"Si paran la casación, ya es muchísimo"

Podemos trató con Anticorrupción implicar a fiscales del Supremo en su estrategia legal

"Se ha planteado paralizar la casación de Inda contactando con el fiscal del TS", dice uno de los abogados tras una reunión con Stampa y Serrano

Foto: Dinal Bousselham (d) y la abogada Marta Flor. (EFE)
Dinal Bousselham (d) y la abogada Marta Flor. (EFE)
Adelantado en

Nuevos mensajes de los abogados de Podemos en los meses posteriores a la apertura del caso Villarejo muestran cómo en sus conversaciones con los fiscales de Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano los letrados no se limitaron a recabar información que pudiera servir a Pablo Iglesias para fortalecer su estrategia legal en el Tribunal Supremo, donde el partido morado había acudido para intentar demostrar que la publicación por parte de 'OkDiario' de los supuestos pagos del Gobierno venezolano en Granadinas formaban parte de un acoso policial y mediático ideado por 'las cloacas'. Según apuntan los chats de Telegram, en los encuentros se trató la posibilidad de que los de Anticorrupción contactaran con sus compañeros del Ministerio Público en el alto tribunal para ayudar a Iglesias.

El líder de Podemos había visto cómo, hasta el momento, su particular pelea en los tribunales por estas informaciones del diario de Inda acababan en papel mojado y consideraba fundamental que el TS le diera la razón o, al menos, no archivara el asunto y lo mantuviera vivo. El ahora vicepresidente había perdido en abril de 2017 la demanda que planteó contra el digital por publicar que había recibido en un banco 'offshore' del Caribe una transferencia de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid concluyó que la información era "veraz, contrastada y de interés general". El fundador de Podemos recurrió el archivo pero la Justicia tumbó todos sus recursos. A mediados de 2018, ya solo le quedaba la bala de la casación ante la Sala Civil del Supremo, y temía que sus magistrados resolvieran en cualquier momento que el diario que dirige Eduardo Inda no infringió la ley.

Los nuevos mensajes a los que ha tenido acceso El Confidencial se intercambiaron en junio de 2018, solo unos meses después de estallar la operación Tándem y de que Villarejo fuera detenido. El abogado Alejandro Gámez da cuenta de otra reunión celebrada con Stampa y Serrano y dice: "Se ha planteado paralizar la casación de Inda contactando con el fiscal del TS". Marta Flor, letrada de Iglesias hasta hace unos días y que no había participado en esa cita, respondió con aplausos a las noticias de su compañero: "Si paran la casación aunque sea informalmente, ya es muchísimo", indicó, según refleja la conversación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Una parte de las conversaciones publicadas por este diario en los últimos días gira sobre este asunto. De los chats se desprende que en esos encuentros frecuentes entre la acusación popular de Podemos y los miembros de Anticorrupción se trataron básicamente dos cuestiones que eran prioritarias para los de Iglesias. Por una parte, abordaron la forma de que se abriera una pieza exclusiva sobre la acción de las 'cloacas' contra el partido, diseñando la mejor manera de convencer al juez, entonces Diego Egea. Por otra, la manera de emplear esa pieza en la batalla del Supremo.

De anteriores charlas de los abogados se deduce que, según su versión, en el verano de 2018, los fiscales contaron que, en los registros de Tándem, se había encontrado información relacionada con el caso pendiente de sentencia en el Supremo. Esos datos les permitían presentar un escrito de prejudicialidad para que el alto tribunal no se pronunciara sobre la noticia de Granadina hasta que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional aclarara si había encontrado elementos que pudieran influir en su valoración. "Los fiscales quieren ayudarnos en esto", indicaba Marta Flor.

Podemos trató con Anticorrupción implicar a fiscales del Supremo en su estrategia legal

Iglesias acabó solicitando, según lo hablado, la tramitación de la querella del Supremo y lo hizo con base en la pieza Dina. El escrito se presentó en abril, unas semanas después de la apertura de esta investigación concreta en la Audiencia Nacional. El TS atendió su solicitud y accedió a la suspensión reclamada por el líder de Podemos. La pieza permanece aún congelada a la espera de determinar si aparecen nuevos datos en respaldo de la tesis del vicepresidente.

"Cuidaremos las filtraciones"

En los nuevos mensajes a los que ha tenido acceso El Confidencial, el abogado Alejandro Gámez también menciona que la reunión de junio comenzó con una cierta tensión debido a que Podemos filtraba a la prensa información. "Ha empezado seria por aquello de las filtraciones pero, tras alguna bordería inicial, se ha reconducido". "Cuidaremos más nuestras filtraciones", concluye el letrado, como se ve en el chat. Por aquellos días, comenzaron a publicarse escritos de la Fiscalía en medios de comunicación en un momento en que la mayor parte de la investigación se encontraba secreta.

Gámez también indica que ha acordado con los fiscales que les harían llegar sus escritos de parte antes de presentarlos e insiste, como ya figuraba en otras conversaciones, en que Stampa y Serrano "han dicho que mirarán con sus equipos de investigación lo que haya sobre PISA y Granadinas, para ver cómo 'encajarlo' en Tándem". El instructor actual de la macrocausa, Manuel García-Castellón, ha denegado en distintas ocasiones los intentos de la formación de introducir ambos asuntos en la investigación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios