Es noticia
Los consejeros de Vox en Castilla y León: perfiles técnicos y de ruptura con el anterior Gobierno
  1. España
Acuerdo de gobierno

Los consejeros de Vox en Castilla y León: perfiles técnicos y de ruptura con el anterior Gobierno

Dos de los tres nuevos consejeros mantuvieron duras discrepancias con cargos de Cs en la coalición de la pasada legislatura. Sus perfiles avanzan un cambio de rumbo significativo en la cultura y la gestión del empleo e industria

Foto: Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, tras anunciar su acuerdo. (EFE/Nacho Gallego)
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, tras anunciar su acuerdo. (EFE/Nacho Gallego)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tres perfiles con una amplia trayectoria profesional, experiencia de gestión y que marcan distancia con las políticas realizadas por la Junta de Castilla y León en la última legislatura. Así son los consejeros que ha propuesto Vox para el Gobierno de Castilla y León. Unos nombres que ya conoce el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que a falta de pulir “flecos” en el acuerdo programático acercan la retrasada sesión de investidura. Gonzalo Santonja asumirá la cartera de Cultura y Turismo, Mariano Veganzones será el consejero de Empleo e Industria y Gerardo Dueñas gestionará las competencias de Agricultura. Junto a Juan García-Gallardo, que asumirá la vicepresidencia, serán la parte de Vox del primer Ejecutivo de coalición con el PP.

El nombre que más ha sorprendido es el del escritor y catedrático salmantino Gonzalo Santonja. Hace menos de un año, el mes de junio pasado, dejó la dirección del Instituto de la Lengua de Castilla y León tras un fuerte enfrentamiento con el anterior consejero de Cultura, nombrado por Ciudadanos, Javier Ortega. Le acusó directamente de haber sido “hostilizado desde el primer momento” y de falta de prácticas democráticas en una carta que envió al patronato de la institución cultural antes de marcharse. Santonja criticó duramente la política cultural que estaba realizando la Junta de Castilla y León, gobernada entonces por PP y Ciudadanos. Ahora asumirá esa cartera, lo que avanza una ruptura clara con la línea de trabajo que se había desarrollado en la anterior legislatura.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco (d) y Juan García-Gallardo (i). (EFE/Nacho Gallego)

Gonzalo Santonja nació en Béjar (Salamanca) en 1952. Es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, institución académica de la que este 2022 ha sido nombrado profesor emérito. Durante dos décadas fue director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, un puesto desde el que aseguró en varias ocasiones que Castilla y León no estaba sabiendo aprovechar la relevancia de que las últimas investigaciones hubieran determinado el origen del castellano en esta comunidad autónoma. Además, pertenece a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), a la Academia Argentina de Letras y a la Academia Filipina de la Lengua Española, y ha codirigido, entre 2010 y 2019, el Foro Internacional de Filología de la Feria del Libro de Guadalajara (México). Premio Nacional de Ensayo en 1995 y Premio Castilla y León de las Letras en 1997, Gonzalo Santonja es autor de una treintena de libros y asesor de varias fundaciones culturales.

Gran aficionado, investigador y defensor de la tauromaquia, ha escrito cinco ensayos sobre el toreo y sus orígenes. Una afición que seguro reforzará la defensa que la Junta de Castilla y León lleva años realizando de la tauromaquia y que destaca en el ideario de Vox. De hecho, esta autonomía tiene un premio público de tauromaquia y realiza anualmente diversas actividades de promoción del patrimonio cultural taurino. Santonja recibió el pasado octubre uno de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria y en su intervención dejó patente su visión de la fiesta: “Los toros son cultura y están presentes en todas las manifestaciones artísticas españolas desde siempre, porque el toreo está aquí, engastado en la médula de nuestra esencia, desde mucho antes de lo que la historia oficial proclama”. También criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo incluyera dentro de las actividades del bono cultural: “Hace falta ser muy inculto para negar la cultura del toro”.

Empleo e Industria

Al frente de la Consejería de Empleo e Industria estará Mariano Veganzones. Un perfil de amplia experiencia profesional y directamente relacionado con la estructura orgánica del partido de Santiago Abascal. De hecho, ha ocupado el cargo de coordinador de zona de Valladolid capital. Nacido en Valladolid en 1964, es licenciado en Geografía e Historia con formación doctoral en Sociedad y Economía de España y su relación con el Mediterráneo.

Foto: La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona. (EFE)

Veganzones conoce perfectamente el funcionamiento de la Administración autonómica, donde trabajó durante 12 años en las consejerías de Educación y Familia y de Empleo, desempeñando distintos puestos. Del área de Empleo e Industria que gestionará a partir de ahora llegó incluso a ser el coordinador general de la consejería entre 2019 y 2020. Un cargo que mantuvo mientras el consejero fue Germán Barrios, nombrado por Ciudadanos, en el acuerdo de coalición con el PP de la pasada legislatura. Barrios dimitió por “diferencias insalvables” con el exvicepresidente de la Junta (de Ciudadanos). El propio Veganzones fue despedido tras dimitir también por “diferencias irreconciliables” con Francisco Igea. Su vuelta para dirigir la consejería supone otra enmienda a la etapa de los de Inés Arrimadas.

Veganzones ha estado durante años al frente de la Secretaría del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Actualmente, desempeña el cargo de jefe del área técnica de este organismo, un puesto que abandonará para regresar a la Administración autonómica, esta vez de la mano de Vox.

Compromiso con el mundo rural

El consejero de Agricultura será el palentino Gerardo Dueñas. Vox ha luchado por asumir esta cartera, de la que se deshace por primera vez el PP. En el anterior Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, estuvo gestionada por los populares. El partido de Abascal centró gran parte de su campaña electoral en el campo y el mundo rural, por lo que consideraba imprescindible poder aplicar en esta materia su programa. Para esta consejería, Vox ha apostado por un hombre con conocimientos del sector agrícola y en las organizaciones agrarias. Dueñas nació en 1967 y es ingeniero agrónomo por la Etsia de Madrid, ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias por la Etsia de Palencia y máster en gestión medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (Málaga).

Foto: García-Gallardo y Abascal, tras los resultados del 13-F. (EFE/Pablo Requejo)

El nuevo consejero tiene un perfil técnico y muy asentado en la representatividad del sector agrario. Ha desempeñado varios cargos en Asaja Castilla y León, entre ellos el de director gerente, por lo que conoce de primera mano las reivindicaciones y necesidades de agricultores y ganaderos. También ha sido director general de la sociedad cooperativa Coreccal y técnico de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Palentinos. En los últimos años, ha asumido el puesto de dirección de área por Fertinagro en Agrifeed. Esta propuesta de Vox es un espaldarazo a las organizaciones agrarias en un momento crítico para la situación del campo en Castilla y León, con el que quiere reforzar su imagen de partido comprometido con el mundo rural.

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado informado en todo momento de este proceso desarrollado por Vox para ocupar las tres consejerías pactadas en el acuerdo de gobierno. Ahora se continúa a la espera de que ambas formaciones cierren definitivamente el acuerdo programático que permita convocar la sesión de investidura, que inicialmente estaba previsto que se celebrara esta última semana de marzo.

Tres perfiles con una amplia trayectoria profesional, experiencia de gestión y que marcan distancia con las políticas realizadas por la Junta de Castilla y León en la última legislatura. Así son los consejeros que ha propuesto Vox para el Gobierno de Castilla y León. Unos nombres que ya conoce el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que a falta de pulir “flecos” en el acuerdo programático acercan la retrasada sesión de investidura. Gonzalo Santonja asumirá la cartera de Cultura y Turismo, Mariano Veganzones será el consejero de Empleo e Industria y Gerardo Dueñas gestionará las competencias de Agricultura. Junto a Juan García-Gallardo, que asumirá la vicepresidencia, serán la parte de Vox del primer Ejecutivo de coalición con el PP.

Partido Popular (PP) Castilla y León Vox Ciudadanos
El redactor recomienda