Es noticia
Podemos renuncia a uno de sus pilares de oposición al asumir las 'puertas giratorias'
  1. España
EVITA CRITICAR LOS FICHAJES DE ENAGÁS

Podemos renuncia a uno de sus pilares de oposición al asumir las 'puertas giratorias'

La formación ya cerró filas tras su entrada en el Gobierno con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general y con la ratificación de José Félix Tezanos al frente del CIS

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con el vicepresidente, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con el vicepresidente, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unidas Podemos no logró llevar al programa de su acuerdo de gobierno con el PSOE la restricción a las denominadas puertas giratorias, una de sus principales reivindicaciones como oposición y medida estrella desde su nacimiento para la regeneración democrática del país. En esta línea, tampoco se han oído voces, ni del partido ni del sector morado en el Ejecutivo, criticando algunos casos que, en mayor o menor medida, coinciden con lo que la formación siempre denunció como puertas giratorias, principalmente los fichajes de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla por parte de Enagás para formar parte de su consejo de administración. En privado, incluso se matiza que no se trataría exactamente de una puerta giratoria, al no tratarse de nombramientos por parte del Gobierno.

"Hay que prohibir que miembros del Consejo de Ministros, secretarios y secretarias de Estado, presidentes y miembros de los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, miembros del Congreso y del Senado, así como del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, puedan trabajar, directamente o bajo cualquier fórmula de prestación de servicios remunerados, para empresas que cotizan en bolsa (en cualquier caso) y para empresas con más de 50 millones de euros de facturación (coticen o no en bolsa) cuando hayan tomado decisiones sobre su área de actividad", defendía Unidas Podemos en su programa electoral para los últimos comicios generales. Enagás es uno de los valores que conforman el Ibex 35 y Montilla, además de presidente de la Generalitat, fue ministro de Industria.

Foto: La ministra Teresa Ribera, junto al presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)

En el nuevo consejo de administración de Enagás se sentará además Cristóbal José Gallegos, quien fue promovido por Unidas Podemos para formar parte de la comisión de expertos en Transición Energética. Si bien este doctor ingeniero aeronáutico fue requerido como miembro del Observatorio Crítico de la Energía y nunca cobró como asesor del partido ni tampoco milita o ha militado en este.

Este martes, el Gobierno llevará al Consejo de Ministros la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde como adelantó el diario 'El País', el Gobierno promoverá como presidenta a Cani Fernández. Se trata de una asesora del Gabinete de Moncloa, dirigido por Iván Redondo, que llevaba en el puesto desde el pasado mes de febrero, después de solicitar una excedencia tras varias décadas trabajando en el despacho de Cuatrecasas como abogada especializada en el mundo de la competencia. Su nombramiento ha sido promovido por el Ministerio de Economía, que dirige la socialista Nadia Calviño.

Este nombramiento, en cualquier caso, no entraría dentro de lo que se entiende como puerta giratoria, aunque hay quien ha puesto en duda su independencia por haber formado parte del gabinete de Iván Redondo, ya que la CNMC es un organismo "independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario". Además, la renovación de este organismo regulador estaba pendiente desde que venciera el mandato de cinco de sus principales cargos el pasado mes de septiembre.

Otro nuevo vocal será próximo a la confluencia catalana de Unidas Podemos y el PP se quedará con un solo miembro -después de haber copado en el pasado la mayoría del organismo-, tras descolgarse de las negociaciones. Ciudadanos, PNV, Unidas Podemos y ERC tendrá igualmente uno. Otro organismo regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue presidido entre 2012 y 2016 por la exministra del PP Elvira Rodríguez.

placeholder Cani Fernández. (EFE)
Cani Fernández. (EFE)

En la anterior legislatura, Unidas Podemos presentó una proposición de ley en el Congreso con el objetivo de "poner coto a la contratación de cargos públicos por parte de empresas privadas que operen en sectores estratégicos". Concretamente, y para poner fin al conflicto de intereses que representarían las puertas giratorias, la iniciativa legislativa promovía la prohibición “absoluta y permanente” para altos cargos del sector público “para ocupar puestos en consejos de administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos”, la regulación de la actividad de los grupos de presión o 'lobbies' y el reforzamiento de la transparencia en esta materia. “Es urgente tener una normativa a la altura de la problemática actual: las puertas giratorias, lejos de haber supuesto una captación de talentos, han significado una merma para la democracia; hay que acabar con ellas”, se subrayó en su día desde la formación.

Junto a los exministros socialistas Montilla y Blanco, se sentarán en el consejo de administración de Enagás las exministras del PP Ana de Palacio e Isabel Tocino, o expolíticos de esta misma formación como Antonio Hernández Mancha, quien se retiró de la política tras la refundación de Alianza Popular como PP. El programa electoral con el que Unidas Podemos se presentó a las generales de noviembre también se comprometía a tipificar como delito "los casos graves de puertas giratorias y estableceremos una regulación para impedir que responsables técnicos de alto nivel (por ejemplo, técnicos de Hacienda) puedan favorecer después, con información obtenida en su paso por el servicio público, a grandes empresas que operan en la que ha sido su área de intervención o regulación".

En la campaña electoral de las fallidas elecciones general de abril, Iglesias hizo hincapié durante un acto monográfico sobre emergencia climática en que "los amigos de las puertas giratorias están incapacitados para tomar medidas frente a la crisis climática”. Lo hizo tras enumerar diversos casos de puertas giratorias, entre ellos en Enagás, y vinculando su prohibición con poder bajar la factura de la luz.

Los casos Delgado y Tezanos

La formación ya tuvo que cerrar filas tras su entrada en el Gobierno con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general y con la ratificación de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el caso de Delgado, se guardó silencio sobre su nombramiento, poco más de un año después de que se pidiese su dimisión como ministra de Justicia por sus relaciones con el comisario ahora en prisión José Manuel Villarejo. "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior en nuestro país, debe alejarse de la vida política, porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura y porque no es aceptable que en este país haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo", había criticado Pablo Iglesias. Asimismo, el ahora portavoz parlamentario, Pablo Echenique, afirmó que "cuando un ministro hace algo incorrecto, poco ético o ilegal, tiene que dimitir".

En el caso de Tezanos, no se puso en duda públicamente su mantenimiento como presidente del CIS, aunque solo un mes y medio antes del acuerdo de Gobierno se le había criticado por partidismo. Tanto es así que desde la formación morada hasta presentaron una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por unas declaraciones en las que llamaba a través de la revista 'Temas' a optar por el voto útil. En el escrito, se denunciaba que Tezanos “solicita expresamente el voto para aquellos partidos que, como aquel al que ha pertenecido y pertenece, han obtenido mayor representación en las últimas elecciones generales” con el fin de “disuadir del voto al resto de formaciones políticas”. Tezanos dejó de formar parte de la comisión ejecutiva federal del PSOE poco después de ser nombrado en este cargo.

Unidas Podemos no logró llevar al programa de su acuerdo de gobierno con el PSOE la restricción a las denominadas puertas giratorias, una de sus principales reivindicaciones como oposición y medida estrella desde su nacimiento para la regeneración democrática del país. En esta línea, tampoco se han oído voces, ni del partido ni del sector morado en el Ejecutivo, criticando algunos casos que, en mayor o menor medida, coinciden con lo que la formación siempre denunció como puertas giratorias, principalmente los fichajes de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla por parte de Enagás para formar parte de su consejo de administración. En privado, incluso se matiza que no se trataría exactamente de una puerta giratoria, al no tratarse de nombramientos por parte del Gobierno.

CNMC José Montilla Dolores Delgado Nadia Calviño
El redactor recomienda