Es noticia
Iglesias ataca a las "cloacas mediáticas" y tacha el 'caso Dina' de boicot a Podemos
  1. España
EN UN MÍTIN DE LA CAMPAÑA GALLEGA

Iglesias ataca a las "cloacas mediáticas" y tacha el 'caso Dina' de boicot a Podemos

El líder de UP ha declarado que será Podemos el que pida una comisión sobre este espionaje, a la que habría que llamar, a su juicio, a Rajoy, a Sáenz de Santamaría y a Eduardo Inda

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mítin este domingo. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mítin este domingo. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha tachado este domingo el conocido como 'caso Dina' –que investiga el supuesto robo de la memoria SD de su exasesora, Dina Bousselham, y la implicación del líder morado, quien retuvo en su poder la tarjeta; en una pieza separada de la macrocausa sobre las presuntas actividades ilegales del excomisario Villarejo– de "intento de las cloacas mediáticas" de "sacar a Unidas Podemos" del Gobierno.

El secretario general de UP ha denunciado la "brutalidad, la virulencia y la ferocidad con la que algunos trabajan" para expulsar a su formación del Ejecutivo de coalición. "Si no existiera, ¿tendríamos tantas portadas siendo una modesta fuerza de 35 diputados?", se ha preguntado entre los aplausos del auditorio de Vigo en el que ha participado en un acto de la campaña gallega, el primero que cuenta con su presencia para arropar al candidato de Galicia en Común-Anova Mareas.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Iglesias ha avanzado también que será Podemos el que pida una comisión de investigación al Congreso de los Diputados sobre estas 'cloacas', a la que habría que llamar, a su juicio, al expresidente Mariano Rajoy, a la que fuera su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, al periodista y director de 'OkDiario', Eduardo Inda, y al periodista y subdirector de 'El Mundo', Esteban Urreiztieta, a quienes ha vinculado a "una trama de mentiras para hacer daño a Podemos".

"La vamos a proponer nosotros", ha avisado. "Y a lo mejor no recibe tanta atención mediática" si no la pide la derecha, profetizaba el vicepresidente, en relación a los deseos del Partido Popular de que se constituya esta comisión para investigar su implicación en el 'caso Dina' y si Unidas Podemos recibió un trato privilegiado por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

placeholder El secretario general de Podemos junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)
El secretario general de Podemos junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

Según Iglesias, en ocasiones, hay "gente" que le recuerda cómo, "en un país como este, con la cantidad de instrumentos económicos y mediáticos con los que cuentan los poderosos", su partido se mantuvo "firme" ante esos supuestos ataques políticos, financieros y parapoliciales y hoy están sentados en la bancada azul, la que ocupa el Gobierno en la Cámara Baja. "No os imagináis cómo duele eso a la gente que ha mandado toda la santa vida en España", ha asegurado Iglesias.

De acuerdo con el relato del líder del partido, si en el Ejecutivo, en lugar de Unidas Podemos hubiera estado Ciudadanos, "como pretendían buena parte de las empresas del Ibex 35 y buena parte de las empresas mediáticas de este país", el Gobierno hubiera seguido "el plan de las élites" y el Ministerio de Trabajo, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, "jamás habría hecho lo que ha hecho Yolanda Díaz", presente también en el acto. "¿Pensáis que se hubieran prohibido los desahucios, que se hubiera aprobado una prestación para los trabajadores autónomos?", ha expuesto.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Una vez dicho esto, el secretario general de Unidas Podemos ha reactivado un discurso similar al que la formación volvió a enarbolar en marzo de 2019 –y que ahora recupera en una campaña autonómica poco prometedora, con un Iglesias cercado por el 'caso Dina', en el que ya no figura como perjudicado, y con la posibilidad de que el Tribunal Supremo le investigue–, según el cual "los cañones mediáticos del poder" se han ufanado en boicotear las aspiraciones de los morados. Según el vicepresidente, desde su entrada en el Ejecutivo, esta dinámica ha cogido fuerza: "Nos quieren sacar del Gobierno".

"Y resulta –ha proseguido Iglesias– que la copia de la tarjeta de Dina [que él retuvo durante varios meses y no entregó a su dueña, para protegerla de la presión mediática] la tienen en el diario 'El Mundo', la tienen en El Confidencial, la tienen en 'OkDiario' y la tiene Villarejo... y parece que ahora a Villarejo nos lo hemos inventado nosotros".

Los avances del Gobierno, gracias a UP

Asimismo, Iglesias ha "invitado" a los asistentes al mitin a "recordar dónde estaban hace un año" y si entonces veían posible "que Galicia En Comú podía empujar a que Yolanda Díaz se convirtiese en la mejor ministra de Trabajo de la Historia de nuestro país". El secretario general de Unidas Podemos ha destacado la influencia del partido morado para que el Gobierno del que forma parte junto al PSOE impulse medidas sociales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 950 euros al mes, la revalorización de las pensiones, la Ley de Emergencia Climática, así como diversas medidas de protección "a los inquilinos" o el impulso a la Ley de Eutanasia, la Ley de Protección a la Infancia o a la Ley de Violencias Sexuales.

"Lo que molesta a los poderosos", ha valorado Iglesias, es que estas medidas son, a su entender, inamovibles, "irrevocables", en la práctica. "A ver quién es el gobernante que se atreve a decirle a los trabajadores que va a bajar el SMI", ha dicho. "Nosotros no estamos en el Gobierno para acabar después en un consejo de administración –ha incidido el líder morado–, sino para hacer cambios irreversibles, y por eso hay que sacarnos como sea, como sea", reiteraba.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

También ha 'barrido para casa' en la aprobación del Ingreso Mínimo Vital: "De lo que más orgulloso me siento del trabajo de estos meses es de haber iniciado una discusión en el Consejo de Ministros para acelerar un acuerdo programático que cubriera a las familias afectadas por el covid-19", ha sostenido el vicepresidente, que ha reconocido que en los Gobiernos, especialmente en los bipartitos, "se negocia y se discute". Y los morados, sostiene, han doblegado el brazo de algunos de sus socios del PSOE.

placeholder Iglesias, tras su declaración como perjudicado en la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo', en marzo de 2019. (EFE)
Iglesias, tras su declaración como perjudicado en la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo', en marzo de 2019. (EFE)

El vicepresidente segundo también ha recordado la irrupción de miembros de su partido (o afines a él) en el Ejecutivo. "¿Alguno os imaginabais hace un año que Irene Montero iba a ser ministra de Igualdad y que el grito de miles de mujeres en las calles del Estado de '¡Hermana, yo sí te creo!' y 'Solo sí es sí' se iba a transformar en una ley?", se ha preguntado Iglesias entre aplausos. "¿Os imaginabais que Alberto Garzón, coordinador estatal de Izquierda Unida, iba a ser el ministro llamado a defender a los consumidores? ¿Os imaginabais que el académico español de mayor prestigio internacional, Manuel Castells, iba a estar al frente del Ministerio de Universidades?", resaltaba. "A pesar de todos los ataques nos mantuvimos firmes", ha expresado Iglesias.

En relación con la campaña gallega –las urnas se colocarán el próximo 12 de julio–, el vicepresidente del Gobierno ha augurado que el candidato del Partido Popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desea dar el salto a la política nacional, algo que ya rechazó en junio de 2018, y liderar a los 'populares' hacia Moncloa. "Cualquier psicoanalista cuando lee 'Galicia, Galicia, Galicia' [lema del PPG en estas autonómicas] lo que interpreta es 'Madrid, Madrid, Madrid'".

El PP cuestiona el "silencio" de Sánchez

Por su parte, tras el mitin de Iglesias, el Partido Popular ha denunciado el "señalamiento" a periodistas y medios de comunicación por parte del vicepresidente segundo y critica el mutismo de Pedro Sánchez ante las palabras de su socio y número dos en el Gobierno.

placeholder El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, el pasado enero. (EFE)
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, el pasado enero. (EFE)

Por boca de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos –periodista de profesión antes de dar el salto a la política aupado por Casado–, los conservadores han pedido al líder del Ejecutivo que aclare si "está de acuerdo con el ataque a la libertad de información de su vicepresidente". "Su silencio ante el señalamiento de Iglesias a periodistas y medios de comunicación es intolerable. Siempre en defensa de la libertad de información", escribía Montesinos en su perfil de Twitter.

En la misma red social, el presidente del PP, Pablo Casado, pedía a Sánchez "reprobar los intolerables ataques a la libertad de prensa" del líder de Podemos. "Los españoles deben conocer toda la verdad de un escándalo personal que alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía", añadía.

Consultado por su implicación en el 'caso Dina' en una entrevista en Radio Nacional de España, el pasado viernes, el secretario general de UP manifestó que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez –"solo faltaría", expresó– y descarta que vaya a ser imputado por el Supremo como supuesto autor de, al menos, un delito de revelación de secretos y otro de daños a equipos informáticos, después de que Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa sobre las presuntas actividades ilícitas del comisario Villarejo, estudiase, tal y como adelantó este diario, pedir al alto tribunal que investigue al vicepresidente del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha tachado este domingo el conocido como 'caso Dina' –que investiga el supuesto robo de la memoria SD de su exasesora, Dina Bousselham, y la implicación del líder morado, quien retuvo en su poder la tarjeta; en una pieza separada de la macrocausa sobre las presuntas actividades ilegales del excomisario Villarejo– de "intento de las cloacas mediáticas" de "sacar a Unidas Podemos" del Gobierno.

El Mundo Mariano Rajoy Yolanda Díaz Soraya Sáenz de Santamaría Irene Montero Alberto Garzón Manuel Castells Ciudadanos Izquierda Unida
El redactor recomienda