El fiscal Stampa dejará el caso Villarejo tras quedarse sin respaldo del Consejo Fiscal
  1. España
Obtiene cero votos

El fiscal Stampa dejará el caso Villarejo tras quedarse sin respaldo del Consejo Fiscal

La fiscal general del Estado no le propone para ocupar una plaza fija en Anticorrupción después de que ningún consejero le apoye para el puesto

Foto: El fiscal Stampa dejará el caso Villarejo tras quedarse sin respaldo del Consejo Fiscal
El fiscal Stampa dejará el caso Villarejo tras quedarse sin respaldo del Consejo Fiscal

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no ha propuesto al fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa para una plaza fija en Anticorrupción. En el Consejo Fiscal celebrado este martes, Stampa no ha recabado ningún apoyo, de modo que no continuará al frente de la investigación de la macrocausa de la que se ocupaba desde hace tres años junto a Miguel Serrano, informan fuentes fiscales.

Hasta el momento, ambos trabajaban en Anticorrupción en comisión de servicio, pero tras no revalidar la plaza, Stampa pasa a ocupar un puesto en la Fiscalía de Madrid. Se mantienen aún abiertas unas diligencias de investigación en ese departamento por delito de revelación de secretos relacionado con el contenido de un chat en el que el equipo de abogados de Podemos daba cuenta de sus reuniones con el hasta hoy miembro del equipo que dirige Alejandro Luzón. Serrano, por el contrario, logra la plaza fija con el apoyo de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), mientras que los consejeros de la Asociación de Fiscales han votado en contra y continuará en un caso que ya cuenta con una treintena de piezas. Anticorrupción designará a un segundo fiscal.

Foto: La Fiscalía aplaza renovar en Anticorrupción a Stampa en pleno escándalo por Navajas

Las fuentes consultadas apuntan que durante parte de la reunión se ha ausentado el teniente fiscal Luis Navajas que, en una entrevista concedida hace unas semanas, arremetió contra la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, a la que acusó de tratar de influirle respecto al criterio sobre la gestión del covid, y contra el propio Stampa por su connivencia con los abogados de Podemos en el caso Villarejo: "Lo que yo hubiese hecho, si administrativamente era posible, era remover ese mismo día esa comisión de servicios para mandar al fiscal a su lugar de destino", aseguró ante los micrófonos de 'Onda Cero'. Después de ese episodio, pidió públicamente perdón a Stampa.

El Consejo Fiscal estudiaba este martes la provisión de 18 plazas en la cúpula fiscal, entre ellas un total de nueve en la Fiscalía Anticorrupción con sede en Madrid, ocho de ellas para fiscales de plantilla y una en comisión de servicios. Otra de las plazas en liza era la de fiscal de Sala Jefe de Sección Penal en el Supremo, que dejó vacante tras su jubilación Antolín Herrero.

Foto: El fiscal Navajas se disculpa por acusaciones "falsas" contra su compañero del caso Dina

Fuentes jurídicas informan que la fiscal general del Estado ha propuesto, tras oír a los consejeros, al fiscal delegado de menores, José Javier Huete, para cubrirla. Huete, no asociado, ha sido respaldado por los consejeros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), mientras que el fiscal del 'procés' Javier Zaragoza, miembro de la primera asociación, ha recibido el apoyo de los miembros de la Asociación de Fiscales. A la plaza concurrían además de Zaragoza otros dos de los fiscales del 'procés': Jaime Moreno y Consuelo Madrigal.

Por su parte, María José Segarra, la anterior fiscal general del Estado, será propuesta por su sucesora como fiscal de Sala Coordinadora para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores. Como fiscal de Sala-Jefe de la Fiscalía Togada del Supremo, Delgado propondrá a Esmeralda Rasillo, ex directora general de la Administración de Justicia en la etapa de la fiscal general como ministra de Justicia.

Además de los nombramientos en Anticorrupción, la sesión de mañana del Consejo Fiscal lleva otros de relevancia para destinos en las fiscalías de la Audiencia Nacional (en comisión de servicios), Siniestralidad Laboral, Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, y otra en el Tribunal de Cuentas, todas ellas en Madrid. También una plaza en la Fiscalía de Castilla y León con sede en Burgos, en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa en San Sebastián y de fiscal de área en Alzira (Valencia).

Fiscalía Anticorrupción Fiscalía General del Estado Dolores Delgado Audiencia Nacional
El redactor recomienda