Los periodistas investigados en Dina piden el archivo tras el giro que apunta a Iglesias
  1. España
la asesora "no quiere" esclarecer lo sucedido

Los periodistas investigados en Dina piden el archivo tras el giro que apunta a Iglesias

"Habiendo virado la investigación" nada de lo practicado en los últimos meses "apunta ni remotamente, a la existencia de responsabilidad penal alguna", dicen

placeholder Foto: Dina Bousselham. (EFE)
Dina Bousselham. (EFE)

Dos de los investigados en el caso Dina, los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles, han solicitado el archivo de la imputación que pesa en su contra en el procedimiento tras la evolución de la pieza y la expulsión de ella de Pablo Iglesias al que no se considera ya víctima de una trama liderada por el excomisario Villarejo y que ha pasado a ser sospechoso de la comisión de delitos de revelación de secretos y daños informáticos.

En un escrito, ambos detallan los últimos pasos dados por la Fiscalía Anticorrupción, el juez instructor Manuel García-Castellón y la principal protagonista de esta investigación, la ex asesora del líder de Podemos Dina Bousselham, y aseguran que "habiendo virado la investigación", nada de lo practicado en los últimos meses "apunta, ni remotamente, a la existencia de responsabilidad penal alguna" por su parte.

Foto: Dina Bousselham acompañada por su abogada Marta Flor. (EFE)

Para ambos resulta relevante que tanto los fiscales como el instructor hayan señalado la existencia de contradicciones en el relato de Dina "sobre quien pesa la ineludible obligación de ceñirse estrictamente a la verdad". "No puede permitirse que quien está atribuyendo a terceros un hecho delictivo cambie de versión", dicen y agregan que esos cambios la invalidan para sustentar de forma legítima una acusación penal.

Dina pasó de admitir en una contundente declaración en mayo que Iglesias le entregó la micro SD de su teléfono varios meses después de recuperarla y que, cuando trató de acceder a su contenido, no pudo hacerlo porque se encontraba inutilizada a decir en un escrito todo lo contrario.

Foto: La exasesora de Podemos Dina Bousselham. (EFE)

Pozas y Rendueles destacan también que, a las mutaciones en las declaraciones de la ayudante de Iglesias, se suma su decisión de mantener la misma abogada que su jefe. Después de que Iglesias cambiara de letrado por la orden del juez de que no era compatible que ambos compartieran representación, Dina ha decidido mantener a Marta Flor, vinculada a Podemos. "No existe por parte de Bousselham una verdadera voluntad de averiguar lo realmente sucedido", dicen.

"Resulta incontrovertido que la tarjeta pasó de estar en perfectas condiciones a resultar ilegible mientras estuvo en manos de los supuestos perjudicados", ponen de manifiesto y agregan que esta actuación "ha obstaculizado de forma relevante la investigación". También destacan que ni Dina ni Iglesias han mostrado nunca interés en acusarles ya que han actuado siempre "con el objetivo de depurar responsabilidades sobre la supuesta filtración a Okdiario.

No se puede demostrar

Los dos periodistas señalan también que, al reconocer la propia Dina que hizo pantallazos de conversaciones de chats del partido y que los envió a terceros, es inviable demostrar que Villarejo divulgara el material que se publicó. "Esto confirma la versión según la cual cuando se entregó el pendrive a Villarejo se le entregó en el convencimiento de que la información se entregaba con una estricta finalidad de investigación policial", dice el escrito.

Foto: Imagen: EC.

También dicen que ese motivo ha provocado el sobreseimiento de diversos investigados en otras piezas y avisan que continuar imputados en un procedimiento tan mediático y político les está provocando serios perjuicios, especialmente a nivel laboral.

Pablo Iglesias Unidas Podemos Comisario Villarejo
El redactor recomienda