portavoces.