Es noticia
"Reunión con los fiscales: Triunfo máximo": el chat de Podemos sobre el pacto secreto
  1. España
"radiografía trasvaginal de Podemos"

"Reunión con los fiscales: Triunfo máximo": el chat de Podemos sobre el pacto secreto

Nuevos mensajes en un chat interno de Podemos revelan que los fiscales del caso Dina se coordinaron con la abogada para dirigir la investigación hacia los principales enemigos del partido

Foto: La exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham y la abogada Marta Flor. (EFE)
La exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham y la abogada Marta Flor. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Reunión con los fiscales: triunfo máximo (absoluto, brutal, descomunal, titánico…)". Con este mensaje celebraron los abogados de Podemos en un chat interno un encuentro celebrado el 27 de septiembre de 2018 con los miembros de Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano para pactar una estrategia común en el procedimiento que permitiera al partido convertir la causa en una investigación general sobre las supuestas cloacas del Estado, según se desprende de las comunicaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial. Marta Flor indicó que el mejor titular tras el encuentro sería, en su opinión, "radiografía trasvaginal de Podemos".

placeholder

En las conversaciones mantenidas en Telegram, la abogada de Pablo Iglesias y otro de los letrados de la formación indican que los representantes del Ministerio Público se comprometieron presuntamente a ayudarles. Marta Flor salió exultante de la reunión, al igual que su compañero de Podemos que también asistió al encuentro. "Sí hemos salido con sensación de éxito...", comentó luego Flor en un mensaje remitido a las 14:45. "Nos han asegurado que van a informar a favor de abrir la pieza", añadió la abogada.

En ese momento, la prioridad de Podemos era conseguir que se abriera una línea de investigación en el caso Villarejo centrada en los supuestos vínculos del comisario con la cúpula policial de Jorge Fernández Díaz y ciertos medios de comunicación para magnificar la idea de que Iglesias y el partido en su conjunto habían sido víctimas de la guerra sucia de una mafia parapolicial con tentáculos en la prensa. Con esa pieza separada, además, esperaban convencer al Tribunal Supremo mediante una solicitud de prejudicialidad de que debía suspender su sentencia sobre la noticia de 'OkDiario' de una supuesta cuenta opaca del secretario general de Podemos en la isla caribeña de Granadina hasta que se resolviera la investigación penal de esa otra pieza en la Audiencia Nacional.

Los fiscales se mostraron dispuestos a apoyar los planes Podemos e incluso aconsejaron a sus abogados sobre las diligencias que debían solicitar para que el instructor de la causa terminara acordando la apertura de esa pieza separada, según se desprende de las palabras publicadas en el chat de Telegram por Marta Flor y el otro letrado de la formación que también asistió a la cita, Alejandro Gámez. "Nos han dicho que perfecto que metamos la denuncia contra [Eduardo] Inda y que van a informar favorablemente a su admisión, y que meterán investigaciones de su propia cosecha", explicó Gámez. Este compartió en el chat interno que los fiscales les habían dado instrucciones claras. "Incluso nos han recomendado que incluyamos como indicio las grabaciones de Corinna, que entran perfectamente", explicó después Gámez, en referencia a los audios a la examante del rey Juan Carlos en que esta acusó al monarca de cobrar comisiones millonarias y ocultarlas en el extranjero mediante testaferros.

placeholder

"Hemos quedado en presentarla el miércoles, porque nosotros tenemos prisa y ellos quieren mover la causa", aseguró Gámez a continuación en otro mensaje publicado ese mismo 27 de septiembre de 2018 a las 14:26, solo unos instantes después de reunirse con los fiscales del caso Villarejo, Ignacio Stampa y Miguel Serrano. "Les hemos dicho también que a esto le vamos a dar ruido mediático. Y parecían conformes (o comprensibles [sic]) con ello", concluyó Gámez, evidenciando el excelente nivel de coordinación que llegó a alcanzar Podemos con los representantes del Ministerio Público. "Hemos puesto nosotras las condiciones...", añaden.

La ya exabogada de Iglesias ratificó las palabras de su compañero. Confirmó que los fiscales se habían comprometido a ayudarles y dijo que los siguientes días serían clave. "Rápido sabremos si [los fiscales] informan a favor, y ya que resuelva su señoría, pero nuestra mejor vía por ahora es entrar por donde se supone que tienen criminalizada la 'pata mediática' de la organización criminal...", escribió Marta Flor a las 14:45, antes de explicar que, durante la conversación, Stampa y Serrano ya les habían adelantado que informarían a favor de abrir la pieza. “Ahhhh”, añadió la abogada a las 15:10. "Y no van a interesar el secreto. Hemos dicho que esto tiene que hacer ruido", escribió Flor, demostrando de nuevo la plena sintonía de Podemos con los fiscales. Para el partido, era clave que esa supuesta nueva pieza separada no se mantuviera en secreto porque, de ese modo, podía aprovechar su personación como acusación popular para acceder a toda la información y utilizarla con fines políticos.

placeholder

Las impresiones compartidas ese día en el chat interno de Podemos fueron celebradas por los otros participantes que les felicitaron por las gestiones y les dieron la enhorabuena. Uno de ellos envió al grupo un gif con corazones y Marta Flor indicó a las 15:44 que si algún día trascendía el contenido de esta charla el mejor titular sería "radiografía trasvaginal de Podemos". Aunque en el mensaje no se dice de forma expresa, fuentes conocedoras de lo sucedido en esos días aseguran que ella alardeaba de que su conexión con uno de los fiscales había sido decisiva para el acercamiento de la Fiscalía a Podemos en el caso Villarejo.

Guiño a la grabación con Delgado

Al utilizar la palabra 'trasvaginal', Marta Flor hizo un guiño a la actualidad. Ese mismo 27 de septiembre de 2018, El Confidencial publicó a las cinco de la mañana un extracto de una grabación de Villarejo a la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la que el comisario se jactaba de haber montado una red de prostitución para espiar a políticos. "Le ponías una [rubita], se la tiraba y dice ahí (…) ese tío va a acabar muerto. Y muerto. Pero la gente es más simple. No he visto gente más tonta (…). Y contaban las cosas para que la chica se sintiera cautivada. La que he liado esta mañana y tal. Y, claro, me hice de oro; de la manera más tonta. ¿No lo ves? De verdad, eh. De verdad (...). Era la información vaginal que yo decía”, afirmaba Villarejo en el audio. A Dolores Delgado, que en el momento de la grabación era fiscal de la Audiencia Nacional, se la escuchaba decir en otro pasaje que esa técnica para obtener información era un “éxito garantizado”.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

El sumario del caso Tándem demuestra que los acontecimientos sucedieron tal y como reflejan esos mensajes. Podemos presentó un escrito en la pieza principal para solicitar una batería de diligencias destinadas a “investigar si en el seno de la presente organización criminal coexisten más miembros, ya sean fijos u ocasionales, así como el papel que los mismos podrían tener en todos los niveles de esta organización delictiva, ya fuera proveyendo ilegalmente de información confidencial, difundiéndola en medios de comunicación o encubriendo su existencia y actividades en caso de investigación externa”. Tal y como supuestamente recomendaron los fiscales Stampa y Serrano, Podemos incluyó entre sus peticiones la incorporación de los audios de Corinna, que se investigara a policías de la época de Fernández Díaz y que se ordenaran actuaciones contra diferentes periodistas.

Marta Flor y sus compañeros del equipo jurídico presentaron el escrito el 16 de octubre de 2018, apenas tres semanas después de reunirse con los fiscales. Estos solo tardaron unos días en informar a favor de las diligencias. Lo hicieron el 23 de octubre. Y una semana después, el 29 de octubre, el juez dictó una providencia autorizando esas actuaciones. Los fiscales recibieron la resolución al día siguiente, pero Podemos no podía conocerla porque la pieza principal seguía secreta. Sin embargo, la formación no tuvo dificultad para enterarse de lo que había ocurrido con su escrito.

Foto: Dina Bousselham. (EFE)

La letrada de Iglesias hasta hace unos días publicó otro mensaje el 5 de noviembre de 2018 para informar a sus compañeros que “Ironman”, el apodo con el que se refería al fiscal Stampa, le había contado “extraoficialmente, porque estaba secreto”, que el juez había autorizado las diligencias, como desveló este diario. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre las relaciones de sus representantes en el caso con los abogados de Podemos.

La presentación de esta solicitud de diligencias y su admisión no fueron, sin embargo, utilizadas en el Supremo. Solo unos meses más tarde, Pablo Iglesias optó por reclamar la suspensión de su recurso contra 'OkDiario' esgrimiendo una pieza centrada de forma directa en Podemos, la conocida como Dina, en la que se investiga el robo y publicación de contenidos del móvil de la exasesora del ahora vicepresidente.

"Reunión con los fiscales: triunfo máximo (absoluto, brutal, descomunal, titánico…)". Con este mensaje celebraron los abogados de Podemos en un chat interno un encuentro celebrado el 27 de septiembre de 2018 con los miembros de Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano para pactar una estrategia común en el procedimiento que permitiera al partido convertir la causa en una investigación general sobre las supuestas cloacas del Estado, según se desprende de las comunicaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial. Marta Flor indicó que el mejor titular tras el encuentro sería, en su opinión, "radiografía trasvaginal de Podemos".

Audiencia Nacional Eduardo Inda Tribunal Supremo Rey Don Juan Carlos Dolores Delgado Fiscalía Anticorrupción Comisario Villarejo
El redactor recomienda