Emergencia climática

Estas son las 145 ciudades que tendrán que aprobar su 'Madrid Central'

El Gobierno obligará a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener una zona de bajas emisiones. En total, son el 1,8% de los municipios, que concentran el 53% de la población

Foto: Cartel que anuncia la entrada a Madrid Central. (EFE)
Cartel que anuncia la entrada a Madrid Central. (EFE)

El Gobierno aprobará en los próximos 100 días su ansiada Ley de Cambio Climático, con la que pretende frenar la emisión de gases contaminantes que provocan el calentamiento global. Esta norma se engloba dentro de la declaración de emergencia climática que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes para coordinar la acción de todos los ministerios con un objetivo ecológico. Una de las grandes novedades que trae el anteproyecto que está ultimando el Ministerio de Transición Ecológica es la obligación de crear zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Esto significa que las principales ciudades del país tendrán que establecer su 'Madrid Central' con el objetivo de restringir el tráfico y reducir las emisiones de gases contaminantes. Aunque el anteproyecto todavía no está cerrado, este es uno de los principales anuncios que ha realizado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En principio, el plazo que tendrán estos municipios es hasta 2023, aunque las fechas todavía están pendientes de revisión. Lo que está claro es que tendrán que actuar ya si quieren establecer una estrategia de movilidad completa que incluya la limitación de la circulación en algunas zonas de la ciudad.

Esta medida afectará a 145 ciudades españolas que superan el umbral de los 50.000 habitantes. Las dos de mayor tamaño, Madrid y Barcelona, ya tienen en funcionamiento sus zonas de bajas emisiones, pero la gran mayoría de las ciudades de menor tamaño tienen todos los deberes por hacer.

La ciudad de menor tamaño afectada es Vila-real, que apenas supera por 577 habitantes el umbral fijado por el ministerio (según los datos del padrón a 1 de enero de 2018, los últimos oficiales). También hay dos capitales de provincia que no estarán afectadas, Soria y Teruel, ya que no alcanzan los 50.000 habitantes. En total, aunque solo estarán afectados el 1,8% de los municipios de España, estos concentran a más de la mitad de la población: el 52,6% de todos los ciudadanos residentes en España.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios