Es noticia
El Gobierno autoriza el desmantelamiento de la central de Garoña y la Junta lo ve "precipitado"
  1. España
"Fanatismo climático ideológico"

El Gobierno autoriza el desmantelamiento de la central de Garoña y la Junta lo ve "precipitado"

El PSOE ha garantizado diez años de inversiones y creación de empleo en la comarca de Las Merindades (Burgos) ante el cierre definitivo

Foto: Vista de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). (EFE/Santi Otero)
Vista de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). (EFE/Santi Otero)

La autorización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, que lleva parada desde el 2012, ha reabierto este lunes el debate sobre la energía nuclear en España, a las puertas de la cita electoral del próximo 23 de julio.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado ese desmantelamiento, en un proyecto que abarca hasta 2033, con un presupuesto de 475 millones de euros y en el que se prevé que hasta 350 personas trabajen de forma simultánea.

Foto: Planta nuclear alemana. (EFE/EPA/Ronald Wittek)


La orden ministerial, que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado, para el desmantelamiento también autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, algo que sucederá en los próximos días para que puedan dar comienzo las obras sobre el terreno, señalan desde el Miteco en un comunicado.

Ribera: "Garoña es un ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir"

Garoña es "un ejemplo de lo que no debiera volver a ocurrir", ha afirmado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, al término de un desayuno informativo esta mañana en Madrid a cargo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, sobre el desmantelamiento de la citada central.

Foto: Central nuclear de Ascó I.

"Hoy se da un paso adelante en ese proceso ordenado de cierre con total "responsabilidad, con garantías para la población y con alternativas económicas", después de haber superado la evaluación ambiental del proceso de desmantelamiento seguro y sin riesgo para nadie, ha observado la ministra.

García-Gallardo vicepresidente de CyL (Vox): "Reconstruiremos todo lo que derriben"

Una de las primeras reacciones ante ese anuncio ha sido la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), quien en un tuit ha criticado que el Gobierno central "acelere" el desmantelamiento "ante la posibilidad de un gobierno integrado por Vox" y ha anunciado que "reconstruirán todo lo que derriben".

Ha superado la evaluación ambiental del proceso de desmantelamiento seguro y sin riesgo

García-Gallardo ha recordado que PP y PSOE "propiciaron" el cierre de la instalación burgalesa, que lleva desconectada de la red eléctrica desde diciembre de 2012 aunque su fin definitivo se acordó en 2017.

El consejero de industria (Vox) defiende la independencia energética frente al "fanatismo climático ideológico"

Desde su mismo partido, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha defendido la independencia energética y la reindustriaización de la comunidad frente a decisiones fruto del "fanatismo climático ideológico" como el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Foto: Central nuclear de Ascó I. (Cedida)

A su juicio se trata de una decisión "fruto de la época del bipartidismo", ha afirmado a EFE Veganzones, para quien "Castilla y León cuenta con recursos suficientes que se pueden aprovechar que se pueden reutilizar para generar energía nuclear de manera segura y barata".

Para la Junta la decisión de cerrar Garoña fue "precipitada e inadecuada"

En cuanto al gobierno regional, que integran PP y Vox, han sostenido que la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se tomó de manera "precipitada e inadecuada" y sin que haya contado con un plan de transición justa específico para la zona de influencia.

El gobierno regional considera que la decisión se tomó de manera "precipitada e inadecuada"

"Es una decisión administrativa", han indicado a EFE fuentes del Gobierno autonómico, que han recalcado que ya se "trasladó en su momento que no estaban de acuerdo con el cierre de Garoña", una decisión que era "empresarial y política", pues la tomaron las empresas propietarias pero en un contexto político concreto.

El PSOE garantiza 10 años de inversiones y empleo

Por su parte, el PSOE ha garantizado diez años de inversiones y creación de empleo en la comarca de Las Merindades (Burgos) ante el inicio del desmantelamiento, que comenzarán por los 475 millones de inversión anunciados por el MITECO y la publicación de las primeras ofertas de empleo.

Foto: Vista desde la playa de la Almadraba de la central nuclear de Vandellòs (Tarragona). (EFE/Jaume Sellart)

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha avanzado en una visita a Las Merindades burgalesas que se van a empezar a lanzar las primeras ofertas de empleo para la contratación "inminente de personal" de cara a inicio del proceso de desmantelamiento.

El PP lo califica de "paradigma de las tomaduras de pelo"

En cuanto al PP, ha criticado los "fuegos de artificio" del Gobierno de Pedro Sánchez al comunicar la autorización para iniciar el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña en plena campaña electoral y ha recordado que el cierre de la planta burgalesa es "el paradigma de las tomaduras de pelo del PSOE".

El PSOE ha garantizado diez años de inversiones y creación de empleo "inminente" en la comarca

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, y candidato al Congreso de los Diputados por Burgos, Ángel Ibáñez, ha recordado que la noticia "ya se conocía" pero que llega con "retraso", "motivado por la decisión precipitada que en su momento se tomó por parte del Gobierno socialista para el cierre ideológico" de la planta nuclear.

El coordinador de Alianza Verde: es el camino del fin de las nucleares

Por su parte, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que el desmantelamiento "marca el camino del fin de la energía nuclear".

Foto: Archivo: Un hombre lleva un jersey con un símbolo de peligro de radiactividad que recuerda al cuadro "el grito" de Munch durante una protesta en favor de un futuro sin armas nucleares en Tokio. (Reuters / Thomas Peter)

"Es una decisión lógica. Marca sin lugar a dudas el inicio del fin de la energía nuclear en nuestro país. Es el desmantelamiento de una planta todavía pequeña pero es el primer paso. Esperamos que pueda realizarse sin incidentes y que la zona pueda recuperarse", ha confiado en una nota.

La autorización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, que lleva parada desde el 2012, ha reabierto este lunes el debate sobre la energía nuclear en España, a las puertas de la cita electoral del próximo 23 de julio.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado ese desmantelamiento, en un proyecto que abarca hasta 2033, con un presupuesto de 475 millones de euros y en el que se prevé que hasta 350 personas trabajen de forma simultánea.

Energía nuclear Noticias de Castilla y León Campañas electorales
El redactor recomienda