Inicio del diálogo tripartito

Trabajo convoca la primera reunión con sindicatos y patronal para negociar el SMI

Se celebrará el 22 de enero en el Ministerio de Trabajo y acudirán los máximos responsables de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. El presidente no acudirá por encontrarse en Davos

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Efe)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Efe)

La reforma laboral, el despido por absentismo justificado, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones, la renta mínima de inserción, los presupuestos generales del estado... Muchos son los frentes abiertos para el Gobierno que tendrá que negociar con los sindicatos y la patronal en la legislatura que acaba de comenzar y que amenazan con convertirse en puntos de fricción entre todas las partes. Para comenzar el diálogo social, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los sindicatos UGT y CCOO y a las patronales CEOE y Cepyme para la tradicional primera reunión de inicio de legislatura.

La reunión tripartita se celebrará el miércoles, día 22 de enero, a las 17:30 horas y a ella acudirán los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva. Esta tradicional primera reunión siempre está liderada por el presidente del gobierno, sin embargo, en esta ocasión no se posible porque Pedro Sánchez se encuentra en el Foro Económico de Davos.

Esta primera reunión será la toma de contacto de la nueva ministra con los responsables de los agentes sociales. Pero, además, servirá para introducir un tema que es prioritario para el nuevo Gobierno: la subida del SMI. El acuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la subida del salario mínimo hasta el 60% del salario medio del país, como marca la Carta Social Europea, al final de la legislatura. Ahora es necesario dialogar con los agentes sociales qué cuantía exacta es ese 60% del salario medio (en función de la fuente y de la estadística va desde 1.000 hasta 1.200 euros al mes en 14 pagas) y el ritmo de subida hasta el final de la legislatura.

[Estas son las 145 ciudades que tendrán que aprobar su 'Madrid Central']

Esta medida podría contar con la oposición frontal de la CEOE, que ha mostrado sus reparos a una subida acelerada del salario mínimo que encarezca los costes laborales y provoque destrucción de empleo. Además, según la patronal, esta subida del SMI podría afectar precisamente a quien se intenta proteger: jóvenes, mujeres, los sectores más precarios o las regiones de la España Vacía. La reunión en el Ministerio de Trabajo será solo unas horas después de la junta directiva de la CEOE, por lo que la patronal todavía tiene tiempo para perfilar su mensaje antes de su primera reunión con la ministra de Unidas Podemos.

Otra de las novedades importantes de esta reunión es que es la primera vez que no se abordarán temas de Seguridad Social tras la fragmentación del Ministerio en dos, el de Trabajo y el de Seguridad Social. Una decisión del presidente Sánchez que han criticado duramente los sindicatos, ya que supone dificultar cualquier negociación y complicar la coordinación de las políticas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios