Es noticia
El PSOE mete en la campaña la fotografía de Feijóo con un narco en un yate
  1. España
ELECCIONES GENERALES 23-J

El PSOE mete en la campaña la fotografía de Feijóo con un narco en un yate

Desde Génova esperaban que en la recta final de la campaña, y ante la dificultad de los socialistas por darle la vuelta a las encuestas, utilizasen esta polémica para atacar al líder del PP

Foto: Teresa Ribera en una imagen de archivo. (EFE/Nacho Gallego)
Teresa Ribera en una imagen de archivo. (EFE/Nacho Gallego)

El PSOE va con todo en la recta final de campaña. Pedro Sánchez no recurrió durante el debate cara a cara con Alberto Núñez Feijóo a la foto con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero. Tampoco durante lo que va de campaña se había utilizado esta baza, pero en el esprint final el PSOE ha decidido tirar de la instantánea de 1995 y que persigue a Feijóo desde que se hizo pública en 2013. Lo ha hecho la vicepresidenta de Transición Ecológica y número dos por Madrid, Teresa Ribera, sembrando la duda de si el candidato del PP no acudirá al debate a cuatro en RTVE este miércoles porque tiene que "esconder" un "narcotraficante en un yate".

Desde Génova esperaban que en la recta final de la campaña, y ante la dificultad de los socialistas por darle la vuelta a las encuestas, utilizasen esta polémica para atacar a Feijóo. Ya lo hizo directamente la vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, este domingo. En el mitin central de campaña que Sumar celebró en Madrid, Díaz rescató la foto del presidente del PP con el narcotraficante Marcial Dorado en 1995, tan socorrida para Podemos durante la campaña al 28-M. "Explíquenos por qué tenía una amistad íntima con uno de los mayores narcos del mundo"; "Explique cuáles eran sus relaciones con el narcotráfico y con Marcial Dorado", reclamó. Lo retó a hacerlo ante las "madres que veían cómo sus hijos se morían sin compasión" por "la droga", pero también a que rindiera cuentas en el debate a cuatro del 19-J, en el que el líder del PP no va a participar.

Foto: El candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de iniciar el debate. (REUTERS/Juan Medina)

Sánchez optó este fin de semana por subir el tono rescatando la "corrupción" en el PP y sembrando dudas sobre los "sobresueldos" de Feijóo. La disyuntiva de una alternativa liderada por un partido con un pasado "corrupto", frente a un "Gobierno autónomo, libre y limpio", en referencia a su Ejecutivo. "Hubo una moción de censura en 2018 y echamos a la corrupción", recordó Sánchez para comparar a un "presidente del Gobierno que daba aliento a un tesorero corrupto del PP, que cobraba sobresueldos en la sede donde se sienta hoy Feijóo". Ahora, a la desesperada, los socialistas dan un paso más y entran en el barro de la campaña electoral durante su última semana.

"¿Qué es lo que tiene usted que esconder, señor Feijóo? ¿Por qué no quiere ir? ¿Es un narcotraficante en un yate? ¿Es su gestión al frente de la Xunta de Galicia? ¿Es su ausencia de ideas?", ha señalado Ribera este lunes en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, tras una reunión del PSOE de Madrid con el equipo directivo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

Para Ribera, esta ausencia da una imagen "lamentable" para una persona que aspira a presidir el Gobierno, ya que "no debería ni mentir, ni esconder el programa ni eludir responsabilidades", le ha reprochado. La número dos del PSOE por Madrid para las generales cree que Feijóo "prefiere no tener que compartir (las propuestas de su programa) de antemano, no vaya a ser que no le voten", según recoge Europa Press.

El PSOE es consciente de que necesita un golpe de efecto para recuperar el control de la conversación en la campaña y revertir las encuestas tras el bache del debate cara a cara. Tanto es así que se ha cambiado la agenda de campaña improvisando la celebración de mítines que en un principio se habían limitado en favor de entrevistas televisivas. De este modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá este lunes a la cena de gala ofrecida por el presidente del Consejo Europeo en el marco de la cumbre UE-CELAC. La razón es que el candidato a la reelección del PSOE ha improvisado un mitin en Huesca, a la misma hora. Sánchez se desplazará desde Bruselas, tras participar en la sesión inaugural, para al día siguiente volver a la segunda sesión plenaria.

Sánchez había puesto gran interés en esta cumbre, en el marco de la presidencia de turno de la UE, con la esperanza de avanzar en el desbloqueo del acuerdo comercial con Mercosur. Sin embargo, el adelanto electoral ha hecho que la celebración de la cumbre coincida en la última semana de una campaña en la que el PSOE no acaba de recuperar terreno frente al PP, según todas las encuestas. De ahí que se haya decidido priorizar este acto electoral a la cena con el medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la cita.

Según fuentes de Ferraz, Huesca es una de las circunscripciones donde el PSOE se juega un escaño con el PP por un puñado de votos. Al igual que Lugo, otra de las ciudades en las que se ha agendado un mitin de Sánchez en la recta final de la campaña, el próximo jueves. Un "sobreesfuerzo", según lo definió Sánchez este domingo desde Bruselas, remarcando que acudirá a la mayoría de actos previstos en la agenda de la cumbre y que "todos entienden" su decisión "a cinco días de las elecciones generales".

La vicepresidenta tercera ha subrayado que desde el PSOE mantienen la confianza en la victoria de las próximas elecciones del día 23, aunque son conscientes de que no podrán gobernar en solitario. Ribera ha insistido en que lo "importante" es que los ciudadanos elijan entre el "bloque del progreso", formado por PSOE y Sumar, o el de "regresión", de PP y Vox. Para Ribera, es "alarmante" que Vox proponga que se pague impuestos proporcionalmente, con independencia del nivel de renta, "lo que supone una regresión muy importante, porque no es lo mismo quien se ahorra 30 euros a quien se ahorra 3.000". Ribera ha diferenciado las "mentiras evidentes" de Feijóo, como que han votado a favor de revalorizar las pensiones, ha citado, de "la solvencia y la honestidad del PSOE".

La relación entre Marcial Dorado y Alberto Núñez Feijóo tiene su inicio a mediados de la década de los 90. Ambos tenían un conocido perteneciente al grupo popular, que, entre 1992 y 1996, ocupaba el cargo de vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud. Una época en la que el actual candidato del PP a la Moncloa era el número dos de la Consejería de Sanidad dirigida por su padre político, José Manuel Romay Beccaría; y Dorado, por su parte, ya había sido detenido en alguna ocasión por contrabando de tabaco. Ese fue el inicio de una relación que, tras filtrarse la fotografía, Feijóo definió tajantemente como indirecta: “En un contexto de ocio, nunca en el ámbito estrictamente laboral”, y que, según el político gallego, terminó en el momento en el que supo de los asuntos pendientes que Dorado tenía con la Justicia.

El PSOE va con todo en la recta final de campaña. Pedro Sánchez no recurrió durante el debate cara a cara con Alberto Núñez Feijóo a la foto con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero. Tampoco durante lo que va de campaña se había utilizado esta baza, pero en el esprint final el PSOE ha decidido tirar de la instantánea de 1995 y que persigue a Feijóo desde que se hizo pública en 2013. Lo ha hecho la vicepresidenta de Transición Ecológica y número dos por Madrid, Teresa Ribera, sembrando la duda de si el candidato del PP no acudirá al debate a cuatro en RTVE este miércoles porque tiene que "esconder" un "narcotraficante en un yate".

Teresa Ribera PSOE Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Elecciones Generales
El redactor recomienda