ELECCIONES EN PAÍS VASCO Y GALICIA

Iglesias se vuelve a presentar como víctima de las cloacas y descarta Presupuestos con Cs

El líderde Unidas Podemos no ha ahorrado en ataques a "la ferocidad de los caños mediáticos de los poderes económicos", aunque sin mencionar directamente el caso Dina

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo en Vigo durante un mitin de Galicia en Común. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo en Vigo durante un mitin de Galicia en Común. (EFE)

"Van a hacer lo que no está escrito para tratar de sacarnos del Gobierno", ha asegurado este mediodía el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en el palacio de Euskalduna de Bilbao, donde ha arropado a la candidata morada a la lehendakaritza, Miren Gorrotxategi. Iglesias ha vuelto a presentarse como víctima de las cloacas, que ya habrían intentado evitar su presencia en el Gobierno de coalición, y no ha ahorrado en ataques a "la ferocidad de los caños mediáticos de los poderes económicos", aunque sin mencionar directamente el caso Dina como sí hizo este domingo durante otro mitin en Vigo. Se trata de unas de las piezas separadas del caso Villarejo en la que ha perdido la condición de perjudicado y por la que podría ser investigado por destrucción de pruebas informáticas relativas a una tarjeta de móvil robada excolaboradora Dina Bousselham.

En un encendido discurso en el que reivindicó la actuación de su formación en el Gobierno y reclamó un nuevo ejecutivo progresista para el País Vasco tras las elecciones del próximo domingo, en el que Elkarrekin Podemos actuaría de bisagra entre socialistas y abertzales, el líder de Unidas Podemos ha insistido en presentarse como diana de las cloacas del Estado. Unos ataques que ha vinculado a la tentativa de aprovechar la crisis sanitaria y económica para romper el Gobierno de coalición. "La derecha vio la oportunidad de hacer caer el Gobierno, pensaba que no iba a aguantar y por eso apretaron", relató advirtiendo que "ahora se encuentran con que el Gobierno de coalición es más fuerte que nunca".

Con un tono triunfal, Iglesias ha querido trasladar a sus simpatizantes que la "ferocidad" de sus adversarios solo sería "expresión de su decadencia". "Cuando sacan a los protagonistas de la cloaca a intentar acabar con nosotros", dijo, "se demuestra su crisis y su decadencia", insistió "porque lo que parecía imposible ahora es posible".

Lo que en la campaña de las fallidas elecciones generales del pasado mes de abril se calificó de trama para evitar su entrada en el Gobierno, ahora se vincula a "sacar a Podemos del Gobierno". Un discurso que ha intensificado durante los últimos días encarando así el caso Dina hasta el punto de que también ha reclamado la creación de una comisión de investigación en el Congreso. "Vamos a ir a esa comisión de investigación -que hasta ahora solo ha promovido Unidas Podemos- a que la derecha, la ultraderecha y la ultra ultraderecha nos hagan las preguntas que quieran", afirmó este domingo ironizando con que "a lo mejor esa comisión parlamentaria no recibe tanta atención mediática".

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha aprovechado también para negar la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado vayan a salir adelante con el apoyo de Ciudadanos. "¿Alguien en su sano juicio cree que una fuerza que gobierna con Vox y el PP va a apoyar unos Presupuestos que presente un Gobierno en el que esté Unidas Podemos?", se preguntó para responder que "eso no se lo cree nadie".

Evitando las palabras gruesas contra el PNV, formación frente a la que ha propuesto un Gobierno tripartito progresista, sí ha reclamado una alternancia porque "una democracia implica que de vez en cuando tiene que haber renovación y cambio". En esta línea, ha defendido que existe el consenso en el País Vasco de que "el PNV necesita unos años en la oposición para poder seguir siendo una fuerza política útil". Fue en este momento en el que arremetió indirectamente contra la candidata socialista Idoia Mendia, por ser favorable a reeditar su coalición con Iñigo Urkullu en lugar de con morados y abertzales, que según las encuestas sumarían mayoría. "Las fuerzas de izquierda no pueden hacer trampas a sus electores. Quien vota al PSOE, Bildu o Elkarrekin Podemos no vota para que gobierne el PNV, si vota izquierda se vota cambio", concluyó incidiendo en que "hay que recordárselo a esas fuerzas" a las que aludió.

Las encuestas vaticinan una ligera subida tanto del PNV como del PSE, más que suficiente para sumar mayoría y no necesitar acuerdos con otras formaciones durante la legislatura, al contrario que en la anterior cuando sacaron adelante los Presupuestos con los votos del PP, primero, y de Elkarrekin Podemos, después. En este contexto, Mendia solo contempla la posibilidad de llegar a acuerdos con el PNV y su jefe de filas, Pedro Sánchez, le daba el plácet el pasado jueves durante una entrevista televisiva en 'La Sexta'. Preguntado por la opción del tripartito progresista, se remitió a la respuesta de su candidata sobre que "no entra en esa ecuación".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios