casi un 6%

El Gobierno sube el salario mínimo a 950 € con el consenso de patronal y sindicatos

La ministra de Trabajo celebra que es “un día feliz para la democracia” y reconoce el “esfuerzo de patronal y sindicatos” para lograr el acuerdo

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), durante la reunión con los dirigentes de las patronales y de los sindicatos. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), durante la reunión con los dirigentes de las patronales y de los sindicatos. (EFE)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y la patronal para subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros en 2020 en 14 pagas, que en cifras anuales supone 13.300 euros. Las conversaciones en el marco del diálogo social han fructificado finalmente para aprobar esta subida del SMI en un 5,56%.

Esta subida pactada no contempla una senda hasta alcanzar el 60% del salario medio, como marca la Carta Social Europea y como se ha comprometido el Gobierno. Se trata, por tanto, de una subida puntual que contempla solo el incremento para 2020 y el resto de pasos tendrán que negociarse a partir de ahora. La medida afectará a dos millones de trabajadores y se aplicará con efectos retroactivos al primero de enero. Eso sí, la letra pequeña del acuerdo todavía no está disponible porque aún no está redactado el real decreto. El Ministerio de Trabajo lo hará en las próximas horas y lo sacará a consulta pública antes de aprobarlo, lo que retrasará su entrada en vigor más allá de enero.

Los responsables de las patronales han lamentado este incremento, pero han señalado que “era menos malo que subirlo a 1.000 euros”, ha señalado Gerardo Cuerva, presidente de la Cepyme, “pero para la pyme esta noticia no es buena”.

"Nos hubiera gustado que hubiese subido algo menos, pero también pensamos que estamos poniendo encima de la mesa la voluntad de diálogo y trabajar por nuestro país", ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. De esta forma, las patronales muestran su voluntad de diálogo y acuerdo con el Gobierno y los sindicatos, pero también muestran su disconformidad con una subida desmedida del SMI.

Yolanda Díaz, Antonio Garamendi (2i), Gerardo Cuerva (2i), Unai Sordo y Pepe Álvarez. (EFE)
Yolanda Díaz, Antonio Garamendi (2i), Gerardo Cuerva (2i), Unai Sordo y Pepe Álvarez. (EFE)

Los sindicatos han celebrado la subida porque supone un incremento que duplica la banda ancha de revalorización de los salarios pactados en el IV AENC firmado en 2018. “Se trata de un incremento muy importante del SMI”, ha señalado Unai Sordo, secretario general de CCOO. “Valoramos que este es un camino que nos tiene que permitir alcanzar en 2023 el 60% del salario medio”, ha señalado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Los sindicatos han celebrado la voluntad de diálogo y de acuerdo de la patronal. “Hay que poner en valor el grado de responsabilidad de los agentes sociales en España”, ha remarcado Sordo. “Reitero nuestro agradecimiento”, ha señalado Álvarez, “hemos planteado a la ministra la necesidad de que el diálogo social sea más amplio”.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios