La Fiscalía aplaza renovar en Anticorrupción a Stampa en pleno escándalo por Navajas
  1. España
IBA a ABORDARse ESTE MIÉRCOLES Y JUEVES

La Fiscalía aplaza renovar en Anticorrupción a Stampa en pleno escándalo por Navajas

El número dos de la Fiscalía sostuvo que, a la vista de que Stampa pudo informar sobre diligencias secretas a los abogados de Podemos en el caso Villarejo, debería haber perdido ya la plaza

Foto: La Fiscalía aplaza renovar en Anticorrupción a Stampa en pleno escándalo por Navajas
La Fiscalía aplaza renovar en Anticorrupción a Stampa en pleno escándalo por Navajas

El Consejo de la Fiscalía tenía previsto abordar este 22 y 23 de septiembre la renovación de Ignacio Stampa en su puesto de Anticorrupción, pero fuentes jurídicas explican a este diario que la cuestión finalmente no se incluyó en el orden del día. El mediodía de este miércoles, la Fiscalía informó además de que el Consejo Fiscal se suspendía por una incidencia relacionada con el covid-19: "Uno de los vocales electivos del consejo ha recibido la noticia de que era posible contacto estrecho de una persona que en el día de hoy ha dado resultado positivo en la prueba PCR a la que se había sometido, por lo que se le ha recomendado su aislamiento", anunció en un comunicado.

Más allá de este imprevisto de última hora, el Consejo ya había rechazado abordar la renovación en Anticorrupción de Stampa, que se encuentra en comisión de servicios en el departamento que dirige Alejandro Luzón desde 2016, cuando se trasladó a Madrid desde la Fiscalía de Lanzarote, donde hizo méritos investigando delitos relacionados con Medio Ambiente y corrupción. En estos cuatro años, se ha convertido en una de las caras visibles de Anticorrupción por encargarse junto a Miguel Serrano del caso Villarejo, pero el Consejo Fiscal aplazó su renovación en pleno escándalo por las palabras del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas Ramos, que este lunes llegó a sugerir su vuelta a Canarias.

Foto: Guerra abierta tras la acusación del fiscal que exculpó al Gobierno por el covid

La entrevista que Navajas concedió nada más comenzar la semana al programa 'Más de uno' de Onda Cero cayó como un jarro de agua fría sobre Anticorrupción. El número dos de la Fiscalía dedicó la mayor parte de su intervención a acusar a compañeros de estar "contaminados ideológicamente" y de tratar de influenciarle a la hora de elaborar su informe, en el que pide archivar las querellas contra el Gobierno por su gestión del covid-19. Pese a ello, en la recta final, no conforme con haber criticado a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, dejó caer una frase que no ha sentado nada bien en el departamento que dirige Alejandro Luzón: sostuvo que, a la vista de las informaciones que apuntan a que Stampa pudo informar sobre diligencias secretas a los abogados de Podemos en el caso Villarejo, el fiscal debería haber perdido ya la plaza para volver a Lanzarote.

Las palabras de Navajas se basan en los chats internos del equipo jurídico de Podemos que El Confidencial y otros diarios han ido desvelando en los últimos meses. Los primeros mensajes a los que ha tenido acceso este diario se remontan a septiembre de 2018, cuando una de sus abogadas, Marta Flor Núñez, explicó a sus compañeros que se estaban coordinando con los fiscales. "Quieren ayudarnos en esto", afirmó en el grupo de Telegram, en referencia a un proceso que tenían en marcha en el Supremo. Las comunicaciones acreditan por tanto la connivencia entre Stampa, al que apodaba 'Ironman', y Podemos en la Audiencia Nacional, pero también en causas de otras instancias, relación que fue creciendo hasta el punto de que algunos mensajes apuntan a que los fiscales les facilitaron información confidencial sobre el caso Villarejo.

Foto: La Fiscalía investiga si el fiscal Stampa reveló secretos a Podemos

A la vista de estas conversaciones, Vox presentó una denuncia para que se investigara a Stampa por un delito de revelación de secretos, lo que provocó la apertura de diligencias de investigación en la Fiscalía Superior de Madrid. "Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados", anunció el Ministerio Público. Las pesquisas siguen en marcha, pero el pasado 10 de septiembre, durante la declaración como testigo del exabogado de Podemos José Manuel Calvente, en el marco del caso Dina que se instruye en la Audiencia Nacional, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, cerró filas con él y aseguró que "su actuación es impecable".

Navajas, sin embargo, no comparte esta postura, y así lo reflejó en la entrevista concedida este lunes: primero insinuó que la Fiscalía Anticorrupción es una "escuela de filtradores" y, a continuación, cargó de forma directa contra el propio Stampa. "Lo que yo hubiese hecho, si administrativamente era posible, eso lo tendrá que decir el fiscal instructor, hubiese removido ese mismo día esa comisión de servicios para mandar al fiscal a su lugar de destino", lanzó ante los micrófonos de Onda Cero. Un día antes, en una entrevista concedida a 'OK Diario', se mostró aún más tajante y aseguró que le daban "asco" las supuestas filtraciones de Anticorrupción al partido de Pablo Iglesias: "Cuando el cirujano abre y ve un tumor, el tumor hay que quitarlo. Vomité, vomitamos cuando nos enteramos (...). Se lo dije a la fiscal general del Estado".

Foto: "Reunión con los fiscales: Triunfo máximo": el chat de Podemos sobre el pacto secreto

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, es precisamente quien preside el Consejo Fiscal que ha decidido posponer la renovación de Stampa en su plaza de Anticorrupción. La cuestión se iba a abordar este mismo miércoles y jueves, pero ahora se ha aplazado sin señalar ninguna fecha en el calendario. En 2014, cuando el fiscal todavía se encontraba en Lanzarote, este mismo órgano ya salió en su defensa después de los ataques contra su "profesionalidad y honorabilidad", con motivo de su "intervención procesal en diversos procedimientos judiciales de notable relevancia jurídica y social, relacionados con ordenación del territorio, el medioambiente y la corrupción" en Canarias. Ahora, con diligencias abiertas en la Fiscalía y Navajas abriendo fuego contra él, han preferido guardar silencio y aplazar su renovación.

Las afirmaciones de Navajas han tenido además otras consecuencias. La Inspección Fiscal, dependiente de la Fiscalía General del Estado, ha incoado una información previa para investigar sus manifestaciones y aclarar si de los hechos revelados por el teniente fiscales pudiera derivarse responsabilidad disciplinaria por los fiscales señalados como autores de las presiones.

Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda