Es noticia
Menú
Las notas de Villarejo sobre el espionaje de Iberdrola a 'Flo': "Encargo de dos temas..."
  1. España
"Pide un avance sobre Flo"

Las notas de Villarejo sobre el espionaje de Iberdrola a 'Flo': "Encargo de dos temas..."

Un escrito en el que el presidente de ACS, Florentino Pérez, defiende que la matriz debe ser imputada refleja nuevas anotaciones de la agenda del comisario sobre los encargos desde la eléctrica

Foto: El excomisario José Manuel Villarejo.(EFE/Fernando Villar)
El excomisario José Manuel Villarejo.(EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevas anotaciones de la agenda del comisario Villarejo reproducidas en el último de los escritos presentados ante la Audiencia Nacional por el presidente de ACS, Florentino Pérez, muestran el comienzo de los trabajos del policía para Iberdrola y el interés de la eléctrica en conocer información privilegiada sobre su adversario empresarial. El policía apuntó el 18 de febrero de 2009, tras el alias 'AS' —el sobrenombre con el que bautizó al que fuera jefe de Seguridad de la compañía, Antonio Asenjo—, que había recibido instrucciones de este para iniciar los trabajos irregulares de seguimiento. "Encargo formal de dos temas…", puede leerse en la cita.

La defensa de Florentino Pérez acaba de registrar un extenso escrito en el que desglosa los motivos por los que considera que Iberdrola SA debe ser imputada como persona jurídica, en respuesta al presentado por la eléctrica defendiendo que no debe serlo. Precisa, entre otros muchos argumentos, que esos "dos temas" a los que hace alusión la anotación se refieren a los encargos realizados por la compañía y bautizados por Villarejo como Gipsy y Posy. El primero se dirigió a investigar a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, al sospechar que pudiera mediar el pago de comisiones ilegales. Con el segundo proyecto, las pesquisas del comisario se habrían extendido a la vinculación de Álvarez con Florentino Pérez y se destinó a captar información sensible del presidente de ACS por si en algún momento hiciera falta hacer uso de ella.

Foto: Florentino Pérez junto a Ignacio Sánchez Galán en una imagen de 2014. (EFE/Kiko Huesca)

El 13 de marzo, unos días después de que Villarejo anotara ese "encargo formal", se reflejó en la cuenta de la empresa de Villarejo, Cenyt, una transferencia por importe de 232.000 euros, ordenada por Iberdrola SA, "que coincide desde el punto de vista temporal con la ejecución y desarrollo de los proyectos". De forma paralela, el entorno de Villarejo comenzó a mover sus engranajes para acceder a las comunicaciones del aludido. El escrito menciona notas localizadas por la Unidad de Asuntos Internos en que se aprecia que en el mismo momento en el que daban comienzo los dos proyectos para Iberdrola, Villarejo mantuvo reuniones con el comisario Enrique García Castaño, alias 'el Gordo' o 'Big', que actuaba como "proveedor habitual del control de comunicaciones" que resultaba esencial para los seguimientos.

Así, tras la anotación AS que identifica a Asenjo, Villarejo escribió que Enrique Castaño le había avisado de que "había llamado" y apuntó en días sucesivos otros datos: "Toque sobre tema AS - Hemos quedado en hablar", "En HOTEL. Da detalles sobre plan de AS" o "Toque para preparar entrevista asunto AS". "Lo cierto es que existen datos en la causa de que Cenyt (la empresa de Villarejo) tuvo acceso a datos o informaciones sobre Pérez que no se pueden conseguir simplemente con actividades de inteligencia en medios abiertos", dice la defensa, que destaca: "Pérez desconoce cómo llegaron a estar a disposición de Cenyt ciertos datos personales y de su familia".

Foto: Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images/Carlos Álvarez)

El mismo día de las transferencias, las anotaciones reflejan una cita con García Castaño para hablar "Sobre FLO". "Esto es: el mismo día que se produce el pago de dos facturas —en inferencia lógica, correspondientes a los dos encargos— visadas por el jefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola SA —el Sr. Orbezogo—, García Castaño, facilitador habitual del 'control de comunicaciones', estaba proporcionando información sobre FLO", indica la defensa de este.

Desde ese momento, los apuntes de encuentros o llamadas para dar cuenta de los avances de la investigación sobre Florentino Pérez son constantes. "Llamó a las 11 H preguntando por el informe. Al final salió tarde y aún no se había entregado. Confirmar recepción", apunta Villarejo en referencia a Asenjo. "Llamó para ver los temas. MAÑANA INFO. Quedamos a comer, llamar antes". "Pide un avance sobre FLO antes del viernes". "Mirar gestiones actualizadas de FLO". "Ya está mosca por tardanza de FLO", son otras de las notas localizadas.

Foto: Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola. (Getty Images)

Al margen de estas anotaciones, el escrito realiza un exhaustivo repaso sobre los motivos que, a entender de Pérez, deben implicar una imputación de Iberdrola SA. Abunda en la responsabilidad penal de la matriz, que entiende justificada más allá de la de su filial Iberdrola Renovables. Indica que la forma de contratación y de pago de Villarejo fue exactamente igual "antes y después de la entrada en vigor de la responsabilidad penal de las personas jurídicas". Se efectuaron encargos de Asenjo a los que siguieron facturas abonadas con su autorización y visadas por el 'controller'. "La única diferencia, consistente en que la emisión de la factura se realiza a una filial controlada al 100% por Iberdrola, no cambia la estructura de la contratación y el pago, que es lo relevante a los efectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica", dice.

La responsabilidad penal de Iberdrola SA

Asegura que incluso si se aplica la regulación más beneficiosa para la empresa de forma retroactiva, la regulación vigente a partir del 1 de julio de 2015, se debe aplicar incluyendo los requisitos para que concurra la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas que establece de forma clara que quedará exenta si se cumplen determinadas condiciones. La norma prevé la atenuación en caso de que se constatase la existencia de un sistema eficaz de prevención y detección de delitos.

Foto: El presidente de Iberdrola, en su última declaración como imputado. (EFE/Zipi)

Florentino Pérez cuestiona que ese sistema existiera siquiera en el seno de Iberdrola SA. "Entendemos respetuosamente que la insistencia por parte de la representación de Iberdrola SA de que en 2012 no tenía que cumplir con los requisitos del Código Penal de 2015 pone de manifiesto lo evidente: que en dicha fecha, 2011-2012, no contaba con un modelo organizativo de prevención y gestión de delitos equivalente a los requisitos exigidos por el Código Penal de 2015", lanza.

Además, apunta que la representación legal de la empresa utilizó una triquiñuela en su defensa al mencionar la doctrina que le serviría para esquivar la imputación. "Pretende que se le aplique una doctrina jurisprudencial establecida para personas jurídicas que por su pequeño tamaño o menor capacidad económica no pueden cumplidamente implementar los "modelos de cumplimiento exigidos para la aplicación de la eximente", dice.

Foto: Imagen: EC.

Para demostrar el paralelismo, la defensa de Pérez incluso menciona una cambio de última hora en una de las facturas que dejó un rastro inesperado. "La factura de Cenyt de 2012 fue emitida inicialmente a Iberdrola SA y no a Iberdrola Renovables y posteriormente, el mismo día, los conceptos y el pagador fueron modificados", dice para desvelar a continuación que el CIF de esta última quedó reflejado de forma incorrecta.

La Fiscalía Anticorrupción tiene pendiente aún pronunciarse sobre si procede esta imputación que Florentino Pérez reclama. A la vista del criterio del Ministerio Público, el juez decidirá en los próximos días.

Nuevas anotaciones de la agenda del comisario Villarejo reproducidas en el último de los escritos presentados ante la Audiencia Nacional por el presidente de ACS, Florentino Pérez, muestran el comienzo de los trabajos del policía para Iberdrola y el interés de la eléctrica en conocer información privilegiada sobre su adversario empresarial. El policía apuntó el 18 de febrero de 2009, tras el alias 'AS' —el sobrenombre con el que bautizó al que fuera jefe de Seguridad de la compañía, Antonio Asenjo—, que había recibido instrucciones de este para iniciar los trabajos irregulares de seguimiento. "Encargo formal de dos temas…", puede leerse en la cita.

Comisario Villarejo Audiencia Nacional Ignacio Sánchez Galán Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda