Es noticia
Idoia Mendia (PSE) rechaza el tripartito de izquierdas y pide reformar el Estatuto vasco
  1. España
  2. País Vasco
PIDE UN "AMPLIO CONSENSO ENTRE DIFERENTES"

Idoia Mendia (PSE) rechaza el tripartito de izquierdas y pide reformar el Estatuto vasco

La candidata socialista a la Lehendakaritza ha asegurado que es posible una reforma del Estatuto de Gernika, siempre que se encuentre "el cauce común entre todos"

Foto: La candidata a 'lehendakari' del PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)
La candidata a 'lehendakari' del PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha rechazado la posibilidad de conformar un tripartido de izquierdas tras las próximas elecciones de Euskadi del 12 de abril porque no comparte "bases éticas sólidas" con EH Bildu, que todavía no ha condenado los asesinatos de ETA. "EH Bildu no va a votar a Idoia Mendia como Lehendakari, ni yo voy a votar a Maddalen Iriarte como Lehendakari", ha asegurado.

Además, ha recordado que su partido "ha condenado el GAL desde siempre" y ella, nada más ser elegida para liderar el PSE-EE, fue al homenaje del idrigente de HB Santiago Brouard, asesinado por esta organización terrorista.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mendia ha señalado que no pactará, "en ningún caso, con quien no tenga ninguna propuesta para sacar a Euskadi de la crisis y, por supuesto, con quien comparta los principios éticos del PSE-EE".

Foto: Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu. (EC)

Si fuera 'lehendakari', según ha asegurado, convocaría tres mesas: la de diálogo social, la de diálogo civil y la mesa interinstitucional para, luego, "pasados a limpio todos los deberes escuchados" en esos foros, convocar a los partidos con representación en el Parlamento. En todo caso, ha asegurado que los escaños que consiga su partido servirán "para dar estabilidad, tranquilidad, moderación y para la recuperación económica".

"Nosotros, hace cuatro años, tuvimos un resultado muy pobre, pero tuvimos un gran sentido de país, y lo pusimos a disposición de Euskadi y logramos que fueran los escaños más útiles. Conseguimos dar estabilidad, llevamos la moderación al Gobierno y hemos conseguido en estos cuatro años crecimiento económico y niveles de empleo bastante buenos", ha manifestado.

Si fuera 'lehendakari', según ha asegurado, convocaría tres mesas: la de diálogo social, la de diálogo civil y la mesa interinstitucional

Por ello, ha dicho que el reto es "cómo se centra el Gobierno en lo importante y fortalecer la sanidad, y volver a retomar la senda del empleo y el crecimiento económico" con la crisis del covid-19. La líder de los socialistas vascos ha apostado por los acuerdos, estén en el Gobierno o en la oposición, "para sacar, entre todos, a Euskadi de esta crisis". "Tiene que ser nuestro primer objetivo", ha apuntado.

Por ello, cree que "el enfrentamiento entre partidos no lleva a ningún lugar". "En esta última legislatura hemos asistido a cómo os partidos de la oposición tenían una visión bastante cortoplacista, electoralista, y ha impedido alcanzar acuerdos en el interés general de Euskadi. Y hay muchas reformas que se nos han quedado que hay que recuperar en esta legislatura, pero creo que, por responsabilidad de país debemos dejar a un lado los intereses electorales, una vez que pase el 12 de julio", ha añadido.

Asimismo, ha emplazado a "arrimar el hombro todos en un marco de acuerdos de recuperación económica y social en Euskadi, independientemente de cómo se forme el Gobierno".

Foto: Vivienda de la secretaria general y candidata a 'lehendakari' de los socialistas vascos, Idoia Mendia, tras el ataque de ayer. (EFE)

No obstante, ha apuntado que, en algunas formaciones, ve "un regreso a los años 90, en otras bastante frivolidad y otras que habrá que ver si son capaces de acordar o no". "En esta legislatura hemos visto muchos amagos, pero, cuando llega el momento de la verdad, les entra el vértigo", ha indicado.

Tras recordar que al PSE-EE se le acusa siempre de acordar, ha subrayado que "es lo que la ciudadanía demanda y lo que este país necesita", lo que no significa que desistas de tu ideología.

Nuevo Estatuto

La secretaria general de los socialistas vascos también ha pedido que se acuerde un nuevo Estatuto para Euskadi "que sea para todos y de ninguno en particular", y que cuente con "un amplio respaldo entre diferentes". Además, ha insistido en preguntar al candidato del PNV a la reelección como 'lehendakari', Iñigo Urkullu, si comparte las bases de nuevo estatus que la formación 'jeltzale' acordó con EH Bildu en el Parlamento la pasada legislatura.

En la entrevista, ha asegurado que es posible una reforma del Estatuto de Gernika, siempre que se encuentre "el cauce común entre todos". "Si cada uno solo vamos a poner lo nuestro y no estamos dispuestos a ceder en nada, estaremos en este tiempo muerto en el que estamos de reforma estatutaria y en el que llevamos varias legislaturas", ha aseverado.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia y el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, este 5 de julio en Bilbao. (EFE)

A su juicio, es posible, en este marco, blindar "los derechos sociales conquistados en los últimos 40 años y mejorar la eficacia del funcionamiento de las instituciones", porque hay "un complejo entramado institucional que, a veces, es poco eficaz y hay que aprovechar esa reforma para hacerlo eficaz". "Los años próximos tenemos que hacer que el Estatuto sirva para mejorar la vida de la gente y gestionar mejor en favor de la ciudadanía vasca", ha remarcado.

Por ello, ha explicado que los socialistashan mantenido "la mano tendida para la reforma estatutaria, siempre que vaya por un cauce de viabilidad". "Evidentemente, si partidos políticos vuelven a poner sobre la mesa cuestiones que hacen inviable la reforma estatutaria, nosotros no queremos estar ahí, porque nosotros no queremos frustrar a los vascos, ni generar enfrentamientos entre vascos porque no conduce a nada", ha manifestado.

A su juicio, el Estatuto "tiene que ser una cuestión de amplio consenso entre diferentes". "Porque si nos podemos de acuerdo los que pensamos parecido, de poco sirve", ha aseverado.

Texto de los expertos

La líder del PSE-EE ha recordado el texto articulado que elaboraron los expertos designados por los partidos, con votos particulares, y que no apoyaron PP ni EH Bildu, y ha apuntado que este documento "tiene un cuerpo en el que hay un cierto consenso entre tres partidos, pero, luego, las cuestiones absolutamente inviables, no son compartidas".

Foto: Urkullu, este miércoles, en la presentación del programa electoral. (EFE)

"Es decir, mi partido no comparte el derecho a decidir, no comparte la clasificación entre vascos de primera y de segunda, no consideramos que esa tenga que ser la reforma estatutaria que necesitamos, porque no es inviable y porque llevaría al enfrentamiento de la sociedad", ha manifestado.

Por ello, ha apostado por un "Estatuto de iguales" porque "los vascos tienen que "ser iguales, independientemente de en qué territorio histórico vivan". "La reforma tiene que ser para todos", ha afirmado.

Mendia ha asegurado que la modificación estatutaria no tiene que "empezar de cero" porque hay "mucho trabajo realizado"

En todo caso, ha asegurado que la modificación estatutaria no tiene que "empezar de cero" porque hay "mucho trabajo realizado". "Lo que hay que hacer es preguntar a aquellos que se mantienen en sus esencias, si están dispuestos a que el Estatuto sea de todos y no sea de nadie. Porque, al final, eso ha hecho que el Estatuto de Gernika del 79 llegara hasta nuestros días, porque fue de todos y de ninguno en particular. Y eso es lo que tenemos que hacer", ha concluido.

En cuanto al 'lehendakari', Iñigo Urkullu, ha explicado que "tiene curiosidad de saber si él sigue pensando lo mismo que la legislatura pasada" y respaldo las bases y principios de nuevo estatus pactados por el PNV y EH Bildu. "Lo aprobaron la legislatura pasada y quiero saber qué piensa sobre ellos en esta", ha indicado.

Sobre los GAL

Sobre el emplazamiento de EH Bildu a condenar el GAL, Mendia ha destacado que el PSE-EE "ha condenado el GAL desde siempre". "Y yo, a los dos meses escasos de ser secretaria general del PSE-EE, fui al homenaje de Santiago Brouard. Siempre he sido muy contundente y he trabajado por el reconocimiento de las víctimas del GAL, que están reconocidas en la Ley de Víctimas del Terrorismo, pero es verdad que requieren de un acento especial porque han estado más olvidadas que las víctimas de ETA", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que, cuando ella fue consejera de Justicia y responsable de los Derechos Humanos en el Gobierno Vasco, puso en marcha un decreto para reconocer a un grupo de víctimas (de abusos policiales), de las que "nadie se había acordado en los últimos 50 años en Euskadi".

Mendia asegura que el rechazo del PSOE a una comisión sobre el GAL se debe a que este tipo de foros "no son útiles" para las víctimas

"No se puede acusar al Partido Socialista de no estar del lado de las víctimas, de no trabajar por su reconocimiento. Aquellos que tienen más deberes pendientes son aquellos que no son capaces de reconocer la injusticia del asesinato, o bien por una razón de estado o por una razón política", ha añadido.

Idoia Mendia ha señalado que el rechazo del PSOE a una comisión de investigación sobre el GAL se debe a que este tipo de foros "no son útiles" para las víctimas porque "lo que necesitan es reparación, verdad y justicia".

Foto: La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet (i), y los diputados del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez y de Vox Ignacio Gil Lázaro (2d) durante la reunión de la Mesa la semana pasada. (EFE)

"Y la verdad y la justicia se establecen en los tribunales. Yo creo que, si alguien considera que el informe de la CIA aporta algún dato que no se conocía hasta ahora, hay que llevarlo ante la justicia, ponerlo en conocimiento de Fiscalía y que se instruya un procedimiento judicial", ha manifestado.

Mendia ha añadido que "ya se sabe para qué sirven las comisiones de investigación parlamentarias, sobre todo en el Congreso y sobre todo en estos climas políticos" que existen últimamente.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha rechazado la posibilidad de conformar un tripartido de izquierdas tras las próximas elecciones de Euskadi del 12 de abril porque no comparte "bases éticas sólidas" con EH Bildu, que todavía no ha condenado los asesinatos de ETA. "EH Bildu no va a votar a Idoia Mendia como Lehendakari, ni yo voy a votar a Maddalen Iriarte como Lehendakari", ha asegurado.

PNV Iñigo Urkullu Idoia Mendia GAL Terrorismo
El redactor recomienda