Fiscalía Anticorrupción suma tres fiscales al caso Villarejo tras la salida de Stampa
  1. España
MACROCAUSA TÁNDEM

Fiscalía Anticorrupción suma tres fiscales al caso Villarejo tras la salida de Stampa

César de Rivas, Alejandro Cabaleiro y Jorge Andújar se suman a Miguel Serrano, adscrito al caso desde su inicio, por lo que el Ministerio Público contará con cuatro representantes

Foto: El comisario Villarejo, principal imputado en 'Tándem'. (EFE)
El comisario Villarejo, principal imputado en 'Tándem'. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción se refuerza en el 'caso Tándem' —conocido también como 'caso Villarejo', por el apellido del excomisario José Manuel Villarejo, principal imputado en la macrocausa instruida en la Audiencia Nacional— tras la salida del fiscal Ignacio Stampa.

César de Rivas, Alejandro Cabaleiro y Jorge Andújar se sumarán así a Miguel Serrano, adscrito al caso desde su inicio, por lo que el Ministerio Público contará con cuatro representantes en 'Tándem', dividida en 29 piezas separadas.

Según informa Fiscalía, "con estas asignaciones se pretende que la próxima celebración de juicios orales de piezas ya calificadas, en los que necesariamente tienen que intervenir los fiscales encargados de las mismas, no suponga ningún retraso en la tramitación de la instrucción del resto de piezas".

Foto: La fiscal general del estado, Dolores Delgado. (EFE)

Stampa, sin plaza fija en Anticorrupción, inició hace tres años las pesquisas mano a mano con Serrano y salió de la causa a finales de octubre al quedarse sin respaldo del Consejo Fiscal, donde no recabó apoyos para acceder a un puesto permanente y pasó a la Fiscalía de Madrid. Su hasta ahora compañero sí lo consiguió, con el respaldo de la Unión Progresista de Fiscales.

placeholder Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)
Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)

César de Rivas ya fue anunciado como sustituto por Dolores Delgado, fiscal general del Estado, el pasado viernes, durante una comparecencia conjunta con el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, donde también se avanzó que se contaría con más fiscales —sin detallarse quiénes—, que reforzaran el papel del Ministerio Público en la investigación del 'caso Villarejo'.

Sin embargo, a pesar de la salida de Stampa, se mantienen aún abiertas unas diligencias en el departamento que encabeza Luzón por un supuesto delito de revelación de secretos, vinculado a un chat en el que el equipo de abogados de Podemos daba cuenta de sus reuniones con el que entonces era fiscal anticorrupción, acerca del contenido de la pieza 'Dina' —el supuesto robo del teléfono móvil de la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham—, una de las ramas de la macrocausa que, por entonces, el juez instructor mantenía secreta.

Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Comisario Villarejo Unión Progresista de Fiscales Fiscal General del Estado Dolores Delgado Dina Bousselham
El redactor recomienda