tras la denuncia presentada por Vox

La Fiscalía investiga si el fiscal Stampa reveló secretos a Podemos

Estas diligencias suponen la paralización de la investigación de carácter disciplinario que había iniciado la Inspección Fiscal tras conocerse el contenido del citado chat por El Confidencial

Foto: La exasesora de Podemos Dina Bousselham, junto a su abogada. (EFE)
La exasesora de Podemos Dina Bousselham, junto a su abogada. (EFE)

La Fiscalía Superior de Madrid ha incoado diligencias de investigación a uno de los fiscales del caso 'Tándem', Ignacio Stampa, en relación con un presunto delito de revelación de secretos relacionado con el contenido de un chat en el que el equipo de abogados de Podemos daba cuenta de sus reuniones con el miembro de Anticorrupción. La investigación se abrió el pasado miércoles después de la publicación por parte de este medio y de El Mundo de las conversaciones de este grupo de Telegram. Su contenido estaba siendo examinado por la Fiscalía General mediante la apertura de un expediente pero el partido Vox presentó una denuncia que ha generado la paralización de la investigación interna y la posterior apertura de estas diligencias penales.

"Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciado", concreta la Fiscalía de Madrid en un comunicado remitido este viernes. Estas diligencias suponen la paralización de la investigación que había iniciado la Inspección Fiscal tras conocerse el contenido del citado chat por El Confidencial. Es la Fiscalía de la Comunidad la que asume la cuestión debido a que, como fiscal, Stampa es aforado.

En las charlas publicadas, los abogados de Podemos informaron a sus compañeros del partido de que habían conocido diligencias secretas a través de un miembro de Anticorrupción al que apodaban Ironman, habían abordado con Anticorrupción la mejor forma de conseguir que se abriera una pieza sobre la acción de las 'cloacas' en contra del partido, tratado la forma de paralizar un proceso judicial abierto por entonces en el Supremo contra Eduardo Inda para reforzarlo y compartido críticas al entonces juez instructor, Diego Egea.

Según la denuncia de Vox, los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos muestran los contactos con los Fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento, que se encontraba entonces bajo secreto. "Al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaría de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones", decía en su denuncia.

En un decreto que firma el fiscal superior, Jesús Caballero Klink, se dada cuenta de que las diligencias se abren "por un presunto delito de revelación de secretos" y se destaca que esto no supone una toma de postura sobre la existencia del hecho delictivo. "Procédase a la incoación de las correspondientes diligencias de investigación, en las que se practicarán las conducentes a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados a que se contrae la referida documentación". Se nombra instructor al Teniente Fiscal, quien, una vez practicada su investigación deberá elevar a la jefatura sus conclusiones con el correspondiente informe resumen-propuesta.

"Dado que del contenido de la documentación aportada se desprende que la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado puede estar llevando al cabo una investigación sobre hechos concernientes a la actuación del Sr. en el procedimiento referido, se acuerda, igualmente, dirigir oficio al Excmo. Sr. Fiscal Jefe de la Inspección Fiscal comunicándole la incoación de las presentes Diligencias de Investigación", se indica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios